14 cuentos contados al oído: relatos escritos por los niños

14 cuentos contados al oído: los niños sí que lo sabían es un recopilatorio de cuentos escritos por niños y niñas de Albacete, seleccionados por la Biblioteca Pública e ilustrados por Rocío Moreno.

Se trata de relatos en los que predomina la fantasía y el humor; en ocasiones, la historia y las relaciones humanas. La calidad es desigual, como no podía ser de otro modo; pero buena, para la edad de los autores. (Aclaro que yo no soy nada partidario del concepto de genio. A escribir, como a casi todo, se aprende. En este caso, la receta es fácil, si pensamos no en tener éxito, sino en llegar a donde a cada uno le esté dado llegar: se necesita leer sin parar y escribir regularmente.) Por mi parte, quiero felicitar a los autores seleccionados y a la biblioteca, por la iniciativa y la edición.

«Jhadún obedeció y miró al hombre que estaba frente a él. Vestía un enorme turbante con plumas de halcón y una túnica de manga larga roja bordada con hilo de oro. En los pies llevaba unas babuchas curvadísimas con piedras preciosas. De repente, Jhadún se sintió minúsculo e insignificante. Se esforzó por que su voz no sonara temblorosa…» («La joya de Al-Andalus», de Juan Manuel de Olmo)

«Paul se puso pálido.
—Déjalo, ha recibido su merecido —dijo Robert—. Vamos a buscar la fortuna.
Y riendo, encendió su primer puro con un billete de 1.000 dólares.

Nota: En el futuro, los dos chicos hicieron mejor uso de su fortuna, fundando con ella un asilo para gatos asmáticos.» («La mansión de Rachel», de Irene Lozano)

La iniciativa tiene reflejo en un libro paralelo de relatos escritos por adultos.

7 Respuestas a “14 cuentos contados al oído: relatos escritos por los niños

  1. La biblioteca de albacete se mueve, y eso siempre da gusto, aunque siempre habrá alguien a quien le pique.

    ¡Chico!, pues que se rasque.

  2. Estupenda iniciativa, los textos prometen y las ilustraciones de Rocío también.

  3. Hola, Félix, pues que se rasque. Siempre puede haber rencillas (incluso en el gremio; a fin de cuentas, la de bibliotecario es muchas veces una labor apasionada). Pero me interesa lo bueno de cada uno. Que en Castilla-La Mancha, por cierto, es mucho. (Ahora que nadie nos lee, aprovecho para decirte otra vez que me gustó mucho “Nudos”. A ver cuándo podemos escaparnos de nuevo Cecilia y yo.)

    Hola, Anacrús, gracias por tu comentario.

  4. Hola, y enhorabuena por el blog. Hoy mientras navegaba por internet he visto al iniciativa del autor de El hueco del viernes, pretende recopilar un listado de 1000 en castellano blogs sobre literatura, y a continuación hacer una publicación tipo Quién es quien, te dejo el enlace por si no conocias la idea y te interesa apuntarte: http://elhuecodelviernes.blogspot.com/2008/06/en-busca-de-los-1000-blogs-literarios.html
    saludos, eva

  5. Hola, Eva, tomo nota y lo miraré, un saludo cordial.

  6. gustavo roldan:

    en la escuela estaos leyendo tus libros nos encantan muchisimo tus cuentos.
    ya leimos el monte era una fiesta,sapo en buenos aigres etc.

  7. Hola, Verónica:

    os dejo el enlace al blog de Gustavo Roldán. A mí también me entusiasman sus libros. Un abrazo y que sigáis disfrutando de los cuentos.

    El enlace:

    http://www.gustavoroldan.blogspot.com/

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s