La crítica, los críticos y un concurso

Rafael Argullol reflexiona en su blog sobre la función de la crítica y algunos excesos de los críticos:

… en principio la función de la crítica en los medios de comunicación (en el sentido tradicional del término) estaba fundamentalmente destinada a informar, valga la redundancia, críticamente al lector, a informar críticamente al espectador. En ese sentido la polémica sobre la crítica, y la polémica entre autores y críticos, … viene de muy lejos … Lo que me parece importante indicar sobre lo que está surgiendo en la actualidad es que, de alguna manera, parece ser que el lenguaje crítico en muchos momentos haya olvidado esa necesidad de informar críticamente al lector y al espectador para convertirse muchas veces o bien en un ajuste de cuentas personal, o bien en un tipo de lenguaje más bien vinculado al propio gremio, más bien dirigido al propio gremio. En ese sentido aspectos fundamentales de la crítica, que es contextualizar el texto y contextualizar la obra, muchas veces se olvidan.

La crítica es necesaria, porque cumple una función social de desbrozar el bosque de las novedades y debería permitir que el lector sepa por dónde enfocar los textos que no responden al modo de lectura y valoración típico. (El caso de la pintura es el más claro: si mucha gente tenía la impresión que lo de Picasso «lo podía hacer cualquiera» y carecía de valor, era porque para ellos, lo valioso era el modo de lo realista y difícil de ejecutar.) No por eso es una patente de corso; algunos autores también deberían pensar si no tienen la piel demasiado fina.

Pero voy más allá: la crítica es sana, antes que nada, para el que la suscribe, porque lo obliga a abrirse de miras ante una propuesta estética y a exponer el fruto de forma razonada. Así que sacad al crítico que hay en todos y cada uno de nosotros —porque lo hay, aunque quizá lo subestimemos— y animaos a participar en la Librografía.