Dime, ramo verde, cantado por Joaquín Díaz

.

Dime, ramo verde,
dónde vas a dar,
porque si te pierdes
yo te iré a buscar.
Si me pierdo que me busquen
al lado del mediodía
donde cae la nieve a copos
y el agua serena y fría.
Dime ramo verde…
Algún día dije yo
que olvidarte era mi muerte
y ahora ya me da lo mismo
olvidarte que quererte.
Dime ramo verde…

.

De las Canciones de Sanabria. El siguiente vídeo figura en el canal de la Fundación Joaquín Díaz en YouTube:

9 Respuestas a “Dime, ramo verde, cantado por Joaquín Díaz

  1. Me encanta el poema leído y, en este caso, cantado por Joaquín Díaz. Estoy segura que a los niñas y niñas también les gusta aunque algunos no lleguen a captar todo el significado que tiene el poema.

    Un abrazo Gonzalo

  2. Yo diría que yo tampoco capto todo el significado que tiene. No entiendo lo que significa, en el sentido de que no lo puedo reducir a otra cosa ni probablemente explicar; solo veo fuerzas en movimiento, por decirlo de algún modo (búsquedas, amores…). Y aun así (¿o quizá por eso mismo?), me tiene como embrujado.

    Un abrazo para ti también, Luz

  3. No deja de sorprenderme encontrar tantas coincidencias contigo a través del blog. Eso es muy bueno, porque me permite confiar al cien por cien en tus recomendaciones.
    Me parece que Joaquín Díaz tiene un gusto exquisito seleccionando e interpretando los temas tradicionales. Una de mis visitas obligadas del verano, cuando paso por Castilla, que es casi siempre, es el pueblo de Urueña y la fundación Joaquín Díaz, que tiene allí su sede: el museo de campanas, el de instrumentos tradicionales, el de pliegos de cordel, la buena comida, las murallas, la ermita románica… ¿Lo conoces? Si no, te lo recomiendo para cuando te surja la oportunidad.

  4. Bah, no te fíes: cuando menos se espere, salto la liebre y recomiendo las obras completas de Dan Brown, por su precisión documental, la riqueza descriptiva y la hondura con la que comprende la psicología humana. 🙂

    No he visto aún Urueña, de la que sin embargo he oído hablar mucho y siempre bien. Lo tengo bien anotado, a la espera de esa oportunidad.

  5. Ah, más en serio, imagino que las coincidencias se deben en buena medida a que también soy filólogo de formación, solo que una serie de azares me llevaron a dejar el CAP a medias y echarme al monte de un trabajo más inmediato que el de las oposiciones. Pero no sé bien adónde van a parar mis recomendaciones o mis reflexiones. Al lector que fui, supongo, pero ¿y a los lectores que son? ¿Quizá yo vea una clase de calidad que no interese a muchos? Para eso no tengo respuesta. No es que la vea necesaria, pero bueno será decirlo, tal vez.

    Un abrazo

  6. Tenía que ser en tu blog que encontrara esta belleza! Tengo un viejísimo disco de pasta de Joaquín Díaz que escucharon mis hijos de niños. Nunca más lo había vuelto a oir.
    ¡Qué hermosura ha de ser Urueña, y Castilla toda! Pero está tan lejos…
    Un abrazo uruguayo! Y gracias.

  7. Ah, yo tiendo a pensar que no hay tierras feas (aunque sí las hay castigadas). Lo que no quita una tierra con Joaquín Díaz tiene todo un punto a favor, sin duda.

    Un abrazo

  8. David Muñoz López

    ¡Fantástico Joaquín Díaz!
    Me permito recomendar el blog dedicado a su obra y figura:
    http://cancioneroderomances.wordpress.com

  9. ¡Estupenda noticia! Le seguiré la pista.

Comentarios

