Amadís de Gaula: aniversario, exposición de la BNE y versión de Ángel Rosenblat

Hay aniversarios que se convierten en motores de la industria editorial y, en el caso concreto de la LIJ, dan origen a varias adaptaciones y libros ilustrados. Lo hemos visto con Platero y yo, con el Quijote y tal vez con algo menos de intensidad, con el Cid. En realidad, los aniversarios son simples excusas para la cercanía, como puedan serlo los días de la biblioteca o de la madre. (¿Qué día va mal querer a una madre, olvidarse de sí en una biblioteca, acompañar al Cid al destierro, morirse en paz con don Alonso, a quien sus costumbres dieron nombre de bueno, o sentir el extraño mundo de aislamiento y hondura de Juan Ramón?)

Pues bien, se cumple el quinto centenario de la publicación de Los cuatro libros del virtuoso caballero Amadís de Gaula y Miguel Ángel Lama habla de ello y remite a esta exposición de la Biblioteca Nacional. Hay una edición adaptada por Ángel Rosenblat en la colección Odres Nuevos, de Castalia. Dejo las páginas iniciales de este libro; pulsad en las imágenes para ampliarlas.

Anuncios

2 Respuestas a “Amadís de Gaula: aniversario, exposición de la BNE y versión de Ángel Rosenblat

  1. lo leí de pequeño, mucho antes que el quijote, que terminé ya mayor

  2. El Quijote es de los libros más vendidos, pero no de los más leídos. Desde luego, la edición completa es muy compleja y no toda es entretenida, a ojos del lector moderno medio (aunque quizá sea una herejía decirlo); pienso en los cuentos intercalados, por ejemplo. Yo leí una versión adaptada, de niño; no recuerdo cuál y quizá solo fuera de la primera parte. Desde luego, mi recuerdo de esa lectura se centra en las aventuras: molinos, batanes, venta y compañía.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s