Agustín Fernández Paz, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Reproduzco la nota de prensa del Ministerio de Cultura. Este es un año de clara apertura de los premios nacionales a más idiomas que el castellano: el de Ensayo ha correspondido a Justo Beramendi por su De provincia a nación: historia do galeguismo político y el de Poesía a Joan Margarit por Casa de misericòrdia.

Agustín Fernández Paz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2008 por su obra O único que queda é o amor, editada por Xerais [hay traducción al español en Anaya]. El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2007. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía

Agustín Fernández Paz (Villalba, Lugo. 1947), profesor de Lengua y Literatura en el Instituto O Rosais de Vigo, pertenece a los colectivos de renovación pedagógica Avantar y Nova Escola Galega. Ha impartido numerosos cursos sobre temas relacionados con la didáctica de la lengua y con la normalización lingüística. Ha obtenido, entre otros, el premio Merlín de literatura infantil en gallego, el Lazarillo, Edebé de Literatura Juvenil y el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Entre su numerosa producción literaria cabe citar Cartas de inverno, Amor dos quince anos, Un tren cargado de misterios, No corazón do bosque, Corredores de sombra, Contos por palabras, Rapazas, Trece anos de Branca y El rayo veloz. Su obra ha sido traducida al castellano, catalán, euskera y portugués.

El Jurado
El Jurado ha estado compuesto por Margarita Salas, de la Real Academia Española; Manuel González, por la Real Academia Gallega; Xavier Etxaniz, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Cristina Minguillón, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil; Remedios Morales, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas; Marta Rivera de la Cruz, por la Asociación Colegial de Escritores; Rosario González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; María Menéndez, por el ministro de Cultura; Jordi Sierra i Fabra y Fernando Marías, autores galardonados en ediciones anteriores. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras, Mónica Fernández.

7 Respuestas a “Agustín Fernández Paz, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

  1. Vaya, también lo he puesto en mi blog. Creo que el Premio Nacional de Narrativa ha sido para Juan José Millás por “El Mundo”, editado por Planeta (curioso título para un escritor de izquierdas). Un saludo.

  2. Aquí aparece la lista completa de los distintos años y géneros:
    http://www.mcu.es/libro/CE/Premios/Introduccion.html

    Reconozco que omití a Millás por dos razones: porque cae fuera del ámbito inmediato del blog y, sobre todo, porque no me gustan los premios concedidos por políticos a los de su cuerda, y en las elecciones recientes Millás se significó mucho. Este quiere ser un blog claramente político de concepto (en el sentido clásico, de intervención personal en la sociedad) y no menos claramente apolítico de filiación (en el sentido moderno de ni PP ni PSOE ni ningún otro).

    Quizá la ventaja es que la LIJ es un género considerado menor (en la práctica, porque en la teoría de las declaraciones de políticos se lo considera esencial, imprescindible y cien sinónimos más) y, por lo tanto, suele atraer menos intereses políticos, incluso en los premios nacionales (aunque haya quien ha expresado reparos en casos concretos).

    Un saludo

  3. Buena respuesta, aunque no estoy del todo de acuerdo con lo que dices. César Vidal, por ejemplo, también es autor de LIJ y está muy significado, politicamente hablando (de hecho es tertuliano en varios programas de TV). De todas formas, prefiero que se lo concedan a Millás que a él, por razones literarias, personales y políticas (no podemos escapar de nuestra ideología ni aislar la literatura del mundo que la rodea, a pesar de que sea Infantil y Juvenil).
    Un saludo y gracias por tu paciencia, “Darabuc”.

  4. Ah, no es nada contra Millás en concreto ni contra esa cuerda en concreto. Jiménez Lozano recibió el Cervantes en 2002 y era muy aznarista y virulentamente antisocialista, y se lo quiso premiar en una época en la que Aznar ya recibía bastantes más críticas que elogios. Incluso dentro de la LIJ, la COPE, con Vidal al frente, censuró a SM por premiar a Frabetti (que está mucho más a la izquierda que el socialismo, o quizá fuera incluso del sistema); curiosa guerra entre católicos, dicho sea de paso, apoyada por la CCEI, que premia a Vidal una y otra vez. Justo en todo esto es en lo que no quiero entrar. No me interesa. Lo veo como guerras de poder, no como diferencias ideológicas; a la hora de la verdad, todos socorren a los bancos por la sencilla razón de que no pueden subsistir sin ellos y en cambio los bancos pueden derribarlos con la facilidad con la que se cierra un grifo. El PP pactó con Pujol después de haberlo condenado y antes de volverlo a hacer. El PSOE es muy plurinacional una legislatura y muy español a la siguiente. Lo digo una vez y confío no volver a escribir todas estas siglas en mucho tiempo. Hay diferencias entre los partidos, pero a mí me parecen menores que las semejanzas.

    No defiendo aislar la literatura del mundo: al revés, la concibo como intervención. Pero no en defensa de unos valores de partido, sino en lo que favorece la libertad de pensamiento, de decisión y de expresión. A mi entender, Carroll es más radical y revolucionario que Izquierda Unida (que es el partido al que he votado en la inmensa mayoría de ocasiones de mi vida, dicho sea también una vez y no más). No creo que hoy nadie diera a un imaginario Carroll autóctono y moderno un premio nacional (de hecho, no sé si alguien lo editaría) y, por lo tanto, considero estos premios como secundarios a la larga, aunque sean importantes por otra clase de razones: por ejemplo, porque dan visibilidad a la LIJ y hacen que salga en la prensa.

    En fin, explicado, suena al colmo de la vanidad: la del que está libre de vanidad. En persona, soy un poquito menos feo.🙂

    Un abrazo

  5. Me quedo con esta frase: Hay diferencias entre los partidos, pero a mí me parecen menores que las semejanzas.
    El mundo de los premios institucionales está claramente marcado por la política, y los otros grandes premios, por la pasta.
    Un saludo.

  6. Hola, Antonio, en el fondo, ese es el problema… ¡LA ENVIDIA ME CORROE! ¡QUIERO SER MILLÁS! ¡PLANETA Y NACIONAL! ¡PASTA Y HONORES! ¡HASTA PANCHO TENDRÍA LOS DIENTES LARGOS!😀

    Bromas aparte, no quiero ahondar en el tema específico de Millás. No he leído esa novela, así que quizá lo merezca y ni me he enterado. Millasianos entusiastas no faltan. Es solo desconfianza congénita hacia el supuesto fomento de la cultura por parte de los políticos (no maltratarían el sistema educativo como lo hacen unos y otros, si de verdad creyeran en ella), y aunque esa desconfianza puede ser protectora en algunos casos, seguro que no siempre acierta.

    Un saludo

  7. Por volver a Fernández Paz, una breve entrevista en Faro de Vigo. Entresaco:

    A pesar de que reconoce la faceta de entretenimiento de la literatura, apuesta por aquélla que hace reflexionar y sobre todo que emociona. “La lectura -asegura- tiene que llegarte al corazón”. Y esto pretende cada vez que afronta un nuevo libro. Lo único que lamenta, confiesa, es que el lector adulto tenga prejuicios respecto a la literatura juvenil.
    “Cuando escribo no pienso en un público en concreto, aunque es cierto que escapo de excesivas complejidades formales, que exigen un lector muy formado, pero hay obras, como ésta, que pueden resultar muy interesantes para el lector adulto. Es más, en Portugal está editada en una colección para adultos. Muchas veces es sólo cuestión de etiquetas”, manifiesta.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s