El asesinato del profesor de Matemáticas, de Jordi Sierra i Fabra

darabuc-pablo-nunez-jordi-sierra-i-fabra-asesinato-profesor-matematicas-grande

Ilustración de Pablo Núñez

Me ha entretenido y picado 3L 4S3S1NAT0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S, de Jordi Sierra i Fabra, novela que el autor califica de «divertimento» y que cumple muy bien su función de plantear una cuestión detectivesca (incluida una muerte y una carrera contra el reloj) a partir de una serie de enigmas, acertijos y problemas entre matemáticos y lógicos.

Las ilustraciones de Pablo Núñez son curiosas por el hecho de ser relativamente estáticas (quiero decir con ello independientes de la trama); en buena medida son un cuadro de personajes sumidos en las Matemáticas y repartidos por el libro sin que se requiera siempre una hilación exacta con cada capítulo en el que aparecen. Podrían ser incluso cartas (el margen mismo de la imagen quizá invita a pensarlo) colocables al gusto o casi al azar, por decirlo de otra manera. Ya se sabe que azar y matemáticas se odian y aman sin poderlo remediar; como texto e imagen, probablemente, y esa es la única manera de intentar abarcar nuestro mundo, que no es ni lógico ni mágico, sino las dos cosas al tiempo, y por eso un buen libro bien ilustrado suma bastante más que dos.

Desde el punto de vista de su escritura, la novela tiene las virtudes de Sierra i Fabra (sobre todo, el control de la trama y quizá la narración rápida mediante los diálogos), pero también su defecto más recurrente (a mi modo de ver): una redacción que se diría apresurada y falta del grado necesario de revisión. Más allá del placer subjetivo de cada lector en cada párrafo, en el que no entro, no deberían llegar a la imprenta lapsus como «aterido» por «aterrado» (p. 55: «Estaban muy impresionados, pero también muertos de miedo. Ateridos»; la acción ocurre en el mes de junio y por mucha impresión que uno sufra, parece difícil estar «pasmado de frío») o «equívoco» por «equivocado» (p. 107; pero «equívoco» es «ambiguo», no «erróneo»). Esa falta de pulcritud se extiende a algún problema matemático, creo yo: si «De los 60 alumnos que practican deporte en un colegio, el 55% practica el fútbol, el 24% practica el baloncesto y el 6% se dedica a la natación», nos queda un 15% para el tenis, desde luego, es decir, 9 niños; pero también resulta que practicarían baloncesto 14,4 niños y natación, 3,6 niños (con humor negro: el 0,4 es una cabeza grande, que hace de balón de recambio, y el 0,6 restante es para ahorrarse tener que contratar otro taxi, pues por debajo de dos tercios de persona cabe considerarse legalmente maleta). La novela no pierde eficacia por estos detalles, pero ¿cuánto habría costado cuidarlos? Menos de lo que afean el conjunto, tal vez.

No está en mi ánimo repartir leña. Pero si bien al crear el blog pensé que apenas expondría críticas negativas (pues me gusta ante todo animar a leer y no faltan los libros para ello), con el tiempo voy pensando que no hay problema en hacer reparos a obras concretas de autores consolidados, con la idea de plantear posibles problemas generales que me sirvan primero a mí, como aprendiz de escritor, y luego a otros con interés en la literatura en general. Al elefante no le molestará que la hormiga diga la suya y a la hormiga le irá bien decirlo en voz alta, es decir, exponiéndose a la leña ajena, no vaya a ser que esté tomando por defectos lo que simplemente no ha conseguido entender. En esta misma serie, hablaré en fecha próxima de César Vidal y, por último, de la eficacia narrativa vista por un poeta (W. H. Auden).

17 Respuestas a “El asesinato del profesor de Matemáticas, de Jordi Sierra i Fabra

  1. Me gusta la cita de Auden. Me la aplicaré cuando hable de espectáculos de teatro. Un saludo, Jesús.

  2. Qué casualidad, estaba buscando la referencia del libro para comprarlo para nuestra biblioteca y uno de los primeros resultados de Google es el tuyo. Es un compañero de Mates el que lo ha solicitado, me alegra que, pese a los reparos, no lo desaconsejes del todo. Espero que les resulte divertido, además, tal vez nos sirva de modelo para una actividad de creación literario-matemática que queremos hacer con los peques del instituto, los de 1º de ESO.

  3. Hola, Elisa:

    No, no son reparos mayores. En realidad, es más probable que sean pejigueras de poeto. Sierra i Fabra tiene una fiabilidad contrastada, no es un Dan Brown de paso meteórico, sino un Stephen King, que hace lo que le da la real gana con oficio y con eso complace libro tras libro a una gran mayoría. Aunque dándole la vuelta a la tortilla, ¿quizá eso sería causa para exigirle más, y no menos?

    Cuéntanos de la actividad cuando se haga, o deja un enlace a la nota de tu blog, si la cuentas allí. Que a mí me gusta particularmente cuando la literatura sale de los libros.

    Un abrazo

  4. Hola, Jesús:

    si no me falta el tiempo, la cita va para dentro de dos semanas. Me sorprendió leer esas palabras en un poeta tan atento a la métrica como Auden.

    Un abrazo

  5. Nosé si sabes que también existe El asesinato de la profesora de lengua, en la misma línea que el reseñado, pero con los acertijos y curiosidades aplicados a las palabras. También entretenido, creo que la curiosidad por las ocurrencias lingüísticas puede con la trama novelesca.
    ¡Y me parece estupendo que hagas críticas negarivas -no por ello menos constructivas-, independientemente del tamaño del animal!

    Saludos.

  6. Hola, Carlos:

    Ese no lo he leído. Gracias por tu crítica.

    Este blog se ha ido transformando. Empezó por casualidad, cuando perdí el anterior espacio web con una mudanza. Luego me pareció más interesante hablar de otros que de mí (o esto último se acababa pronto). Encontré que me servía para poner orden en la cabeza. Quizá ahora, con la cabeza algo más ordenada, también pueda ir formulando con el mínimo de seguridad necesaria aspectos que me hacen dudar, aunque con preferencia por la crítica positiva… A veces me pregunto en qué acabará, aunque a la vez, el futuro me inquieta bastante poco; me preocupan más los días que se escapan como arena de las manos.

    Saludos.

  7. lector pirado

    porfavor alguien sabe donde encontrar la biografia del ilustrador “Pablo Nuñes” generalmente hago comentarios estupidos pero esta ves no por eso pido que me lo digan donde encontrarlo??

    porfa este jueves tengo que encontrarla y no sale.. o si alguien ha escrito una no importa que me la envie mi gmail es: andersonbastidas@gmail.com el que la tenga que me la envie…

  8. Hola:

    En la revista Babar tienes una. Es muy breve, pero algo es. Entra en http://revistababar.com/ y busca el apellido del ilustrador en la casilla de “buscar”. El tercer resultado es una minibiografía. Ten en cuenta que este Núñez va con z final, no con s.

  9. Backann el libro me encanto

  10. Me alegro, Achipipi.

  11. Meee encanto el libro aunque espero ke salga la nuuuumero 2 tambieeeen porke kiero ese libro massss ke otrooooooo

  12. puesssSSs….nose…nose..me a parecido diver y extraño ala vez….bueno en fin que el cuento esta divertido pero…aunque no me guste leer si es obligatorio pues k se le va hacer en fin otra vez k no me gusta leer pero…wenooo0o0o000o0!!!!
    kien seras???
    adios al kien lo leaaaa!!!!….xD
    byebye….=)

  13. wenooo este librooo aun no lo leiiii 0osea k te vas….cahier.
    weno la palabra de”cahier” esta en frances perooo….k vamos significa callandooo pero es broma eh….=)
    weno adios otravez asta nunca es broma eh no os lo tomeis a mal …=)
    kien eres xico o xica???…!!!
    enu… k me las voi pirandooo0o0ooo0!!!!!…xD
    weno psses un libro k me enkanta (supuestamente)pero k no me lo e leidooo0o0!!!k me estoi liando….pero en fin k ellibro sera k molaaaa muxooo supuestamentee pero como no sea molaaaa!!!! os matooo….es bromaaa eh!!!…=)…byebye

  14. amm pues ze mee hiizo padre la rezeña… & pz la vrdd qeria zaber un poqko de qe ze traba eL liibrO ezthe xqe pzz me lo dejaron leer para la zqoela hehe wenO pro pz zee ze ve qe ztha xhiidho & entreteniido aparthe qe me nqkantha leer! *w* Ok wenu me voe bzhOz! ñ_ñ

  15. am… todavia no me lo he leido pero creo que sera muy entretenido al leerlo ya xao

  16. Hola, Mabel:

    Sí, para mí fue entretenido, te recomiendo que lo leas.

  17. Pingback: El asesinato del profesor de Matemáticas « Yo leo y ¿tú?

Comentarios

