La casa más grande del mundo, de Leo Lionni (y lavado de cara de Bienvenidos a la fiesta)

darabuc-leo-lionni-casa-mas-grande-del-mundo-sol-e-com1
«La casa más grande del mundo es un álbum de los años sesenta en el que Leo Lionni, con su modo habitual de componer ilustraciones, presenta una nueva fábula. En una familia de caracoles, uno de los pequeños dice a su padre que, cuando sea mayor, quiere tener la casa más grande del mundo. Sabiamente, su padre le hace notar los inconvenientes contándole una historia de otro pequeño caracol que consiguió ese deseo y su casa llegó a ser tan grande como un melón…

El relato da una lección de prudencia en los deseos y muestra bien que “las cosas grandes no siempre son mejores”. En lo que se refiere al álbum como tal un pequeño fallo que no le quita valor pero sorprende en un maestro como Lionni: hacia el final hay dos dobles páginas consecutivas y descompensadas pues, contrariamente al modo de proceder en el resto del álbum, en el primer par va el texto que describe lo que contienen las cuatro páginas.

Leo Lionni. La casa más grande del mundo (The Biggest House in the World, 1968). Sevilla: Kalandraka, 2008; 32 pp.; col. Libros para soñar; trad. de Xosé Manuel González Barreiro; ISBN: 978-84-96388-92-5».

La reseña anterior no es mía, sino de Luis Daniel González, que ha renovado el aspecto de Bienvenidos a la fiesta:

darabuc-bienvenidos-a-la-fiestaTambién habla de este álbum Román Belmonte:

«La casa mas grande del mundo (¡cuánto me alegro de que las obras de Leo Lionni sigan editándose en este país!) es la historia de un caracol que desea una casa enorme, gigantesca, anhelo que se ve cumplido pero que a la larga le acarreará ciertos problemas. Y ahora la crítica (¡qué odiosos somos!)… Aunque es una historia con mensaje, muy cercana a la idiosincrasia que recoge Lionni en sus demás obras, no es de las mejores, e incluso podría decirse que son las ilustraciones, de corte realista y vivaz (les confieso que me quedé perplejo con la última ilustración donde, de un golpe de vista, están ilustrados los grupos principales de plantas: musgos, helechos, equisetos, gimnospermas y angiospermas, cosa que para cualquier botánico es una delicia), las que soportan enteramente el peso narrativo.»

La imagen de cabecera la he tomado de Sol-e.com (6-8 años), que, como siempre, adopta un punto de vista distinto a los dos precedentes, más expositivo, que pretende animar a leer sin voluntad de crítica literaria y sin que se note tanto el color del cristal con que miramos.

Las dos perspectivas son necesarias y complementarias, desde luego.

15 Respuestas a “La casa más grande del mundo, de Leo Lionni (y lavado de cara de Bienvenidos a la fiesta)

  1. Gracias Gonzalo, no conocía este álbum . A ver si lo consigo encontrar en la biblioteca infantil.

    Un abrazo

  2. ¡Con que era ésta la sorpresa que me tenías guardada! Nada… pues muchas gracias Gonzalo. Ya nos leemos… Un saludo.

  3. Hola, Fátima:

    Hay ahora mucho Lionni disponible. Coincido con Luis Daniel y Román en que quizá no sea la mejor de sus obras, pero claro, hablamos de un maestro, así que no es poco, en absoluto.

    Un abrazo

    *

    Hola, Román:

    Pues no, me temo que no era esta.🙂 Tardará todavía bastante más y en principio, no te afecta directamente, es solo de algo que conoces.

    Un saludo cordial

  4. Hola Gonzalo:
    ¿Me podrías recomendar algunos libros de este autor? Es para ir con una lista. Aquí, en Avilés, no me extrañaría que no lo tuvieran… Por cierto, me dijeron que iban a pedir el libro que publicaste. La última vez que fui me dijeron que aún no lo habían etiquetado. Cuando esté ya te avisaré para que lo sepas y lo añadas a la lista de dónde se puede encontrar.
    Un abrazo

  5. Hola, Fátima.

    Por decir tres imprescindibles:
    Pequeño Azul y Pequeño Amarillo (Kalandraka)
    Frederick (antes Lumen, hoy Kalandraka)
    Nadarín (antes Lumen, hoy Kalandraka)

    Todos me entusiasman, pero Pequeño Azul… es una maravilla, casi un prodigio, si se tiene en cuenta la fuerza del álbum en relación con los materiales empleados. Yo tengo dos discrepancias personales con la edición de Kalandraka: lo habría llamado Azulín y Amarillito (es el título que siempre le di cuando solo se lo encontraba en francés o inglés, y no me puedo despegar, con razón o sin ella) y no me gusta la tipografía que han elegido. Pero son peros ínfimos, además de subjetivos; sigue siendo un libro para comprar y regalar una y otra vez. Yo no me canso de mirarlo.

    Un abrazo y gracias

    (Ah, me he permitido arreglar sin más los desajustes técnicos de los que hablabas.)

  6. Hola Gonzalo, pues a ver si hay suerte y los tienen en la biblioteca. Mañana sin falta los busco -de paso pregunto si han etiquetado el tuyo-.
    Quizá en la traducción del título pequeño azul… buscaron que sonara más comercial – no sé, yo en cuanto a traducciones y a las licencias que se toman las editoriales para variarlas no tengo ni idea- En cualquier caso, se agradecen mucho este tipo de informaciones que aportan más datos de las obras. Muchas gracias. Si los encuentro ya te diré.

    Un abrazo

  7. Ah!! aunque no tenga que ver con esta entrada. Los álbumes ilustrados en la biblioteca de Avilés los saca muy poca gente. Se sabe por las fechas de entrega que aparecen en ellos, me llamó la atención y se lo pregunté al bibliotecario. Algo que me confirmó. ¿Sabes si esto suele ocurrir en otras bibliotecas?, es que es algo curioso ¿verdad?

    Ahora ya sí. Un abrazo

  8. Hola, Fátima:

    Yo tiendo a pensar que la relación entre las bibliotecas y sus barrios o pueblos es una relación humana, de amor y desamor. Hay pueblos que homenajean a sus bibliotecarios (-as) y alguno, por desgracia, que los corre a pedradas. Y es algo parecido con las distintas secciones. En mi biblioteca local, los álbumes se rompen del uso, pero las novelas circulan mucho menos que de costumbre. Y quizá las razones sean esencialmente las mismas de cualquier relación humana, en parte de azar, en parte de historia. Mi biblioteca funciona en horario paraescolar: acaba la escuela, abre la biblioteca. La bibliotecaria formaba parte de un grupo de intervención social en el que había también varias maestras. Tampoco hay muchas más opciones de ocio para los niños. Etc.

    A veces, las bibliotecas, cuando tienen constancia de que hay una sección cuidada, pero infravalorada por su espacio social, hacen actividades de promoción especial. “Mes del álbum ilustrado”, “Escaparate de libros útiles para tu casa”, en fin, lo que sea. Los cambian de sitio, los ponen más accesibles si se puede, lavan la cara de la sección… (La relación de los bibliotecarios [-as] y los libros también resulta a veces muy humana, de madre o padre a hijo: que vayas limpio y cuidado, que estés guapo, que tu alimentación sea equilibrada, que los demás reconozcan tu valor, que sean comprensivos con tus defectos…)

    Quizá una actividad conjunta de la biblioteca y de alguna escuela o AMPA podría comenzar a darle la vuelta a la tortilla. O alguien (si puede disponer del tiempo) se inventa un Viernes de los Cuentos y cada viernes enseña y cuenta un par de álbumes buenos. ¡Qué sé yo! Todo, antes que bajar los brazos…

  9. Hola Gonzalo,

    He de agradecerte el descubrimiento de Pequeño Azul… Me ha gustado muchísimo, tenías razón es una maravilla. Las ilustraciones me han parecido fantásticas. Tanto me ha gustado que hoy lo llevé a mi clase de Plástica y Visual de 3º de la ESO -la primera vez que les llevé un álbum ilustrado me dijeron: ¿Nos vas a leer un cuento para niños pequeños? (es que ellos son muy mayores…). Les ha gustado mucho también a ellos. Si he de sacarle una pega sería, al igual que comentabas tú, la tipografía y quizás el final. En cualquier caso es un libro muy, muy chulo.
    El otro libro que tenían en la biblioteca de este autor es “Frederick”, me ha gustado también -no tanto como Pequeño Azul…, quizás me ha gustado más cómo el autor resuelve la parte plástica que el texto en sí.
    En lo que comentas de las bibliotecas, pues sí. En ésta no promocionan los álbumes ilustrados, ni los cambian de sitio ni los lucen.
    PD: tú libro aún no lo han etiquetado, se hace esperar…
    Un abrazo y de nuevo muchas gracias por las recomendaciones.

  10. Hola, Fátima:

    Recomendar es un acto de incertidumbre. Lo practico lo menos posible, al menos de forma expresa, con listas y así. Pero quizá recomendar a Lionni solo deja incertidumbre a los matices, alegrías incluidas. No me había imaginado nunca Pequeño azul… en un aula de 3.º de ESO, la verdad. Y en cambio luego uno lo piensa y ¿por qué no? A fin de cuentas, yo lo descubrí (o me lo descubrieron) con veinte años.

    Frederick es uno de los libros más políticos de Lionni. Bueno, en muchos de sus libros hay pequeñas sociedades con sus trifulcas. Quizá debería decir que es uno de los más partidistas. A mí hay una parte que me cuesta por todo lo que tengo en contra de la entronización del poeta como ser supuestamente superior. Y sin embargo, más grima me da la fábula de la cigarra y la hormiga cuando se la cuenta con el afán determinado de chafar a las cigarras del mundo. Todo esto que digo ya es muy personal, desde luego; crítica de impresiones, no crítica literaria. Pero supongo que entre comentarios se vale soltarse un poco el pelo.

    Un abrazo

    *

    “Seguro que muchos de los pequeños lectores de Leo Leonni habrán soñado alguna vez con tener la casa más grande del mundo. Un sueño típico de infancia, al que el escritor responde mirando las imágenes de su propia niñez. Aficionado desde pequeño a los animales, que observaba en un terrario de su propia construcción, será en este pequeño universo, donde Leo Lionni encontrará a los diminutos –y sensatos– personajes que pueblan sus relatos […] El mismo autor explica en su autobiografía cómo la continua presencia de las imágenes de la niñez –el pequeño terrario y sus actores silenciosos– sería la que condicionaría la selección de temas, las preferencias formales y el juego de símbolos que caracterizaría su trabajo como artista.”

    María José Ferrada en Babar

  11. Una clase de plástica es una excusa muy buena para dar a conocer los álbumes ilustrados ; ). Es más, la Editorial Pintar-Pintar hizo hace poco una exposición en Oviedo de las ilustraciones de sus libros y aproveché la ocasión para llevar a mis alumnos. Ángela, la editora, hizo de guía y les explicó muchísimas cosas: cómo se hacen los libros, diferentes tipos de encadernación, costes, dificultades de una editorial, quiénes participaban en la publicación de un libro… (Fue una salida que les encantó y con la que aprendieron mucho). ¡Ah! los álbumes ilustrados también son muy prácticos para las tutorías. Una vez les llevé “La cosa que más duele del mundo” de Paco Liván e ilustrado por el genial Roger Olmos, OQO. Con este álbum inicié un debate sobre las mentiras… En fin, son una herramienta didáctica muy útil para cualquier edad.
    Recomendar un libro es cierto que es un acto de incertidumbre, pero un acto muy saludable; “una piedra que se arroja y sigue rebotando en el agua… ”😉. Por cierto, no sé si habrás tenido ocasión de leer “El poema que cayó al mar”, Editorial Pintar-Pintar, de Aurelio Ovies. A mí me encanta.
    Muchas gracias y un abrazo.

  12. Tomo nota del libro de Ovies. No lo he visto, no. Muchas gracias por contar tus experiencias. (Hoy voy sin tiempo de una respuesta más larga.)

  13. les djo mi msn agregen
    lamika_la15@hotmail.com

  14. Pensé que era una imagen pero sí es muy interesante esta lectura porque es bueno que la gente se interese en escribir y leer como un gran poético.

  15. me encanntaria tener una casa , la mas grande del mundoo….
    es algo que nunca va a pasar …
    no me la imagino a su casa ,y si hay oportunidad de ir..jehhhh
    me robo todo lo mas lindo que tenga ,osea todo jehh
    yo cuando sea grande voy a tener una casa ,la mas grande del mundooooo…!!!!!!!!!-
    bueno te dejo mi messen para que me agregen…………..!!!!!!!!!
    shio_flor_launik@hotmail.com
    karennnnnnnnnnnn

Comentarios

