Colibrí, de Gloria Fuertes

Amigo como soy de recordar que Gloria Fuertes escribió mucho y bien para los lectores adultos (de cualquier edad), a veces corro el riesgo de recordar demasiado poco que escribió más aún para niños (de cualquier edad): con frecuencia, disparates al amor de la rima con una razón métrica tirando a oculta.

Lástima que sus obras se hallan desperdigadas por recopilatorios muy diversos y no hay modo de obtener unas obras completas razonables.

Colibrí

Colibrí
comía
un pirulí.

Y llevaba
una pluma
colorada.

Su mamá
tenía
un palomar.

Y su tío
decía:
«pío, pío».

Ya es de noche,
se va a dormir
el coche.

Y su abuela
venía
con la vela.

Y, muy tuna,
miraba
doña Luna.

Colibrí
se tapaba
la nariz.

  • Gloria Fuertes, Animales en familia. Ilustraciones de Marifé González. Susaeta (colección «Lee con Gloria Fuertes»), Madrid, [2008]. ISBN 978-84-305-6713-3.
Anuncios

5 Respuestas a “Colibrí, de Gloria Fuertes

  1. que hermoso. Me dieron ganas de ilustrarlo.

  2. Hola, Soledad:

    Pues… manos a la obra.

  3. jojo!!

    Super diverido ^^

  4. Ya sé que es un post antiguo, pero a veces me gusta curiosear por los patios de atrás…
    Siempre he pensado que no se la ha hecho justicia a Gloria Fuertes, una escritora mucho más interesante que muchos que se dan tanto bombo. Tal vez la justicia, poética, se la hagan los niños que siguen leyéndola y disfrutándola, ya que es eterna. Yo aun hace poco he echado mano de ella otra vez, para hacerle a un niño un regalo que sus padres, a los pocos días acaban por reconocer como “perfecto”.

  5. Si por treinta días se me van a quedar viejas las notas, mejor me paso a twitter u otros sitios de escritura y consumo casi inmediato. 🙂

    A mí me parece aún mejor poeta para adultos que para niños; o que sus libros para niños necesitan una mejor labor editorial que la que suelen mostrar, porque todo está disperso y se agrupa de cualquier modo; y no siempre los ilustran autores de primera (aunque hay algunos libros bonitos). Digo esta serie más crítica porque siempre hablo de la otra cara y ya va siendo hora. Es una voz propia, con un dominio del ripio (no se me ocurre otra forma mejor de decirlo) que es difícil encontrar en otras partes, y una métrica que oscila entre lo caprichoso y lo intuitivo y escapa a las clasificaciones. Pero la verdad es que sigue vendiendo más que nadie y en el ámbito en el que menos justicia se le había hecho, el de la poesía para adultos, lleva ya varios años de mayor reconocimiento, ediciones cuidadas como la de Media Vaca o libros inéditos como los de Torremozas.

    Un abrazo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s