Los usuarios de bibliotecas públicas aumentan al ritmo de un millón por año

Vale la pena citar aquí una nota breve de EFE a propósito de un estudio de la FGSR (estudio que se halla disponible en el web de bibliotecaspublicas.info), no por la densidad ni el estilo de la nota, sino por lo hermoso del titular, que he tomado como encabezamiento. Entresaco también esto:

El estudio, que, como dijo Basanta, nace “con cierto carácter de exhaustividad”, demuestra el crecimiento “realmente destacado” que ha experimentado el número de bibliotecas públicas en España (de 3.871 en 2001 se ha pasado a 4.752 en 2005), si bien ese esfuerzo está “muy concentrado en algunas comunidades autónomas”, en especial en Castilla-La Mancha y en Extremadura.

La botella se podría ver medio vacía y afirmar que eran comunidades que partían de una deficiencia clara. Quizá. En mi caso, como conozco de primera mano el enorme trabajo de las bibliotecas castellano-manchegas (y por mi parte, en particular, de las de Albacete, que me son más próximas, incluidos los bibliotecarios de Abiba, pero no solo ellos), yo sin duda veo la botella bastante llena y sé de pueblos y ciudades que pueden sentirse ciertamente orgullosos de sus bibliotecas y más aún de sus bibliotecarios/as.

Lo que no quita que haya sombras, ciertamente. Horarios de apertura, de cara al público; pero también consolidación laboral, colaboración de los ayuntamientos y condiciones de trabajo, de cara a las personas que han de responder ante ese público. Porque a veces, el bibliotecario es como el médico: dejamos de verlo como persona y pasa a ser solo el que ha de aguantar nuestro mal humor, pero eso sí: contener el propio.

2 Respuestas a “Los usuarios de bibliotecas públicas aumentan al ritmo de un millón por año

  1. Yo también la veo medio llena, la botella. Supongo que los bibliotecarios siguen necesitando más personal para poder ordenar bien los estantes en libre acceso y poder atendernos, aparte de todo el trabajo de proceso técnico que les aguarda detrás. Y me admira la ilusión que ponen en la animación de la biblioteca de la que surgen las visitas de los escolares, los talleres de cómo se hacen los libros, los encuentros con los autores, los cuentacuentos, los concursos de contar cuentos una vez al año en que se puede participar con papás o con niños (no sé bien quién arrastra a quién).
    Pero lo bueno es que siempre están ahí sin censurar a nadie elija el libro que elija, que no se les cae el alma a los pies cuando la lista de los más leídos vuelve a entronar al mismo autor que yo considero hueco y estúpido y prescindible. Ellos tienen la paciencia de aconsejar al que lo pide y de no hacer de menos al que va a por el libro de moda.
    La biblioteca, en nuestra familia, es siempre necesaria y siempre un lugar apetecible, al que no importa que vayamos solo a devolver los libros: siempre terminamos por coger más y siempre nos gusta sentarnos, sobre todo, en las mesas de la sección infantil y juvenil, para poder disfrutar de algunos que, tan cortos, no vamos a llevarnos a casa.
    De verdad, si no existieran, habría que inventarlas.
    Sí, sombras también hay, claro, aparte de las que han ido colándose por mis palabras. Es una verdadera lástima que las de los colegios y los institutos no estén todas a a la altura de estas.
    Un beso.

  2. Había un anuncio de patatas fritas que encajaba muy bien con las bibliotecas: “¿A que no puedes comerte (leerte) solo uno?” Pero me quedo sobre todo con ese matiz de “casa de todos”, en el que todos podemos pedir lo que responda a nuestros gustos y, en general, salvo que sean gustos realmente muy específicos, o está o vendrá.

    Un beso

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s