Canción en VER, de Rafael Alberti

Alberti tiene muchos poemas disparatados, tanto en la etapa previa a Marinero en tierra como en la de posguerra, cuyo valor resulta difícil de establecer. En general, ¿diría que se los aprecia poco? Ahora bien, para los lectores infantiles, y a veces para los jóvenes, es probable que el aspecto lúdico los haga más valiosos de lo que se deduce de considerar aisladamente su valor estético.

.

Canción en VER

Malverva oliverva
uverva racivermo
pieverdra roversal
vergeravernio sauverce
vercereverzo
toverdo
caverllaverdo Anieverne
dulverce versuavervísimo overtoverño.

.

  • Canciones del Alto Valle del Aniene, Losada, Buenos Aires, 1972, p. 36.

9 Respuestas a “Canción en VER, de Rafael Alberti

  1. ¿Quién es el guapo que lo repite sin mirar la pantalla?
    🙂

  2. Hola, me da gusto leer este divertido poema. Indudablemente, las vanguardias literarias son primordiales para la Literatura Infantil y Juvenil y a los niños les encantan. Te habías leído este?

    1 2 3
    Soy un pez
    4 5 6
    Gallo o pez
    como gustéis
    7
    Ni pez ni gallo
    Vete

    Es también de Alberti de 1922.

    Gracias por compartirnos ese. Yo diría que no se les han dado la importancia que merecen. En fin
    Saludos!! es un gusto leerte a tí y por supuesto a Alberti.

  3. Hola, Javier:

    Yo soy el guapo, según mi espejito. Pero en cuanto a repetirlo, ¡ni mirando a la pantalla!😛

    Hola, Ivonne:

    Curiosamente (y casualmente, porque no soy especialmente albertiano) lo tenía para dentro de unos días. También elegí “Fiesta”. Pasaré el primero al próximo jueves. Lamento que en los comentarios no se vean los espacios en blanco que has puesto con tanto cuidado al transcribirlo. Yo lo había dispuesto centrado en la página, pero cuando encuentre el tiempo lo editaré para ajustarlo a la disposición original.

    Un saludo cordial

  4. No soy un enamorado de Alberti. Tengo en común con el la pasión por el mar y las ganas de jugar. Acercar la poesía al juego y los niños, desde mi punto de vista, siempre es un acierto. Como siempre un interesante apunte. Un saludo, Jesús.

  5. Hola, Jesús:

    Es difícil ser un enamorado de Alberti. ¡Todo el que lo haya oído recitar, ha salido huyendo!🙂

    Un abrazo

  6. Es curioso, todos los poetas (que no son muchos, desde luego) que he oído recitar sus poemas lo han hecho de manera horrible. Sin embargo, en una película que recomiendo (LA SILLA DE FERNANDO), Fernando Fernan-Gómez recita unos anuncios con un ritmo que los convierte en poesía sonora. Lo cual demuestra que el ritmo es esencial en poesía, sobre todo cuando se escucha (o eso creo, que uno nunca está seguro de nada). Un saludo, trabajador infatigable.

  7. Fernán-Gómez es un grande que supo aunar las facetas de creador y de actor.

    Coincido en que la (gran) mayoría de los poetas a los que he oído recitar me han decepcionado. Alberti es un caso famoso. Cernuda me supuso una conmoción. Jorge Guillén da miedo y ganas de salir huyendo. Admirar (en este campo del recitarse a uno mismo), que recuerde ahora mismo, solo admiro a Gerardo Diego.

  8. Pero el otro Guillén, Nicolás, es un placer oírlo. Tengo los Poemas del Zoo leídos por él y es muy disfrutable. Neruda, en cambio, es terrible.

  9. Ah, es que tú hablas del Guillén bueno.🙂 Lo que me hace pensar que, entre las muchas cosas que aún no he colgado aquí, está “Sensemayá”.

    El otro Guillén me daba curiosidad. ¿Cómo leería un decimista tan pulcro, con su canto a la hora perfecta y al triunfo del sol? Pero Dios (o quien sea) no reparte de todo en la misma cuota (lo que no está nada mal) y desde luego, el don de la voz, no se lo dio.

    Buscaré esa lectura de los Poemas del Zoo.

    Un abrazo

Comentarios

