Lisbeth Zwerger y El pequeño ruiseñor de Andersen

Lisbeth Zwerger, la ilustradora austriaca que fue premio Andersen en 1990, «nació en 1954 en Viena, ciudad en la que estudió Bellas Artes. Cuando le dieron a conocer las ilustraciones de Arthur Rackham, empezó a interesarse por los ilustradores ingleses clásicos y obtuvo en ellos inspiración y orientación para su trabajo: ilustraciones en tinta y acuarela, refinadas, elegantes y con sentido poético, que modernizan sin traicionar el sentido de los relatos de siempre». Son palabras de Bienvenidos a la fiesta, que me parece resumen muy bien el estilo de la autora.*

En algún caso concreto, como el de El pequeño ruiseñor, de Hans Christian Andersen, de donde proceden las ilustraciones de arriba,** me ha parecido que además juega bien con la ironía, creando distancia con personajes que, en más de una ocasión, pecan de burocracia, respeto excesivo al poder o desconocimiento de la naturaleza. En la primera imagen, la niña y los cortesanos buscan al ruiseñor. En la segunda, el relojero intenta averiguar cuál es el problema del pájaro mecánico.

(Por otro lado, me parece de recibo advertir que el formato jpg no suele hacer justicia a la acuarela: las reproducciones de arriba son demasiado pálidas.)

* Luis Daniel González, Bienvenidos a la fiesta, CIE Dossat, 2.ª edición, 2006, p. 861.
** Die Nachtigall, Neugebauer Press, Salzburgo, ed. española en Gaviota, León, 1997.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s