El viaje de Kuno, de Klaus Merz y Hannes Binder

(Pulsad en la imagen para ampliarla.
Está algo recortada, por la limitación A4 de mi escáner.)

«Para saber qué es el mundo, Kuno está convencido, lo siente con mucha fuerza en su interior, solo tiene que seguir la cicatriz invisible que dejó la fontanela de su cráneo al cerrarse. Entonces llegará al Polo Norte y, bajando por el otro lado, a casa.»

La literatura indaga con frecuencia en las causas de lo que vemos. Ahí nació el mito, nació la religión y nacieron los cuentos. Pero no sólo: también puede celebrar el misterio y cantar por ejemplo a la «noche oscura» de San Juan. La literatura infantil y juvenil suele ser muy didáctica, probablemente incluso demasiado. Tiene de bueno que la muleta que nos acompaña es firme; de malo, que no enseña a andar del todo acorde con la realidad, quizá sencillamente que es una muleta.

El viaje de Kuno, de Klaus Merz, con ilustraciones en blanco y negro de Hannes Binder (Libros del Zorro Rojo) juega en el terreno del misterio. También se podría haber titulado Kuno viaja. No es una recuperación de la pesadez del nouveau roman, que describía en doce páginas cómo se posa una mosca en una taza de café, sino un canto a lo que existe con toda la fuerza aunque no sea reducible a una explicación. Sobre todo, lo que El viaje de Kuno no quiere ser es una alegoría, no quiere permitir que se lo use para decir, sino para sentir, vivir, acompañar. Lo mismo cabe decir de las ilustraciones de Hannes Binder, que renuncian al color (pero no a la riqueza, el detalle ni el simbolismo) y nos sitúan sobre todo cerca de los ojos de Kuno, de su casco-yelmo-bola del mundo.

Para lectores infantiles con curiosidad, lectores jóvenes y también adultos con curiosidad.

  • Klaus Merz y Hannes Binder, El viaje de Kuno. Libros del Zorro Rojo, Barcelona, 2008. 32 pp. 25 x 20 cm. Cartoné. ISBN: 978-84-92412-05-1.
Anuncios

4 Respuestas a “El viaje de Kuno, de Klaus Merz y Hannes Binder

  1. Patricia Jiménez

    Me encanta, es respetuoso con la inteligencia del niño y joven y permite al adulto que acompaña la lectura, proponer un dialogo…

  2. Hola, Patricia:

    Gracias por tu comentario. Yo creo que es un libro peculiar, al que vale la pena acercarse por su capacidad de sugerencia. No me parece fácil ni de uso inmediato. Habrá quien no le diga nada; a cambio, habrá quien encuentre su propuesta más significativa que de costumbre.

    He aprovechado para incorporar otra imagen y los datos de edición.

  3. Muy buen libro por lo que se ve, lo quiero para los niños de mi práctica, no lo he encontrado online, ¿sabes donde lo venden?, soy de Santiago de Chile.

  4. Hola, Lorena. Me dicen de la editorial que lo más recomendable es que escriba directamente al importador en América: La Panoplia de Libros, en el correo electrónico export@panopliadelibros.com.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s