El tren saltamontes, de Alfredo Gómez Cerdá

darabuc-alfredo-gomez-cerda-almezzer-margarita-menendez-el-tren-saltamontesUn defecto es, a veces, poco más que la cara negativa de una virtud; cuando simplificamos diciendo que una persona es ciega, la reducimos a una deficiencia concreta y pasamos por alto no ya su condición humana general, sino —puestos a hablar de capacidades y deficiencias— la admirable percepción auditiva que suelen desarrollar, a cuyo lado los demás somos en realidad auténticos pazguatos sonoros.

Esto no es un discurso que se pueda llevar tal cual a un libro infantil (o no, por lo menos, sin el riesgo de volver diabéticos a los lectores). Pero sí se puede hablar de cuestiones como esa por medio de las imágenes literarias y dejar que los niños y los mediadores lleven el libro hasta los terrenos que más les interesen.

A mi entender, eso es lo que hace El tren saltamontes, de Alfredo Gómez Cerdá. Boni, el maquinista del AJO 24 24, se encuentra con que su tren comienza a fallar: salta de pronto, sin previo aviso, a media ruta. Las ovejas se marean, las botellas se rompen… y los mecánicos no encuentran solución. El mecánico más experto del mundo —el japonés Katanguli— dictamina que, por desgracia, la máquina adolece de la «inculable enfelmedad del hipo del tlen», así que va directa a la chatarra. Sin embargo, con voluntad de ver sus nuevas capacidades, y no solo las perdidas —una voluntad que vemos que nace del dolor y el amor—, encontraremos que se puede destinar al tren a montar batidos y salsas como ninguna otra máquina del mundo mundial universal.

Las ilustraciones de Margarita Menéndez complementan el tono de humor y desenfado con sus acuarelas características.

darabuc-margarita-menendez-alfredo-gomez-cerda-tren-saltamontes-katanguli

  • Alfredo Gómez Cerdá, El tren saltamontes. Ilustraciones de Margarita Menéndez. SM (El barco de vapor, blanca, 100), Madrid, 2003. 64 pp. ISBN 84-348-9269-3.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s