Poesía completa de Joan Salvat-Papasseit, y una nota sobre la crítica

Hablo aquí en ocasiones de la crítica literaria, echando en falta, con más o menos apasionamiento, que las reseñas de prensa entren más a fondo en los libros, o, por otro lado, que sean menos vulnerables a la presión comercial. Pero que este blog se centre en la LIJ no significa que los peros a la crítica literaria, especialmente a la de prensa, deban limitarse a la LIJ: los paseos por Babelia u otros muchos suplementos tampoco es que sean carne para la reflexión, no en el grado en el que deberían.

Una salvedad, por su constancia, rigor y lengua franca, quizá sea Jaime Siles, que suele escribir en ABCD. Poeta y traductor reconocido, no suele descuidar una ni otra cosa en sus comentarios: ni el análisis de la densidad poética ni los posibles méritos o desméritos de las traducciones. Rara avis, en lo uno y en lo otro.

Lo traigo a colación de “Los ojos del instante”, reseña de la traducción de la poesía completa de Joan Salvat-Papasseit. Papasseit es un clásico indudable de las aulas catalanas, en parte también de la poesía catalana, aunque no como autor imitable o creador de escuelas (el propio Siles lo cuenta). No es un poeta para niños, o jóvenes, pero muchos de sus poemas se han considerado idóneos para ellos, en un giro más de algo que viene ocurriendo desde el Robinson o Gulliver. Es un autor extraño, heredero al mismo tiempo del romanticismo y una mezcla de las vanguardias. Probablemente, vale la pena leerlo. Quizá sus incoherencias son más de nuestro tiempo que el dadá o el surrealista que militaba a ciegas (y a palos contra los demás).

Anuncios

2 Respuestas a “Poesía completa de Joan Salvat-Papasseit, y una nota sobre la crítica

1. Os he dejado una sorpresilla en mi blog, espero que os guste y os haga ilusión. Un saludo 😉