Primer premio La Galera-Jóvenes lectores, con la colaboración del club Kirico

Actualización: el premio ha recaído en Àngel Burgas.

La editorial La Galera organiza este verano una propuesta de lectura a través de las librerías del Club Kirico: los jóvenes (de entre 12 y 15 años) que deseen ser jurado de un premio literario deben comprometerse a leer tres libros y podrán seleccionar el que les parezca mejor de acuerdo con unas orientaciones y unas preguntas. En septiembre se conocerá al ganador y luego se publicará una edición especial con el reconocimiento a todos los participantes y un libro dedicado para cada uno de ellos.

(Ya sé que «deben» y «comprometerse» son palabras poco populares, pero hay compromisos que valen la pena y pocas cosas que valgan la pena se consiguen sin comprometerse. Yo me voy corriendo a retocar la foto del DNI, a ver si cuelo. :D)

9 Respuestas a “Primer premio La Galera-Jóvenes lectores, con la colaboración del club Kirico

  1. Tengo alumnos que encajan en el perfil de esta convocatoria. Voy a proponérselo, sin duda.

    Gracias por la información.

    ¿Ayer no te pitaron los oídos? En Barcelona, en las Jornadas Espiral se habló mucho de blogs. Entre ellos, del tuyo.
    No sabes la de seguidores que tienes en el ámbito educativo… ¿o sí?

  2. Hola, Lu.

    A ver si les va bien la experiencia. Si luego quieren contar cómo les ha ido, por mí encantado. La cara vivida de las cosas siempre es más interesante que la que se expone en la vitrina de las buenas intenciones. Y aun así, conste que personalmente y de entrada, me ha parecido una buena simbiosis: la editorial se entera de primera mano de los gustos de todo un grupo de lectores jóvenes y ellos tienen la oportunidad de participar en algo que promete reflejo en un libro palpable, que luego pueden enseñar a los demás en una librería.

    Me temo que no me pitaron los oídos: será por la cortina de lluvia. Está el monte precioso.🙂

    No tengo esa percepción, la verdad; no de un modo nítido. Pero me alegra, claro. Porque como lector y autor uno lanza propuestas de lecturas o de escritura, pero el día a día importante no está aquí, en un posible origen, sino en el destino, en las aulas y en cierto número de familias.

    Por otro lado, si es así, espero que más maestras y maestros se animen a comentar, para aprovecharme de la capacidad crítica de vuestro colectivo. Entre autores, me temo que la crítica constructiva apenas se da (yo mismo la reservo al correo privado y solo para unos pocos amigos que me la piden de forma expresa). Pero en los blogs de profesores, los comentarios suelen ser tan jugosos o más que el propio artículo. Supongo que en un aula la sinceridad es un primer paso obligatorio, sin el que no se va a ningún sitio. Pero hace que se note aire fresco (aunque comparativamente, también es verdad que la LIJ está muy libre de capillitas, grupos de presión y otras zarandajas del mundillo literario).

    Aparte, la idea anima a seguir. Este casi-primer año de blog ha sido para mí una experiencia muy intensa y llena de descubrimientos. Ojalá encuentre la forma de que siga siendo un espacio de diálogo amable y al mismo tiempo, lo más sincero posible.

  3. Enhorabuena por el blog. Enriquecedor. Os invito a conocer el proyecto Mandarache: http://www.premiomandarache.es

    Un saludo🙂

  4. Gracias por la invitación, Alberto. ¿Así que van ya cuatro años? Es una alegría cuando estos proyectos se consolidan.

    Que vaya bien,

    Gonzalo

  5. ¡Hola!
    Me llamo Virginia y pertenezco al jurado… La verdad, esque los 3 libros que me leí, están estupendos… Escribo esto para deciros que ha sido una experiencia mágica y… que no me importaría volver a repetirla.
    Virginia Coria Noguera. 12 años.

  6. Hola, Virginia. Confío en que el proyecto salga adelante y tengas oportunidad de repetir. No tengo nada que ver con el premio ni con La Galera, pero alegro de que te haya merecido la pena.

  7. Hola, me llamo carolina. Soy de Argentina, San Jun.
    Me gustaría contarte que me fascinó tu blog, lo encuentro muy instructivo e interesante; ya que me atrae mucho todo lo relacionado con la lectura y la escritura. Me gustaría registrarme, pero no se cómo.
    Espero tu respuesta, que tengas un buen día.
    Carolina

  8. Hola, Carolina:

    Respondí a tu correo electrónico. No hace falta ningún registro. Para comentar, basta con dejar un nombre y un correo electrónico. Para recibir noticia de actualizaciones, puedes visitar esta página.

    Un saludo cordial y gracias por tu amabilidad.

  9. El segundo premio, en la convocatoria de 2009, ha correspondido a La última bruja de Trasmoz, como se cuenta brevemente aquí.

Comentarios

