Especial sobre literatura infantil y juvenil en Babelia

Babelia trae este sábado una serie de artículos sobre literatura infantil y, especialmente, juvenil, con notas de Carmen Mañana, Elisa Silió y Victoria Fernández.

El primer artículo recoge la importancia de la fantasía en la producción actual y el segundo, declaraciones de varios editores y autores superventas sobre la situación de la lectura entre los jóvenes. El tercero se hace eco del notable trabajo de Gadir y Libros del Zorro Rojo y los tres últimos se ocupan de libros divulgativos o de ensayo.

A mi entender, el conjunto adolece en su primera parte de los defectos habituales: no se puede hablar de infantil y juvenil sin supeditarlo todo a Potter o a las ventas y, en general, importa más el nombre (da igual Rowling o Faulkner) que la calidad en sí: parece que aún hace falta lo externo, el gancho, la referencia que disculpe al articulista de ocuparse de algo tan menor como es la LIJ. El problema es que, cuando te has dado cuenta, la excusa se ha comido la mayor parte del espacio.

Aun así, considero una buena noticia que aparezcan seis artículos en un diario muy leído, que no destaca por prestar atención constante a la LIJ.

No tengo claro si la LIJ es un género propio, literatura de género antes que literatura; pero creo que para la mayoría de los medios de comunicación sí lo es, pues suelen darle solo trato de especiales, algo parecido a lo que ocurre con la novela negra o el cómic. Algún día, espero, será normal hablar de un buen libro para niños, de ficción o divulgativo, en el marco cotidiano de cualquier suplemento cultural.

Nota adicional: Para conocer el estado real de la lectura entre los adolescentes, yo empezaría por dejar de lado el tópico de que sus profesores son una masa desesperada, desanimada y sin recursos. (Sin que la situación sea idílica: dejémonos de extremos.) Ana Lorenzo me pone en la pista de una nota de Profesor en la Secundaria, que dibuja un panorama muy distinto. Para empezar, a Joselu no le gustan determinadas «fórmulas de la llamada “literatura juvenil”», que considera carentes de sustancia, y propone a los chavales de quince o dieciséis años leer a Vian, Melville, García Márquez, King, V. C. Andrews o John Boyne, entre otros muchos.

Anuncios

2 Respuestas a “Especial sobre literatura infantil y juvenil en Babelia

  1. Casi siempre que se publica un monográfico de este tipo, acabo con una sensación agridulce. Es ya un tópico esa frase: “Ni padres ni profesores tienen muy claro qué y cómo hay que hacer para que niños y jóvenes se aficionen a la lectura”. No sé cómo lo tendrá de claro el periodista, pero yo lo tengo muy claro. Tampoco las administraciones educativas lo tienen claro, cargando cada día más contenidos a las asignaturas cuando es evidente que falta competencia lectora. Y lo que me enfada un poco más es que con una simple búsqueda en Google, cualquiera puede comprobar los esfuerzos que estamos haciendo un montón de personas (tú incluido) por que en este país se lea cada día más. Eso sí, en los periódicos, los héroes siempre son los arriesgados editores.

  2. Arrojado editor muere devorado por las fauces de la Incomprensión, jeje.

    Nadie sabe nada, en realidad. Es una lucha desesperada en la que solo cuatro héroes (dos autores y dos editores, uno de ellos, mujer) se mueven por el verdadero interés de ilustrar a nuestra juventud…

    Bromas aparte, y por hacer de abogado del diablo, hay cuestiones que tienen su miga. Por ejemplo: que Sierra i Fabra afirme que encuentra chavales que no comprenden sus libros (cuando de sus libros pueden decirse muchas cosas, cada cual a su criterio, pero no que sean abstrusos ni incomprensibles). Quizá eso sea un síntoma de preocupación más grave que cualquier informe PISA. (Eso, paralelo a la constatación que haces tú, y muchos maestros, sobre la competencia lectora, cuando en realidad, el objetivo no puede ser que leamos, sino que sepamos leer, que leamos cada vez mejor.)

    No lío más la respuesta, que es también de humor agridulce. No es exactamente el caso de estas páginas, no de todas ellas, pero a veces sí que me pregunto si no es mejor que nos dejen en paz, porque para ocuparse de la LIJ de según qué forma…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s