Te voli manjar, majofa polideta

Los hablantes de las lenguas románicas tenemos la suerte de poder comprender, con mayor o menor esfuerzo, varias de las lenguas que nos rodean. Despertar la curiosidad del niño por otras lenguas, sin que necesariamente deba aprenderlas formalmente, me parece sano culturalmente, aparte de los beneficios conocidos del plurilingüismo en el aspecto cognitivo. En la mediateca de lo CIRDOC podemos encontrar poemitas escritos por los más pequeños de las Calandretas (escuelas bilingües francés-occitano) L’Ametlièr y Los Falabreguièrs. Son una pequeña maravilla.

Te voli manjar
Majofa polideta
Miem miam miem miam iom!

(Te quiero comer, fresa deliciosa: ¡ñam ñem ñam ñem ñom!)

Una canilha
Sus una fuelha
Nivola roja
Solelh verd

(Una oruga sobre una hoja: nube roja, sol verde.)

6 Respuestas a “Te voli manjar, majofa polideta

  1. Este blog es todo un hallazgo para mi. Os añado a mis favoritos y ¡vuelvo cuando tenga mucho tiempo para leer! (¡qué cantidad de información!).
    🙂

  2. Hola, Annabel, gracias.

  3. Preciosa! me encanta como suena! 🙂

  4. Son una joya, a mi parecer. 🙂 Casi me ponen la piel de gallina.

  5. Buenísimo!!

    Lástima… no logré adivinar sino tres o cuatro palabras…. 😦

  6. Sin duda, un francés o un catalán lo tienen más fácil (“et vull menjar”, “je veux te manger”, también “voglio mangiarti”, frente a “te quiero comer”). En cierto sentido, el español es una lengua románica relativamente distante de las otras. Diría que no abundan los diccionarios occitano-español en la red. Si encuentro alguno lo añadiré a los enlaces. Lo más cómodo y completo suele ser pasar por el francés.

    Pero al ser poemitas leídos, en este caso, me ha parecido que la lectura compensaba las dificultades de comprensión.

    Un saludo cordial

Comentarios

