Limón y canario, de Adriano del Valle

.

El canario y el limón
son dos hermanos mellizos.
¡Cuánto amarillo en las plumas
y en los gajos amarillos!

Canario, limón que canta
y exprime un agrio estribillo
que eleva un zumo de plumas
al cielo del patinillo.

Limonero, alpiste y rama,
jaula, alambre, cristal, trino…
Si la pluma es amarilla,
hasta el zumo es amarillo.

Con el limón y el canario
Dios supo lo que se hizo:
le dio el zumo a los limones
y al canario el gorgorito.

.

  • Adriano del Valle, Pajarito sabio, ilustraciones de Belaundine Dragarna, selección y prólogo de Carlos Murciano, Hiperión (Ajonjolí, 61), Madrid, 2007. Los poemas tienden al aire modernista, clásico (y en cierta medida, quizá antiguo) desde el punto de vista moderno. Las ilustraciones de Dragarna son un contrapunto estupendo, que a mi juicio saca partido de las limitaciones técnicas de Ajonjolí y su única tinta, con una propuesta estilizada, ligeramente abstracta, sobre fondos entre arrugados, rotos y difuminados.
7 Respuestas a “Limón y canario, de Adriano del Valle

  1. Hola Darabuc, aunque llevo tiempo sin comentar te sigo leyendo. Me encanta que insistas tanto en la poesía infantil, así me doy cuenta que sigo siendo un niño. La disfruto mucho.

  2. No creo que estés más lacónico que yo, Jesús. Comentar no es obligación. Es un placer para mí leer lo que cada cual entienda e invito a hablar a quien le apetezca siempre que le apetezca. Pero nada más. Una mesa y sillas sin obligación de pasar por la “caja” de las palabras. Se vale mirar y leer tanto como hablar.

    Un abrazo, maquinista

  3. Me alegro de su elección, este librito ahora es lo único que se puede encontrar de Adriano del Valle en ediciones asequibles. El poema fue publicado por primera vez en la revista Vertice y después incluido en Obra Postuma 1971 y Obra Poética 1977. Existen algunas monografías sobre Adriano pero es una pena que no esté incluido en alguna colección de ediciones de poesía. Vgr. Catedra´, Visor etc.
    El primero de octubre finaliza el cincuentenario de su fallecimiento.
    En mi blog trato de recuperar entre otras cosas su memoria.

    Atte.

  4. Querido amigo gracias por visitar mi blog que nació en Memoria de mi abuelo Adriano y que voy creando poco a poco colgando inevitablemente mis sentimientos.
    No sabía que la colección estaba a tu cargo.
    Detecté ligerisimas erratas quizá dignas de correción en una segunda edición si la hubiera.
    Hay además otros deliciosos poemas adecuados a la literatura infantil que quizá se podrían añadir…
    Un fuerte abrazo y creo que tienes mi email estaremos en contacto

  5. Hola: lo cierto es que no es “mi colección”, lo escribí así por un error que no acabo de comprender; quizá simple error de tecleo, quizá por un cruce con “mi colección personal”.

    Cordialmente,

    Gonzalo

  6. un pekeño poema para mi primis (L) el jueves esta de cumple :O en pet society le tengo que dar obsekios y vaios
    xauu …

    dayana 😉 cuenta con migo 😉

  7. Felicidades para tu “primis”. A mí me parece una buena idea regalar un poema, y más aún, si se lo lees, se lo grabas (solo tu lectura o quizá con algo de música), o se lo escribes e ilustras en un papel especial… ¡En fin, se pueden hacer muchas cosas!

Comentarios

