Nuevo taller de Ilustrarte y reflexiones sobre la formación y las retribuciones del trabajo

Ilustrarte anuncia un nuevo taller para los días 1 y 2 de noviembre, en Sepúlveda (Segovia). Lo imparte Claudia Ranucci y se llama Taller de ilustración de libros infantiles “Al otro lado del cuento”.

Al respecto de esta clase de talleres en general, pienso que los cursos de formación, salvo que sean subvencionados (y por lo tanto, su coste real sea oculto) o cutres (lo que a nadie interesa), son costosos. No solo en este campo, también en el de la narración y en casi todos. Por «costoso» no entiendo «caro»: el diccionario de María Moliner es costoso, pero irremplazable para el que siente el gusanillo de escribir, con lo que se amortiza pronto. Ahora bien, eso no lo convierte en barato o fácil de obtener.

Es algo que deberían tener más claro tanto los editores como los programadores de actividades culturales (y que quizá convenga recordar en tiempos de crisis financiera): una sesión de narración de cuentos o la ilustración de un libro no pueden ser baratas, porque el narrador o el pintor necesitan sufragar una formación que es costosa de por sí y que debería ser continuada, no reducida a unos pocos años. La evolución opuesta de mercado editorial y trabajo de ilustración, tal como la describe esta nota del Observatorio, es preocupante y me temo que explica que muchos buenos ilustradores desaparezcan de los libros infantiles al cabo de un plazo relativamente corto.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s