Ver y querer mostrar

La literatura es un juego de palabras y experiencias en el que el lector actúa como crisol necesario para la formación del significado. Al igual que en otros campos artísticos, una cosa es lo que vemos y otra (más o menos similar, quizá muy distinta), la que el autor quiso expresar. Todo ello, con muchos matices adicionales, porque quizá el autor no sabía a ciencia cierta qué quería expresar (y además, la literatura no expresa un “sentido” aislable de sus palabras exactas), y porque el lector, o la lectora, cambian con el paso del tiempo, de la experiencia y aun del humor cotidiano.

Me ha gustado cómo lo explicaba Seth Lerer en su Children’s Literature. A reader’s history from Aesop to Harry Potter, recordando aquel episodio inicial de El Principito en que el niño muestra a los adultos su dibujo del sombrero / de la boa que engulle a un elefante:

Este episodio representa dos formas de leer literatura. Por un lado, podemos buscar qué nos parece a nosotros, como lectores; por el otro, podemos buscar lo que el autor quería que fuera. El que carezca de imaginación siempre verá, en lo extraño, lo corriente; verá un sombrero donde en realidad quizá había una serpiente que digiere un elefante. El crítico literario se enfrenta a un desafío que, en parte, consiste en equilibrar la intención autorial con la respuesta del lector. Pero otra parte del desafío, para el crítico de literatura infantil, consiste en reconocer que los textos son mudables: que los significados cambian, que grupos distintos de lectores pueden ver cosas distintas, y que aquello que a los adultos se nos antoja un hecho de la experiencia corriente puede adquirir, en la imaginación infantil, una monstruosa brillantez.

Algunos lectores opinan que la literatura infantil es un sombrerero, en el que hallaremos colgados libros útiles y didácticos que nos protegerán del frío o del mal tiempo. Yo considero que la literatura infantil es un mundo de serpientes: seres seductores que viven entre la maleza y pueden engullirnos por entero. Al igual que el Principito, me he topado con libros que me han devorado. Y este libro está repleto de animales, tanto si son las criaturas que llenaban la vieja colección zoológica de Esopo como las islas y los continentes de la imaginación colonial. Pero mi libro también está lleno de sombreros, desde la grosera gorra de piel de cabra que cubre la cabeza de Crusoe hasta la chistera de franjas blancas y rojas que cubre (solo a duras penas) las transgresiones del famoso Gato del Dr. Seuss. Todos los elementos son objetos de la interpretación. Todos se convierten, en cierta medida, en una prueba capaz de determinar qué clase de lectores podemos ser.

2 Respuestas a “Ver y querer mostrar

  1. Gracias por la cita que has entresacado, Darabuc (el que no menciones el libro en castellano me hace sospechar que no está traducido, ¿es así, está solo en inglés?).
    Es interesante, sobre todo por la manía, como dice de que la LIJ sea un sombrerero cuando muchas veces los chicos quieren que sea una selva. Cuando necesiten un sombrero, que lo necesitarán, como todos, ya lo cogerán ellos mismos, sin necesitar que les hagan uno de talla específica ni especial para el problema x.
    Me gusta mucho cómo define la labor de los críticos.
    Un beso.

  2. Hola, Ana.

    Me parece un libro interesante hasta donde he leído, complejo (mucho más complejo de lo habitual en español, dado que la crítica española no ha prestado apenas atención a la teoría literaria moderna), sugerente, y no cerrado (no del todo) a la tradición anglosajona (aunque esta predomina). No está traducido aún, no. Pero sé de buena fuente que se traducirá, salvo cataclismo.🙂 Añado: aunque creo que no lo podré traducir yo, por las fechas en las que la editorial quiere que salga.

    Un beso y gracias por tu comentario y tu fervor de lectora.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s