Nuevo libro de Einar Turkowski

Una luz diminuta surgió de la nada

darabuc-einar-turkowski-Luz-Diminuta .

darabuc-Blog-Turk2-9.

darabuc-Blog-Turk2-6

.

11 Respuestas a “Nuevo libro de Einar Turkowski

  1. Una de mis razones para tener un blog propio, en lugar de escribir en espacios colectivos, como había hecho en un principio (raro camino, quizá, pero ese fue) es la de poder experimentar con tranquilidad ante las distintas preguntas que a uno se le formulan: ¿Cómo se habla de un libro? ¿Cómo se presenta? ¿Por qué ese y no tantos otros? Una razón paralela es la de que permite respirar con otras formas que la del silencio. En el mundo de la palabra, no todo es afirmar o callar. También se bisbisea, se vacila, se chista, se rezonga o se saloma, entre mil posibilidades.

    Os dejo solo las imágenes. Por su estilo, algunos reconoceréis sin duda a un autor extraño que publicó un libro digno de ver.

    El lunes edito y amplío los datos.

  2. ¡Qué imagenes más apropiadas para que los chicos inventen historias o definiciones locas! Lo hicimos hace mucho, ya y resultó.

  3. El día que recibí el libro en la librería, me lo llevé a casa y lo coloqué encima de mi mesita. Estuve días acariciándolo, como a un animal dormido, anticipando promesas. Ayer por la noche lo abrí, y me dejé mecer por el rumor de sus palabras, y acariciar por la brisa que recorre sus enigmáticas ilustraciones. Delicioso.
    (me gusta lo que dices sobre el arte de reseñar… a mí me ocurre un poco lo mismo…)

  4. Gracias, Alicia. La imagen puede dar para mucho. Hace poco discrepaba con una amiga sobre si en determinados puede tener, incluso, un valor superior al de la palabra.

    *

    Gracias, Lara. Tener una librería es un trabajo enorme, y en buena medida, por amor al libro. Pero ¡está claro que también tiene sus cosas buenas!

    *

    Un abrazo

  5. En la librería vi “Estaba oscuro y sospechosamente tranquilo”. No recuerdo bien por qué, pero en aquel momento la historia no me llegó.

    Supongo que no se trata tan sólo de estupendas imágenes y hermosas palabras (unas u otras, o las dos al tiempo). A veces me pasa que las historias no me llegan y las dejo que se pudran en la memoria hasta que (a lo mejor) alguien me las descubre o vivo algo que me hace entenderlo todo.

    Me acercaré por la librería con la referencia. Gracias por acercarla.

  6. Yo no tengo la impresión (personal y subjetiva) de que los libros de Turkowski sean redondos como tales libros: el todo al cuadrado que surge de la multiplicación de las palabras por las imágenes (el orden de los factores no debería alterar el producto). Pero es un ilustrador al que me encanta mirar.

    Sin embargo, aunque lo de los libros redondos, armónicos, bien ligados y equilibrados es un tópico muy útil, como todo lo horaciano y aristotélico (y a mí me resulta muy querido), no explica cosas tan esenciales como el por qué nos enamoramos. Es probable que la crítica (sin excluirme lo digo) tienda a confundir a veces lo explicable con lo recomendable. Y son formas de belleza necesarias, pero no, quizá, las que mueven el mundo.

    Un abrazo

  7. Supongo que gran parte de la crítica (me incluyo) se educó bajo el influjo del arte de la hermenéutica.

    Hace poco le decía a un amigo que, de pequeño, me enseñaron a interpretar poemas buscando “lo que el autor quería decir”. Con el tiempo supe que la poesía no se escribe para entenderla sino para sentirla, y a veces se hace innecesario explicar lo que sientes al leer un poema.

    Puede que pase lo mismo con los libros de los que hablamos, que no son un teorema que podamos demostrar. Y sin teorema, ya sabes lo que pasa, que tampoco hay corolario… o moraleja, si prefieres.

  8. Eso creo yo también, y no supone poca cosa, a la hora de heredar del bisabuelo: según el DRAE, que en esto es claro y escueto, hermenéutica es el “arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados”. ¿Qué saben los textos sagrados del humor? Del amor algo saben, gracias a que se coló el Cantar de los cantares, pero del humor, nada. Se ocupan de una parte de la vida, tan esencial (o no) como cada cuál quiera, pero poco comprehensiva. De hecho, la hermenéutica se ocupa de la Verdad, tiene pretensión de establecer una Verdad con mayúscula.

    Quizá por esa herencia, en el XVII se desternillaban con el Quijote y ahora lo reverenciamos como un libro casi filosófico; ahí están El pensamiento de Cervantes y las Meditaciones del Quijote. (Aunque no todo es eso: también es verdad que el humor envejece fatal y o bien caduca, o bien lo compensa la emergencia de otro valor.)

    Quizá sea también por eso mismo por lo que nos gusta recortar versos y usarlos como lecciones de vida, a pesar de que un verso recortado es un verso muerto: vive en el contexto general de su poema, que no respira si no es completo, y no se puede traducir ni reducir (si es tal poema).

    Ah, cómo me gusta este tema, podría hablar horas sobre esto.

  9. Llámame simple, pero me quedo con las ilustraciones, que son una auténtica maravilla. No sé de dónde sacas estas joyas.

  10. Porque me lo pides: simple. Pero una vez en la vida; la próxima, te pegas solo. 🙂

    Yo creo que lo mejor de Turkowski son sus ilustraciones. No sabría medir la distancia con el texto, pero sus dibujos son tan curiosos, que yo lo animaría a hacer libros sin palabras, para obligarlo más aún y provocar lo que logra (en los mejores) la restricción de la creatividad. (Hay que reconocer que limitarse a los grises ya son ganas de jugar en campo pequeño y no sale mal parado de la aventura.)

    Por no atribuirme chisteras ajenas, la joya es de Libros del Zorro Rojo y yo la he sacado, sencillamente, de sus novedades.

  11. Añado un enlace a la reseña de Jorge Gómez.

Comentarios

