Lo nuevo y lo viejo en la crítica literaria

En la crítica literaria, o en la sociedad literaria en general, todos los adjetivos son conocidos, empezando por los de «nuevo» y «viejo». El que va de guays se presenta como «nuevo» (aunque muchas veces se remonta al mismo tiempo a un pasado olvidado en su presente; Catulo a Calímaco, Lorca y Dalí a Góngora), que es una clase de codazo que siempre merece respeto ajeno (si es nuevo, tiene razón para empujar; es el empuje de la «savia nueva»). Más tarde o más temprano, alguien se ríe de los nuevos y afirma que su novedad es simple caspa disfrazada y que no aporta nada (la originalidad es sí no es un valor que dé placer, aunque sea un valor muy publicitable; solo es un valor genuino cuando va a alguna parte y crea un todo literario orgánico). Probablemente, el equilibrio más sensato tiene que ver con el paréntesis: todo está inventado, pero la combinación puede sentirse como más o menos propia de nuestro tiempo; o de otros tiempos, porque los hay que salen feos en la foto del presente y el futuro los rescata, mientras echa al olvido a los cracks de la modernidad.

Me ha recordado toda esta guerra —o más bien, ¿pelea de cantos en la calle?— esta reseña de Asuntos propios, de José Morella, por el Sr. Molina. Sea como fuere, es algo a lo que quien habla de literatura ha de enfrentarse constantemente; está la presión comercial de las «novedades» (el nombre mismo ya es un timbrazo de abran paso) al lado de la fuerza de los «clásicos» (otro nombrazo que pretende arredrar al lector); es inevitable bostezar cuando lees por millonésima vez un conjuro de bruja con alas de murciélago o el verano que tuve que pasar con mis abuelos, de modo que lo innovador se agradece; pero lo innovador como secuencia constante solo marea, y lo que hace falta, en el fondo, es lo «bueno».

¿Qué literatura es buena? ¿La que complace al lector descansándolo o la que le exige hasta atormentarlo? ¿La que nos hace llegar tarde a una cita o la que pasa el filtro Rottenmeier? Si esas preguntas tuvieran respuesta, ¿tendría sentido este blog?…

Anuncios

6 Respuestas a “Lo nuevo y lo viejo en la crítica literaria

  1. Un post muy interesante. Gracias por compartir.

    http://atanorblog.wordpress.com/

  2. ay, qué pregunta tan difícil…

  3. Hola, tanto tiempo…
    Realmente hace mucho que no andaba por acá y volver me resultó como siempre interesante y apasionante.
    Preciosas reflexiones las tuyas, e incluso me hiciste pensar largamente en tanto buceadora en la novedad para pescar lo que permanezca además de desacartonar los ámbitos educativos ligados a la lectura y los jóvenes.
    No sé qué respeto te merecen las cadenas de premios bloggeros (o memes como las llaman ustedes), pero esto de andar bloggeando con jovencitos me ha involucrado en sus andanzas. y como siento que su reconocimiento es un honor para mí, decidí por mi parte homenajear a los blogs que me parecen imperdibles.
    Por si te interesa pasar por allí te he mencionado en http://www.casidocentes.blogspot.com
    Un abrazo
    Gaby

  4. Hola, Edgar, Iris, Gaby.

    Yo creo que son preguntas con respuestas “locales”: para este tipo de lector, en este lugar y en este tiempo, este libro será bueno (o malo), en el sentido de que lo hará disfrutar con la lectura y, a poder ser, lo hará pensar. (No tienen por qué ser grandes filosofías; me refiero solo a mantener la cabeza en marcha, aunque a veces también leamos para descansar.) Según sean las circunstancias, la respuesta puede ser muy distinta. No hay valores absolutos ni recomendaciones infalibles.

    Lo que me interesa de esas preguntas es que, en ocasiones, hay puntos de vista críticos que parecen querer ocultar que son eso, un punto de vista, una mirada en un sitio y un tiempo, una percepción razonada pero subjetiva del mundo. De vez en cuando hay que reírse de posibles grandilocuencias (innovador, rompedor, clásico, impresionante, magnífico, original, etc.) y recordar que somos apenas un humanito con ojos en un rinconcete de un planeta secundario. (Eh: yo no lo cambio por otro, que conste. Al menos mientras no se demuestra que allí también hay bibliotecas…)

  5. Gaby, no había respondido a la segunda parte. Gracias. Es una alegría pensar que mi blog puede ser de utilidad. No suelo continuar las cadenas porque día a día el blog, por su carácter, ya me exige seleccionar, y además ya intento ir incorporando enlaces de forma más o menos constante; luego no me queda energía para ajustar esas mismas acciones a cinco, o los que correspondan en cada ocasión.

    Un saludo cordial

  6. Hola, hablando no sólo de crítica sino del negocio completo literario y cómo cambia, les anexo el Book Trailer de un libro que está por publicarse, seguro lo encuentran interesante. No es algo tan común todavía.

    Además el blog donde se empezó a reseñar el proyecto,

    http://showbeast.wordpress.com/

    Muchas gracias y adelante con el gran trabajo!
    sds
    OM

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s