Premios Hache y Mandarache, para Andreu Martín y Luis Leante

El Premio Mandarache (web del premio | nota sobre la quinta edición | noticia sobre la visita de Elia Barceló | nota de un profesor y comentarios de varios alumnos del IES Pedro Peñalver de El Algar) es un premio singular, por cuanto quienes determinan su resultado son los lectores jóvenes (de 12 a 14 años, en el premio Hache; de 15 a 30, en el Mandarache), que participan en número bastante considerable, y además cuenta ya con varios años de funcionamiento. Reproduzco la nota de prensa:

Ayer fue el Día del Libro y ayer mismo finalizaron las votaciones de los premios más democráticos de las letras españolas. El jurado del Premio Mandarache, compuesto por 2.100 jóvenes entre 15 y 30 años, ha elegido la novela Mira si yo te querré, de Luis Leante, como su favorita de la presente edición. Leante se convierte así en el primer murciano en alzarse con el galardón.

Desde septiembre de 2008 los jóvenes participantes (estudiantes de secundaria, universitarios, jóvenes de asociaciones o inscritos por libre) que participan en la estructura de comités de lectura de Mandarache han leído y comentado las novelas que les facilitó gratuitamente el Ayuntamiento de Cartagena y han podido encontrarse con los tres autores finalistas, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de votar.

La quinta edición del Premio Mandarache se complementa con la primera convocatoria del Premio Hache de Literatura Juvenil, que ha recaído sobre el escritor barcelonés Andréu Martín por su novela Chats (Algar, 2008), la más votada por los 1.080 adolescentes entre 12 y 14 años que han constituido el jurado de este premio.

Sendos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros respectivamente y una escultura de Ángel Haro, y serán entregados por la alcaldesa de Cartagena a los escritores ganadores el próximo miércoles 6 de mayo en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, en una ceremonia dirigida por Luisma Soriano. Durante la gala de entrega se desvelarán los finalistas de la próxima edición.

El premio Mandarache es una estrategia original de fomento de la lectura entre jóvenes creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y las Bibliotecas Municipales y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de profesores y profesoras, librerías, editores, asociaciones de vecinos, bibliotecas, asociaciones juveniles y jóvenes participantes, y que está produciendo óptimos resultados en su objetivo de crear nuevos lectores jóvenes.

El programa Mandarache se ha convertido en sólo cinco años en uno de los modelos de fomento de la lectura más innovadores y eficaces de España.

Anuncios

3 Respuestas a “Premios Hache y Mandarache, para Andreu Martín y Luis Leante

  1. Maravilloso Luis Leante… Me ha encantado esta entrada. Un saludo desde Albacete, Gonzalo, que hace mucho que no sabía de ti…

  2. Tu entrada me ha despertado el interés por el premio Mandarache. ¿Dónde puedo hallar más información?

  3. Hola, Román:

    La verdad es que no he tenido ocasión de leer aún a Leante, y eso que por aquí (y los alrededores) ha estado varias veces en persona, al ser caravaqueño.

    Me alegra saludarte. Curiosamente, hace muy poco he recibido un correo sobre un cuento que conoces. (Pero no debo decir más aún. De nada.)

    Hola, Lu:

    La página principal del premio es
    http://www.premiomandarache.es/

    Esta es una de las páginas más descriptivas, quizá:
    http://www.premiomandarache.es/info/que_es_mandarache

    Un saludo cordial

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s