Notas de José García Oliva en el Diario de Jerez

No es frecuente que la literatura juvenil tenga eco en la prensa, más allá de las ganancias de la Rowling, sus diversos (supuestos) herederos (aunque no hay noticia de que Rowling haya muerto), las adaptaciones cinematográficas y ahora los vampiros. Así que aplaudo la iniciativa del Diario de Jerez de acoger diversas notas de José García Oliva, como por ejemplo:

Entresaco algún pasaje de la nota sobre Cansino en Babar, que me parece muy interesante:

«Cuando me preguntan sobre qué he querido decir con una novela, la respuesta es: la novela en sí.» Expresaba así el que la novela nace para responderse a sí mismo alguna de las preguntas que le inquietan: «Mi pregunta en El misterio Velázquez gira en torno a dos temas: el proceso de creación artística, qué está dispuesto a dar el artista por conseguir esa obra maestra que busca; y el crecimiento moral de un niño que, paradójicamente no crece físicamente, ya que es el enano protagonista de la novela, Nicolasillo, pero que alcanza un gran crecimiento moral: se confunde frecuentemente crecimiento físico con crecimiento personal, y es importante diferenciárselo a los jóvenes».

Como decía al principio, Antonio Ventura no pudo asistir a este encuentro, pero estuvo preparándolo con Eliacer Cansino y «mandó» algunas preguntas de las que le habría hecho, y de las que sólo pudieron aparecer dos.

La primera se refería a las «imágenes generadoras» de las que el escritor había hablado en alguna ocasión. En este sentido, reconocía que empezaba a escribir sin una idea suficientemente clara de adónde quería ir, aunque sí con la idea de lo que quiere contar. Eso provoca un planteamiento abierto en el que a veces cuadra todo al final y a veces hay que volver para reorganizarlo. Esto hace que los mismos personajes se encuentren con su propia libertad y el escritor se sorprenda de cómo pueden contestar o reaccionar ante una situación que se plantee. «Al principio me costaba escribir relatos; como filósofo, pretendía hacerlo a partir de conceptos (como el amor, por ejemplo), hasta que me di cuenta de que había que partir de imágenes, de situaciones que generan historias.»

5 Respuestas a “Notas de José García Oliva en el Diario de Jerez

  1. He leído su última novela, Una habitación en Babel, pero me sigue pareciendo que Cansino es más pensador que narrador. Creo que le falta garra a la historia. O quizás es que no me la creo, demasiado llena de buenas intenciones. Creo que a mis alumnos se les caería de las manos.

  2. Te agradezco sinceramente la discrepancia. Es como si coincidieras con la crítica que se hacía el propio autor, pero tú eres un médico más severo y le niegas el alta.🙂

    No he leído esta última novela. Pero más allá de eso, aprovecho para preguntarme algo que solo me afecta a mí, pero quizá sea útil decir en voz alta: si no he terminado confundiendo al autor con una novela que me pareció sobresaliente, El misterio Velázquez.

  3. Vuelvo sobre ese “creo que a mis alumnos se les caería de las manos” con la duda de cuánta distancia puede llegar a existir entre un crítico-lector y un grupo de lectores jóvenes, porque LDG acaba de publicar una reseña de la Una habitación en Babel y la considera “una novela valiosa” que además “engancha”. Tendré que hacerme con ella para situarme. Siempre he pensado que la crítica es un buen ejercicio, antes que nada, para uno mismo; da ocasión de equivocarse o al menos de contrastar.

    Un abrazo

  4. He leído la crítica en Bienvenidos a la fiesta y creo que ese comienzo engañoso del que habla es el que causaría la decepción de mi alumnado: parece que se trata de una novela de adolescentes y de repente la historia da un quiebro y se centra en un profesor de Filosofía cincuentón, con un pasado rural y castellano y recién enviudado. Yo creo que a menos que se trate de chicos muy lectores y maduros se sentirán estafados.
    En cuanto al conflicto con los chicos inmigrantes, los encuentro convencionales: delincuente marroquí con pasado de carencias afectivas y chico negro bondadoso, cariñoso, trabajador y extremadamente inteligente. Pocos matices.
    No es que considere que Eliacer Cansino sea un mal escritor, en absoluto, pero me parece en este caso se ha equivocado porque ha escrito una novela que queda a medio camino: demasiado ingenua para los adultos y demasiado reflexiva para los jóvenes. Hay algunos personajes y situaciones (la historia del miliciano, el amor entre la asistenta y el profesor) que me recuerdan a Almudena Grandes, que no es especialmente santo de mi devoción, pero sin la capacidad de enganche que tienen sus folletines.
    Bueno, espero tu opinión con curiosidad, a lo mejor es preferible que no leas este comentario, no vaya a ser que te condicione.🙂

  5. Ahora me sitúo más.

    Por otro lado, entiendo muy bien (a veces creo que demasiado bien) lo de quedarse a medio camino. Para no engañarse, hay que reconocer que la mayoría de los lectores infantiles y jóvenes prefieren la literatura de consumo, esa que suele hacer que los críticos arruguen (o arruguemos) la nariz: entretenida y más o menos defectuosa (o incluso perniciosa, según contemple uno la educación sentimental, que en algunos autores tiende a la telebasura). La voluntad de dar más por el mismo precio, colar un gol de calidad, escribir para todos los públicos o como cada cuál quiera llamarlo según los ánimos del día puede llevarte a estar muy orgulloso de lo que en el fondo es un nichicha-nilimoná.

    Por último, imagino que (aunque no siempre sea uno consciente de ello) siempre leemos condicionados. Un premio, un formato de edición, una cubierta mismo ya pretenden condicionarnos. Pero a mí, que tiendo a ser relativista, me interesan mucho los contrastes de puntos de vista, que a veces permiten ver más de lo que uno había visto al principio y quién sabe si entenderse mejor.

    Un abrazo

Comentarios

