Limericks de la mala baba

Durante el siglo XIX se fue desarrollando, al menos en la literatura inglesa, un género poético popular que oscilaba entre el absurdo, la sátira y la mala baba. En sus formas más perdurables, dio los limericks de Edward Lear e influyó en las Alicias de Carroll. El limerick, como género de forma cerrada y estructura sencilla (11A 11A 7B 7B 11A), y algunos tópicos como la referencia a ciudades, es un buen ejercicio de escritura, quizá exportable a algunas aulas o talleres. Los dos que siguen forman parte de un ejercicio de traducción y recreación que quizá conserve parte de ese aire decimonónico de una literatura popular muy distinta de la actual.

.

Había un vejestorio de Vitoria
que siempre repetía la misma historia.
—Ande, cuente algo nuevo
que hace falta relevo,
¡maldito vejestorio de Vitoria!

.

Jactábase orgullosa doña Tula:
—¡Del mar, yo solo como si es angula!
Un día, el cocinero
sirvióle ofidio entero…
y el mal trago mató a doña Tontula.

.

6 Respuestas a “Limericks de la mala baba

  1. Muy divertidos. También le gustaban a Rodari. Los voy a apuntar para el curso que viene. Gracias por el recuerdo.

  2. De este género me parece curioso que haya (sobre todo en la tradición inglesa, es verdad) quien se dedique a improvisarlos. Cuando arrancas, pica bastante.

  3. Patricia Canales Lagosa

    SON MUY FOMES Y ORDINARIOS

  4. Hola, Patricia.

    No conocía la palabra “fome”. En un diccionario (este) la define como “aburrido, sin gracia”. ¡Vaya por Dios! Solo me queda animarla a ofrecer otros más divertidos y graciosos. A usted o a cualquiera, claro. Pago con risa franca y fácil.

    Cordialmente

  5. Me gustaan muchos los limericks por el ritmo que tienen, yo he realizado muchos, te dejo un par asi los conoces. besitos
    A mi vaca le duele el caracú
    porque duerme en la rama de un ombú
    yo le dije que grandota
    sos vaquita y no gaviota
    se bajó y me miró, sin decir mú…
    *******
    A un gallo bayo como el sol de mayo
    que en ves de cresta le creciera un tallo,
    le dicen las gallinas
    burlonas y cretinas
    este es un gallo “flor de zapallo”.

Comentarios

