Al revés, de Eduardo Polo (Eugenio Montejo) y Arnal Ballester


Me aturdo, me aturdo
con el niño zurdo.

Inclina su pecho
juntando los pies
y lo que es derecho
lo escribe al revés.

Me aturdo, me aturdo
con el niño zurdo.

Su luna es anul,
su sol es un los,
es luza el azul
y soida el adiós.

Me aturdo, me aturdo
con el niño zurdo.

Oír es un río
y Roma un amor.
¡Qué gran desvarío,
qué consternación!

Me aturdo, me aturdo
con el niño zurdo.

El árbol es lobra,
la selva es avlés
y toda su obra
la escribe al revés.

  • Eduardo Polo, Chamario, Ekaré, 2004, con ilustraciones de Arnal Ballester. ISBN 980-257-278-0.
  • Eugenio Montejo (que firmó este libro imprescindible con el seudónimo de «Eduardo Polo») falleció este 5 de junio de 2008, en Valencia (Venezuela). Quedan sus poemas, que han dado aire fresco a la poesía infantil, recuperando el afán de juego y diversión lingüística y subvirtiendo muchas de sus formas ya oxidadas por el uso. Se puede leer una noticia más completa en Letralia.
  • Hay asimismo reseñas de Chamario en Babar, Bienvenidos a la fiesta, El Cultural, Imaginaria y Pizca de papel.

3 Respuestas a “Al revés, de Eduardo Polo (Eugenio Montejo) y Arnal Ballester

  1. Gonzalo, sólo agradecerte esta información. Paseando por la Feria del Libro de Madrid he visto este pequeño libro y se me ha pegado a los ojos.
    No sólo los poemas. Las ilustraciones también son una delicia.
    Es agua fresca.

    Y algo parecido me ha pasado con tu Ojobrusco. Llevo toda la tarde disfrutando de él. Es un trabajo muy bien acabado con total conexión entre el texto y las ilustraciones, muy ágiles.
    Enhorabuena a los dos.

  2. Hola, Archie.

    Chamario es un libro precioso. Si tuviera que elegir un solo libro de poesía de los que he leído en los últimos años, escogería este. Probablemente, “Al revés” no es el mejor poema, y menos presentado de forma aislada. Pero tenía preparada la nota para dentro de unos días y me limité a adelantarla al saber la mala noticia. Continuaré el homenaje con más poemas.

    Me parece muy cierto, también, que las ilustraciones de Arnal Ballester aumentan mucho la capacidad lúdica de la propuesta. Solo lamento el tamaño del librito, que quizá no permite apreciarlo todo o, al menos, no permite apenas mostrarlo a otros.

    Por otro lado, me alegro de que te haya gustado Ojobrusco. Creo que Quarello acertó con la manera de enfocarlo. Yo no traté con él, como es en parte habitual en estos procesos, y más en los libros “interenredadados” (escritor catalán que vive en Murcia con editorial gallega e ilustrador italiano que vive en la República Checa), pero no sabría ponerle una pega. Bien al contrario, fue una sorpresa muy agradable.

    Pero quiero hacer constar que no me molesta para nada saber también lo que puede no haber gustado. Si no parece conveniente en el blog, por e-mail. La capacidad crítica de los lectores me parece un tesoro.

    También te agradezco en especial la amabilidad de haber escogido un libro mío entre la oferta infinita de la Feria.

  3. Pingback: Homenaje a Eugenio Montejo « Actimoliner

Comentarios

