Lobitos de mar, de Germán Machado

*

darabuc-german-machado-valentina-franco-lobitos

*

Lobitos de mar

Una roca dormida
bajo la piel cachorra
de los lobos de mar.

Y abajo de la roca
es el mar que dormita
lamiendo agua salada
y olfateando el silencio
como un viejo sultán.

*

12 Respuestas a “Lobitos de mar, de Germán Machado

  1. Valentina Franco Trecu

    Muy lindo el poema!!!, solo me gustaría aclarar que la foto que se adjunta al poema corresponde a la especie Arctocephalus australis, comúnmente conocido como el lobo marino sudamericano. En Uruguay se encuentra la mayor colonia reproductiva de esa especie (Isla de Lobos y Cabo Polonio). En nuestras islas también vive y se reproduce el león marino sudamericano, cuyo nombre específico es Otaria flavescens.

  2. Gracias, Valentina. He borrado la frase para corregir mi error. Pensaba (hay que ver la de cosas que uno no sabe) que eran la misma especie. Un saludo cordial.

  3. Otra sorpresa de internet. Recién caigo que el comentario sobre mi premio, publicado hace un tiempo en tu blog, que realizara un tal germán, aludiendo a marosa y quiroga, era de mi coterráneo. Conocía de Germán un escalofriante poema al hipermercado de Asunción, esto del lobito me encantó.
    Felicitaciones, Germán. Y a Valentinas por la foto.

  4. (Valentina, en singular. Aunque como fotógrafa vale por dos.)

  5. Hola, Mercedes:

    Ese Germán es, sí. Hay más poemas suyos en la Cebraloquía. Como aviso a posibles editores navegantes, añado que Germán es un filón de imaginación y buen hacer poético, siempre sorprendente. No lo desperdicien.

  6. Hola Mercedes, has atado los cabos😉 Como viste, mi poesía toca en distintas cuerdas. Gonzalo exagera un poco: no te olvides que aquí él es el editor.
    Recibe mis saludos, y te dejo mi correo por si quieres comunicarte germalen [arroba] adinet.com.uy.
    Y prometo un texto sobre Leones Marinos. Me han pasado algunas fotos muy interesantes, así que quizás surja algo. Me consta que en España está extendida la confusión entre estas dos especies autóctonas de nuestras aguas, por lo cual estaría bueno presentar la otra especie: los “otaria”, les dicen, y también los “pelucas”. Así que habrá más bichos uruguayos por aquí. No te salvarás tan fácil, Gonzalo😉
    Saludos.

  7. Hola, Germán. Que sepas que borré algo más de la mitad del panegírico, así que lo lamento: no acepto más recortes.

    Espero ese texto (con curiosidad y sin prisa).🙂

    Un abrazo

  8. Yo no me pierdo ni una poesía de las que nos ofrece Darabuc de Germán, si no, mi hija Laura, además, me mata🙂 Es preciosa.
    Y estoy con Darabuc en lo de que «Germán es un filón de imaginación y buen hacer poético».
    Lo de los leones marinos y los lobos marinos, acabo de mirar las diferencias y semejanzas en Proyecto Pinnípedos, Especies del sitio de Valentina Franco. Yo también creía que eran la misma especie y distintas formas de referirnos a ellos. Debe de ser que aquí, en el zoo o en Faunia, consiguen que los distingamos de las focas, a los leones marinos; nos lo explican requetebién, de verdad: estos últimos tienen orejas, mientras que las focas no, y las aletas traseras les sirven también para andar, y las focas tienen que arrastar la parte de atrás. Bueno, a Valentina le parecerá una tontería, claro, pero para un profano en la materia, algo es algo. También nos explican que los que hay no tienen la melena por la que reciben el nombre porque son hembras, y parece ser que la melena les sale a los machos adultos. Caray, igualito que los leones de tierra, eso.
    Ahora, gracias a Darabuc, a Valentina y a Germán, ya también vamos a distinguir leones marinos de lobos marinos🙂
    Un beso

  9. Amigos:
    hermoso blog. Les dejo en el, algunos de mis poemas infantiles de mi libro
    “Duendes de la Lluvia”

    Cuentos para niños

    El arco iris
    corre descalzo buscando auroras.
    En los teclados
    ya no hay canciones,
    y los relojes se han detenido.
    ¿Que es lo que pasa?
    Ya nadie escribe para los niños…….
    Las librerias estàn de luto,
    solo se editan cuentos fantàsticos
    donde la muerte y la violencia
    son las estrellas de la incoherencia.
    Amigos mios: rebobinemos
    reinsertando alguna dosìs de fantasìa,
    es tan sencillo
    mirando el rostro felìz de un niño,
    cuando los ojos ante el asombro
    se van cerrando
    mientras la magia revolotea dentro del cuarto
    y hace proyectos con las estrellas

    Lydia Raquel Pistagnesi

    Soneto

    El señor sol se asoma a su ventana
    y bostezando le dice adios a las estrellas,
    con el rocio presuroso se acicala
    iluminando de las rosas, a la mas bella.

    Bailan los duendes en la espesura
    y las ondinas tejen bellas chalinas.
    Modula un ruiseñor nuevas canciones
    mientras se viste presurosa la mañana.

    Es hora de empezar las tareas,
    los niños desayunan presurosos
    y parten raudamente hacia la escuela.

    La ciudad su ritmo ha comenzado
    ordenando sabiamente su rutina
    El señor sol tiene todo diagramado.

    Lydia Raquel pPistagnesi

    El casamiento

    Hay un banquete en el castillo
    y se preparan los utensillos de la cocina.
    La plateria esta lustrosa,
    en los jarrones han puesto rosas.
    La porcelana espera ufana ser admirada.
    Crepita el horno, pues en su fondo
    cuecen faisanes, se doran panes
    y esta la torta de chocolate para los postres.
    Es que se casa el heredero de la Comarca
    _¿Y la princesa està llegando?_
    preguntan todos en el palacio.
    _Que no es princesa
    ni se aproxima a la nobleza_
    Dice un lacayo atragantàndose de la risa.
    _Quizas por ello estèn los reyes tan enojados_
    Canta el juglar entusiasmado.
    _Ya nadie entiende lo que ha pasado
    habiendo tanta doncella bella_
    Toca la orquesta, danzan las musas,
    juegan las fuentes iluminadas.
    Bajan los novios
    engalanados con oro y plata.
    Hoy, la alegrìa es mayorìa,
    y lo demàs………. Es puro cuento.

    Lydia Raquel Pistagnesi

    L.Pistagnesi@gmail.com

    poemasenazul@yahoo.com.ar

    http:// Lydia Raquel Pistagnesi blogspot.com

  10. me encantan los lobos marinos

  11. Me encantaron los versos y todo lo publicado se los he leído a mi niño de tres añitos. muchas gracias.-Cecilia

  12. Pingback: Darabuc | Garabatos y Ringorrangos

Comentarios

