Ajubel y Robinson Crusoe, en Media Vaca

Los libros de Media Vaca son siempre una buena noticia: una de las buenas noticias que deberían abrir los noticieros, en vez de las desgracias, las luchas por el poder o el ligero catarro de una desmotivada estrella del deporte. No he visto aún el Robinson Crusoe que ha interpretado Ajubel, pero Gustavo Puerta lo ensalza, con su pasión acostumbrada, en esta nota.

En palabras, ahora, de Leonardo Padura, responsable del Comentario interior del volumen: «Este libro, que pasa por ser uno de los clásicos indiscutibles de la literatura infantil y juvenil, es también una de las obras peor conocidas de todos los tiempos. Poca gente ha leído en realidad el texto original, y sin embargo todo el mundo conoce alguna de las múltiples versiones recortadas y adaptadas del clásico. De todas las ediciones mutiladas, ésta de Media Vaca es seguramente la que ha ido más lejos, puesto que se trata de un libro sin palabras. Es también la primera obra totalmente EN COLORES de la editorial, cuyos libros, además de por su cuidado, se han caracterizado siempre por el uso de las dos tintas.»

En el mismo suplemento de El Cultural, Puerta hablaba también del Rey Lear, de Kalandraka, y El viaje de Kuno, de Libros del Zorro Rojo. En total, tres editoriales imprescindibles que es muy difícil, si no imposible, ver en los hipermercados: así que, señores, pónganse las pilas.

5 Respuestas a “Ajubel y Robinson Crusoe, en Media Vaca

  1. Y tampoco en todas las librerías.
    Gracias por las notas de prensa de estos tres libros ilustrados. Es realmente agradable ver que los libros ilustrados marchan viento en popa a toda vela.
    Por cierto, en la página web de Media Vaca he visto algunas ilustraciones del Robinson Crusoe de Ajubel y son preciosas: casi no reconozco a Media Vaca: son a todo color y no a dos tintas. Además, por lo que pone tanto en la crítica de Gustavo Puerta como en la ficha del libro, resulta ser una novela sin palabras, en imágenes. Vamos, que en este caso el libro ilustrado es ilustrado por excelencia.
    Un ilustrado que me ha encantado es El proceso de Kafka, con ilustraciones de Bengt Fosshag, en Nórdica Libros.
    Un beso.

  2. Hola, Ana:

    Estaba sopesando si poner esa precisión de las librerías. Pero no me pareció justa, imaginada en plano de igualdad, porque el poder de compra de los hipermercados es mil veces superior al de la mayoría de librerías. Así que aquellos deben responder más y mejor, creo yo.

    He añadido a la nota unas palabras de la presentación del libro, para recoger esos dos aspectos que mencionas y que vale la pena destacar: que Media Vaca ha dejado de lado (al menos en este caso) las dos tintas y que la interpretación visual es de perdidos, al río: como ya conocemos la historia (y el que no, la tiene fácilmente a su alcance), me tomo todo el espacio para la imagen.

    Gracias por la recomendación. ¿Harás una entrada en La mala hierba?

    Beso

  3. Sí, la haré, pero ya sabes que yo soy muy irregular publicando😦
    Mientras tanto, hay un vídeo de presentación precioso que se puede ver, por ejemplo, en youtube, o en el blog de la Editorial Nórdica.
    Un beso.

  4. Por cierto que Libros del Zorro Rojo tiene una edición ilustrada por Luis Scafati de La metamorfosis de Kafka; se puede ver la ficha del libro en su sitio web, La metamorfosis. Jóvenes & Adultos.
    Trataré de hacerme con él.
    Un beso.

  5. Y no solo Kafka, ya que hablamos de Scafati.

    La conversación ya lo tiene, en general, ir saltando de un libro a otro. Pero si hablamos de libros… entonces reconozco que no me puedo contener.🙂

    Y más si está entre ellos Drácula, que es de mis libros favoritos de todos los tiempos y para casi todas las edades. Ayer proponía ponerlo en el club de lectura, porque es de esos libros muy conocidos, pero mucho menos leídos que conocidos, en realidad. (Aún no hemos decidido al respecto; en este caso, me parece mejor preguntar que elegir yo, o yo-con-Cecilia.) Robinson es otro, por volver al origen del tema, y Gulliver un tercero, que esconde mucha más miga de la que hemos aprendido por transmisión social.

    Un abrazo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s