El reloj mecánico, de Philip Pullman

El reloj mecánico, de Philip Pullman, es un cuento fantástico y moral de tradición romántica, convenientemente situado en Alemania. Pullman sabe combinar cierta complejidad de la trama con una redacción simple y accesible; quizá no sea lo más habitual en la literatura infantil y juvenil, o no con esta pericia. La gracia esencial de este cuento estriba en la combinación de niveles: lo real, lo literario, lo demoníaco, lo moral y lo mágico. En la taberna, el cuento imaginado se hace real y entran en escena los personajes supuestamente ficticios; eso obligará a elegir y marcará destinos distintos para cada cual; el final es de recompensa y esperanzador o de castigo y aun muerte.

No tiene la fuerza inquietante pura de La asombrosa historia de Peter Schlemil o de El diablo de la botella, sin duda (y menos aún, de Fausto), pero puede servirles de introducción, como cuento mucho más desnudo. Son un centenar de páginas de letra grande y economía de medios.

  • Philip Pullman, El reloj mecánico, trad. de Carmen Netzel, Byblos (Ediciones B), Barcelona, 2007, ISBN 978-84-666-3266-9.

3 Respuestas a “El reloj mecánico, de Philip Pullman

  1. hola, acabo de descubrir tu blog. Me encanta la literatura infantil y en concreto este autor… es mágico. pasaré por aquí… besos

  2. Conocí a Pullman con “Luces del norte”, y luego encontré “El reloj mecánico” que me gustó mucho, lo que tú dices, economía de medios pero se nota el oficio.

  3. Tamara, Claudia, gracias por los comentarios.

    Como anécdota, yo comencé con Pullman por el lugar más imposible: El Oxford de Lyra. Y solo con eso no entendí el entusiasmo de algunas reseñas. (Queda claro que lo cogí al azar, como libro que, entre otras cosas, es bonito como tal.) Tal vez debería releerlo ahora que ya me empapucé dos veces de La materia oscura.

    Un abrazo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s