El viaje de las mariposas, de Paula Carbonell y Chené

.

darabuc-paula-carbonell-chene-viaje-de-las-mariposas-b
.

El viaje de las mariposas, de Paula Carbonell y Chené (OQO), es una historia de colaboración y agradecimiento, muy bien contada (a mi juicio). Como muchos cuentos populares, incluye una estructura acumulativa de encuentro con varios personajes a los que se trata bien y que luego devuelven la ayuda cuando más se los necesita. Es una fórmula eficaz y, en el caso de los primeros lectores, diría que la eficacia importa mucho más que las (supuestas) bondades de la originalidad. El libro tiene méritos adicionales: el final da un giro hacia el amor (que explica el título y está contado con una sencillez deliciosa) y las ilustraciones de Chené son simpáticas y muy expresivas. (Entre otros detalles, a los alumnos de mi taller de cuentos les ha hecho mucha gracia ver, por ejemplo, cómo el dibujo transmitía las palabras «apenas cinco metros, [pero] ¡muchos para un gusano!», en el penoso camino del naranjo al limonero.)

6 Respuestas a “El viaje de las mariposas, de Paula Carbonell y Chené

  1. Acumulativa y repetitiva, que también gusta mucho. A la misma pregunta… “¿A dónde vais, amigos?” seguía siempre un coro que contestaba… “Del naranjo al limonero, este año llegamos los primeros”. Esta estructura, muy eficaz, me recordó algo las de “El pequeño conejo blanco” o “La casa de la mosca fosca”.

    Sobre el argumento, la verdad es que al principio me costó entender el buenismo del gusano. Pensaba que era un incauto y los demás unos gorrones, pero es posible que quizá lo viera con los ojos de un adulto.

    Gracias por la referencia, darabuc. A los alumnos de mi particular taller de cuentos y a mí nos ha encantado.

  2. Hola, Eduardo, gracias por la precisión. Suelo hacer de abogado del diablo (al menos, cuando el tiempo me lo permite), pero no tengo nada que contraprecisar.🙂

    Quizá sí lo vieras con ojos de adulto, aunque es difícil de valorar. Me baso en que, casualmente, le pedí a mis niños que anticiparan la respuesta del gusano, que imaginaran si iba a decir que sí o que no. Todos dijeron que sí, aunque una vaciló un poco (la mayor, de unos siete años; no es como para sacar conclusiones, pero quizá diga algo). Más adelante, pienso que es probable que el estilo humorístico de las ilustraciones, algo desencajadas, contribuya a contextualizar lo que sin duda es un abuso. No sé hasta qué medida podría influir otro contexto, ahora subyacente: el del típico pasaje tradicional en el que el hermano (menor y pobre) da su único desayuno a la vieja que encuentra en el camino.

    Un saludo cordial

  3. sofi_ngb@hotmail.com

    hola soy sofia carbonell,
    que loco tengo una hermana que se llama paula carbonell…
    jep el nombre completo es paula elizabeth natalia carbonell…

  4. Hola soy Susana Perez, disculpame una pregunta… tu eres hija del senor Fernando Carbonell..???

  5. Hola, Susana:

    No sé si Paula querrá responder preguntas personales en el espacio abierto de la red, pero en cualquier caso, su blog es este.

  6. Hola estoy sorprendida yo me llamo Paula Carbonell!!!!

Comentarios

