Para Ana Pelegrín

A través de mi amigo Pedro Villar me entero del fallecimiento de Ana Pelegrín, crítica e investigadora rigurosa, atenta a la realidad de la literatura infantil y su transmisión oral, divulgadora, antóloga… La suya es una labor admirable, página a página.

Como pequeño homenaje, una página, casi al azar, de La aventura de oír (Anaya, col. La sombra de la palabra). Pulsad en la imagen para verla ampliada.

13 Respuestas a “Para Ana Pelegrín

  1. Siento de verdad que haya muerto Ana Pelegrín. Estoy de acuerdo contigo fue una gran narradora, y una de las mejores en recopilar y antologar poesía infantil. Una vez estuve hablando con ella y me pareció también una gran persona.

    La recordaré en mi blog.

    Un saludo para ti.

  2. Lola González Gil

    Para Ana Pelegrín. Cuento en público el dolor de tu pérdida: La Red me ofrece consuelo, porque veo tu nombre en esta pantalla que vibra, y percibo el cariño y el aprecio de los seres humanos por la palabra cuando el que la entrega cree en su poder. Amiga del alma, maestra, complíce de aventuras divertidas y gozosas, modelo para mi pasión por la Tradición Oral…creo que debo tanto a Ana Pelegrín que es necesario hacerlo saber. Es mi único consuelo compartir el vacío de este golpe de viento helado de septiembre inesperado y desapacible ¿Cómo seguir sin su guía y su aliento? La plenitud de la palabra y la amistad, junto a la sapiencia y al riguroso trabajo siempre vivo e inocente en su pureza tradicional, su asombrosa capacidad de vanguardia, la inteligencia de su humor…han sido regalos que ahora se desvanencen porque ha terminado el tiempo. Que la ausencia sea el aire que apaga el fuego chico y enciende el grande, me dice un amigo poeta, pero yo sólo siento su falta y la confieso aquí y en donde se me permite. Gracias Ana y gracias amigos por vuestros testimonios, Lola

  3. Enrique Pérez Díaz

    Ana era un ser especial, como pocos, un ser humano de altos valores, desinteresado, sensible, lleno de amor por todos. Para Cuba, el Comité Cubano del IBBY y cuantos le conocimos deja un recuerdo imborrable con su alegría, sus ocurrencias, sus proyectos y todo su magisterio en defensa de la tradición. Nadie como Ana para localizar un libro inencontrable, brinda runa fecha oportuna o apoyar cualquier proyecto. !Estás siempre con nosotros, amiga querida! Nunca te olvidamos pues nos enseñaste mucho a sembrar y amar. GRACIAS

  4. Siento la muerte de Ana Pelegrín. Nunca la conocí, pero algunas de sus obras siempre fueron buenas compañeras de viaje. Porque en el viaje de la maravilla es necesario tener aliados, y Ana Pelegrín fue una aliada y una ayudante mágica. Su libro “La aventura de oir” me inició en el mundo del cuento popular, y, después de tanto tiempo, todavía sigo con interés las cosas de ese mundo. Gracias por todo, Ana Pelegrín… Seguro que ahora estás donde se guardan los sueños más grandes.

  5. Luz, Lola, Enrique, Mario, gracias por vuestras palabras de homenaje. Me parece hermoso que un trabajo que tanto aprovecha a la sociedad, como el de Ana Pelegrín, merezca el eco que está hallando en la red. Ojalá también se acuerden de ella las instituciones y den el nombre de Ana a alguna biblioteca bien guapa o a premios para trabajos de investigación.

  6. Ana y Cortazar me descubrieron la importancia de las palabras. El valor poético que tienen. Su capacidad de conmover, emocionar y transformar el mundo.
    Gracias a Ana, entré en Acción Educativa, lo que me hizo conocer a los Makarenko, Freinet, Rodari… que cambiaron mi forma de ser y enseñar.
    Dicen que ha muerto. Pero no es posible. Está en nuestra memoria. En el romance que acabo de recitar a mis alumnos, en mis viajes a Cuba… en mí. Gracias, Ana. JESÚS ANGEL REMACHA

  7. Hola, Jesús Ángel, gracias por tu comentario. Ana está probablemente con Freinet o Rodari, en algún lugar, el que sea, divertida, preocupada, mirando con los ojos muy grandes.

  8. ana maria es mi tia tan querida por todos…
    gracias a todos por llevarla dentro de sus corazones. seguramente estara mirandonos relatando sus mejores poesias. RAQUEL PELEGRIN DE ARGENTINA

  9. Sí que la llevamos en el corazón, sí. Y en ese extraño corazón de la cabeza, que está hecho de lengua. Un abrazo

  10. ¿Cómo no soñar de nuevo que sigues iniciando a quienes dimos, de tu mano sabia y esperanzada, los primeros pasos en el teatro? Ana Pelegrín, tu nombre esta hecho de luz. Javier Agra.

  11. Gracias por el comentario, Javier.

  12. sara Rouat Pelegrín

    Ana Pelegrín fue unas de las personas mas importantes de mi vida… Era MARAVILLOSA !! “UNICA” aparte de demostrar ser inteligentísima, culta, educada… Demostró ser una luchadora hasta el final ! y me conmociona mucho todo lo que escribís sobre ella. Muchas Gracias ! Sara

  13. Gracias por el comentario, Sara.

Comentarios

