Presentación de Cachalote, de Sagrario Pinto y Elena Villarroya

Cachalote es un nuevo método de educación infantil (3-5 años), de la maestra y escritora Sagrario Pinto y la pedagoga Elena Villarroya. Entre los materiales del método destaca una serie de 27 libros (9 por etapa, escritos por Sagrario) que se usan como base para el aprendizaje de los contenidos. Son cuentos con la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, para que los niños se familiaricen «con la auténtica literatura», no con simples sucesiones de frases.

Se da especial importancia a la inteligencia emocional, con el objetivo de que los pequeños «se conozcan a ellos mismos, aprendan a reconocer sus miedos y a relacionarse con los demás»; que reflexionen, en suma, sobre sus propias emociones. Esta semana próxima, las autoras lo presentan en Guadalajara y Talavera de la Reina. Podéis ampliar bastante la información en esta noticia.

20 Respuestas a “Presentación de Cachalote, de Sagrario Pinto y Elena Villarroya

  1. Soy profesora de educación infantil y me gustaría asistir a la presentación del método de lectura, ¿dónde será la presentación de este método?

  2. Hola, Patricia: le he pasado la consulta a Sagrario.

    Un saludo cordial

  3. Sagrario Pinto

    Hola, Patricia:
    Si me dices en qué lugar estás, podré darte la información que pides. A ver si hay suerte y puedes asistir a alguno de los actos previstos.
    Un saludo y gracias por tu interés.

    SP

  4. Luis Fernando Ramírez

    Me dirijo a usted desde la Biblioteca Municipal de Puertollano, con la intención de recibir información de contacto de la escritora Sagrario Pinto,ya que estamos interesados en su participación en la Feria del Libro de Puertollano que tendra lugar a finales de junio.
    Un saludo y gracias.

  5. Hola, Luis Fernando, le he pasado su comentario a Sagrario. Entiendo que, en la medida de sus posibilidades, se pondrá en contacto con ustedes.

    Normalmente, yo no tengo los datos de contacto de los diversos escritores que pueden aparecer en la página. En este caso, se da la casualidad de que sí.

    Mis mejores deseos para la Feria.

  6. Sólo decir que he visto el método en unas jornadas de educación infantil y lo que me sorprende un poco es que se parece mucho a un método que he estado trabajando el año pasado, se basa en lo mismo en la teoría de las inteligencias múltiples y se desarrolla de la misma manera, el método es cuentoaventura de la editorial everest, ¿porqué se ha sacado un método tan parecido a otro de otra editorial? Muchas gracias

  7. Hola, Pilar.

    Yo no te sé responder a eso, por mi parte, más allá de que las editoriales suelen trabajar en proyectos parecidos, porque responden ante todo a tendencias internacionales de la investigación y del mercado. Al menos, es algo que veo cada día en mi trabajo como traductor. Y aun así, lo que yo compruebo es que, más allá de las similitudes, cada caso suele tener sus especificidades, sus ventajas y sus inconvenientes.

    Un saludo cordial

  8. Elena Villarroya Samaniego

    Hola Pilar: soy Elena Villarroya, coautora del método Cachalote. No te puedo responder comparando porque no conozco el método de Everest del que hablas. Nuestro método es un proyecto completo para educación infantil, el cuento es muy importante pero no es lo único del proyecto. El cuento nos sirve para introducir la unidad temática que se va a trabajar, para motivar y despertar la fantasía del niño, pero fundamentalmente nos sirve de instrumento para desarrollar un proyecto de plan lector y fomento de la lectura desde los tres años, y un proyecto de desarrollo de la inteligencia emocional.

    El cuento es una parte del proyecto, pero es solo una parte. Todo el proyecto responde a nuestras programaciones (que van de acuerdo a LOE) y a nuestros propios objetivos, entre ellos y como fundamental, potenciar el desarrollo personal del niño, sus competencias en lenguaje y matemáticas, y desarrollar las capacidades básicas de aprendizaje (atención, percepción visual, razonamiento, aprender a pensar…), entre otros.
    Todos tenemos los mismos contenidos del currículum según la LOE, pero lo que nos diferencia e individualiza a cada proyecto es la forma cómo trabajamos esos contenidos, la forma de darles coherencia, el cómo buscamos el aprendizaje significativo del niño…Y en esto, cada autor es diferente, cada uno tiene su experiencia y formación, y es la que vuelca a la hora de poner en marcha un proyecto. Por eso creo Pilar, que ningún proyecto es igual a otro, aunque todos coincidamos logicamente en los objetivos y contenidos que nos marca el currículo que se implanta por ley.

  9. Cualquiera que se pare a confrontar los dos métodos citados (el de Everest y el de Anaya), se dará cuenta de que, pese a las apariencias y los similares puntos de partida, no se parecen en nada. Una diferencia sustancial, por ejemplo, es que los cuentos de Everest son narraciones populares, mientras que los de Anaya están creados ex professo para el proyecto. Si no he lo he visto mal, los cuentos populares se ofrecen en la guía didáctica del método de Anaya como material complementario. No sabría decir cuál de los dos métodos es más ventajoso, pero lo que sí parece claro es que son diferentes.

  10. Muchas gracias por tu amable comentario, Elena.

  11. Aclaro, en general, que a mí me interesa especialmente la parte literaria del proyecto porque este blog es un espacio de literatura. La parte pedagógica ni siquiera la puedo evaluar (lo que no significa que no me interese, pero ya solo como un lector curioso más).

    Una cuestión adicional: espero que la conversación prosiga dentro de los límites de la cordialidad y el respeto, tanto al trabajo ajeno, como a las opiniones y valoraciones ajenas. Hay un par de insinuaciones que me han inquietado y, como Señor de este Bloguillo que soy —que Tolkien me perdone— prefiero pedirlo expresamente.

  12. Ana Arias

    Buenos días,

    estoy buscando un libro de Sagrario Pinto y no lo encuentro. Se titula El cerezo del fondo del mar, le tengo un especial cariño, ya que Sagrario fue profesora mía en el Colegio Clara Campoamor y sus alumnos vivimos el desarrollo de ese libro. Y si es posible me gustaría recuperar el contacto con Sagrario porque hace muchísimo que no sé de ella.
    Gracias anticipadas
    Ana

  13. Hola, Ana:

    He buscado ese libro en las redes de librerías de segunda mano que conozco, pero no figura. Supongo que tendrás que ir buscando cada cierto tiempo, mientras no se reedite. Prueba en uniliber.com o iberlibro.com, por ejemplo. Algunas librerías admiten desiderata o peticiones.

    Suerte,

    Gonzalo

  14. Gonzalo,¿ Sabes si se el método de Sagrario Pinto se presenta en Murcia o en alguna provincia limítrofe?

  15. Una duda, entiendo que esta presentación esta dirigida a profesores, pero es posible asistir a título informativo?. Tengo un hijo de 3 años y me interesan enormemente los aspectos educativos
    Gracias y perdonar las molestias

  16. Clara: Le he enviado la pregunta a Sagrario.

    Álvaro: no es molestia.

    El método está dirigido a profesores. Pero la presentación de Talavera, por lo que yo sé, fue en una biblioteca pública. Y sin duda, un niño de tres años, aunque vaya a la escuela, es más responsabilidad de sus padres que de los maestros, a mi modo de ver. Coincide que también tengo una hija de tres años y es obvio que el tema me interesa. 🙂

    Pero no tengo datos del resto de presentaciones, la verdad. Es posible que no todos los casos sean iguales.

  17. Alvaro Bayo

    Muchas gracias por la información. Intentaré enterarme si en Madrid puedo ir y me cuadran las fechas

  18. Sagrario Pinto

    Hola, Clara, Álvaro:

    Las presentaciones del método Cachalote ya se han realizado en todos los lugares que estaba previsto, excepto en Valladolid.

    Clara, te envío el teléfono de la delegación de Anaya en Murcia. Allí te pueden proporcionar toda la información que desees:

    968 248 671

    Un abrazo

  19. Alvaro Bayo

    Sagrario, voy mucho por Valladolid, sería posible asistir si me cuadraran las fechas

  20. Nota de moderador: He borrado tres comentarios realizados por la misma persona bajo nombres distintos. Como este no es un lugar para suplantaciones ni para sostener polémicas por intereses editoriales, cierro los comentarios a esta nota y agradeceré a quien ha cometido la equivocación que borre este espacio de sus marcadores.