Premio Joven Promesa – La Escritura Desatada

Según esta nota de EFE, Ediciones B ha convocado el premio Joven Promesa – La Escritura Desatada, para autores de entre 14 y 18 años. Una idea estupenda, mientras el concurso sea exigente con la calidad, y no quede en mera operación comercial. (Este concurso o cualquier otro, claro está. Lo digo de este por si entra dentro del ataque generalizado del márqueting a los jóvenes y más aún, a los niños.) El plazo de entrega termina el 30 de junio y el fallo será en octubre. Mucha suerte a los que se presenten.

Las bases del premio están en este pdf.

Anuncios

20 Respuestas a “Premio Joven Promesa – La Escritura Desatada

  1. quiero partipar ¿que puedo hacer?
    perdon por molestar pero si
    jeje

    ¿que puedo hacer para participar?

    espero no molestar demasiado!!

  2. Hola, Karen:

    No es molestia. Pero el plazo, por lo que sé, expiró el 30 de junio. Tendrá que ser el año próximo.

    He añadido a la nota un enlace a las bases del premio, para que se puedan leer las condiciones de presentación.

    ¡Suerte!

  3. ¿Quién ganó? =D

    Tengo mucha curiosidad…

    Pensé en participar pero me tomo demasiado tiempo para redactar una novela…

    Según creo saber, ediciones B ha de tener a un ganador actualmente…

    Saludos

  4. Hola, Javier, lo consultaré. Suerte con Hamadríades. Un saludo cordial.

  5. Hola, Javier: el fallo se hará público el próximo día 10. Supongo que habrá información en el sitio de la editorial.

    Para los que se presenten a concursos por primera vez, aclaro que en la mayoría de las ocasiones (por lo que yo sé) el premiado lo sabe con varios días de antelación. No suele ser buena señal no haber recibido noticias unos días antes. Lo digo por el fastidioso gusanillo de la espera inquieta.

  6. Después de un Octubre sin noticias ni contestación sobre el retraso, día 10 y sin fallarse el premio. Olé por ellos.

  7. A mí me dijeron, para ser precisos, que se haría público en rueda de prensa el día 10, que es hoy, pero no a ninguna hora en concreto. Lo aclaro porque me dejé llevar por la costumbre al afirmar que habría información en su sitio web; quizá la haya, pero yo me lo saqué de la manga. En cualquier caso, en los concursos nuevos suele pasar que hay desajustes en las primeras ediciones, con respecto a lo previsto inicialmente en las bases, que se van corrigiendo en las posteriores.

  8. Gracias Darabuc :). Sea como fuere, casi seguro que no he ganado porque no me han comunicado nada. Ahora, como siempre, a mirar quién sí ha sido agraciado.

    Joer, deberían poner, en cualquier concurso, qué es lo que se busca y lo que se valorará, si no algunos estamos destinados a ir dando tumbos de concurso en concurso.

    Pues nada, esperemos saber algo esta tarde.

  9. Supongo que concretar lo que se busca y lo que se valorará es difícil, porque en lo esencial casi todos los premios coinciden en el objetivo: libros comerciales y de calidad (con un peso relativo distinto según los premios y a veces, según los años). Yo llego a esas conclusiones por mi propio camino, por la vía de ir viendo lo que se selecciona, dibujando un perfil con los años. Pero lo de los tumbos es bastante inevitable en cualquier caso, salvo que enganches dos o tres premios y lo hagas encajando con lo que están buscando los departamentos de márqueting, de forma que pasen ellos a buscarte directamente. No es nada frecuente, y menos si antepones la calidad y la investigación personal o la experimentación literaria a la comercialidad. Sobre todo el segundo factor suele ser visto como negativo, al menos en el caso de la novela y siempre generalizando.

    Suerte en el futuro.

  10. Lo que a mí molesta, además (ya que he encontrado a alguien relacionado con la literatura con quien charlar) es la cláusula esa de que en 90 días te pueden escribir y comprarte la novela, aunque no ganes.
    Joer, si les interesa, que metan menos plazo. ¿ Qué hacen esos 90 días, asegurarse de que les gusta? Hablamos de 3 larguísimos meses…
    ¿Qué opinas?

    Como tú decías, el gusanillo de la espera es matador, y si tras “perder” tienes que estar otros 90 días pensando que, aunque sea en un 1%, hay posibilidades de que te llamen…

    Un saludo Darabuc.

  11. Vale, ahora seguro que ya no gano. El libro del ganador parece estar editado y todo, así que… en fin, otra vez será. Por otra parte repito, me parece fatal que haya que andar tirando de Google para encontrar cuándo será un fallo :(.

    Ediciones B tiene el placer de comunicarte que el miércoles 12 de noviembre el jurado del Primer Premio Joven Promesa de La Escritura Desatada, formado por Laura Gallego, Francesc Miralles y Care Santos, hará público su fallo, coincidiendo con la salida del título galardonado al mercado, durante una rueda de prensa en la que se dará a conocer el nombre del ganador/a.

    El acto tendrá lugar en la sede de la editorial (C/Bailén, 84) a las 12:30 h. e intervendrán los miembros del jurado, el director editorial de Ediciones B, Ricardo Artola, y el ganador/a del premio.

    El Premio Joven Promesa, destinado a escritores entre los 14 y los 18 años, nace con la intención de potenciar la lectura en esa franja de riesgo en la que el interés de los adolescentes por los libros disminuye. Creemos que publicar a un autor de su edad captará, sin duda, la atención de los lectores.

    La Escritura Desatada es una colección de literatura juvenil que ahora cumple 10 años con la misma ilusión que el primer día: entretener a los jóvenes lectores con fantásticas aventuras.

  12. Hola, Joana:

    Opino que es un fastidio, pero la carrera literaria está llena de sinsabores y, cuanto antes le quite uno importancia a lo que no puede cambiar, pues tanto mejor. Por otro lado, los concursos tienen condiciones que favorecen a la editorial, pero también al autor: el adelanto es mucho más jugoso que de costumbre y el libro se acompaña siempre de una referencia a la que los lectores suelen prestarle atención. Y no solo eso: noventa días es menos que el plazo de respuesta habitual de las editoriales (sobre todo, si pensamos que en la mayoría de los casos en los que uno envía originales, la editorial ni siquiera responde).

    No sé, yo te diría: escribe para ti, sin tomar en consideración posibles o supuestos criterios editoriales. Otra cosa es que encuentres lectores con sentido crítico, que te ayuden a mejorar. Pero en el resto, aunque autores y editoriales se necesitan mutuamente, con frecuencia la relación se parece más a la que se establece entre jefe y empleado de una fábrica de coches. (Aunque hay excepciones y además, con el tiempo y la perseverancia, se van encontrando editores con los que la relación es buena. Pero siempre es principalmente comercial.)

  13. Hola de nuevo!

    Joana, escribir es una gran aventura…

    Y las aventuras son tan riesgosas como maravillosas…

    Seguro sabrás vencer los obstáculos…

    No te rindas jamás…

    Drabuc, estuve en tu página… veo que escribes en dos idiomas, eso es admirable…

    Un saludo!

  14. Hola, Javier: en un entorno bilingüe, diría que es común y sano, más que admirable. Quiero decir, que desde aquí no resulta excepcional. Ahora bien, es una suerte, según lo veo yo, y así es como entiendo tu comentario.

    Un saludo cordial

  15. Cuál es tu idioma natal?

  16. Darabuc, ¿Te puedo conocer?

    Me pareces una agradable persona y sería un verdadero honor conocer al creador de este foro…

    Si lo deseas, escríbeme al correo adjuntado, si no quieres no habrá problema alguno…

    Me gusta mucho el foro y seguiré escribiendo cada vez que pueda 😀

    Saludos!

  17. Hola, Javier, te he escrito a ese correo (aunque te agradecería que me devolvieras al nivel común de las personas, que es donde me siento más cómodo). La mayoría de quienes crecen en Cataluña son bilingües y hablan y escriben más o menos por igual el catalán y el español. Los dos idiomas son “natales”, si quieres decirlo así, porque se hace vida bilingüe, se mezclan en la misma conversación y en general (fuera de los ámbitos del poder político) se fluye de uno a otro sin más. Son lenguas muy próximas.

    Un saludo cordial

  18. Hola!
    Les traigo información de la ganadora…
    Saludos!

    I Premio Joven Promesa de La Escritura Desatada

    El trono caído es la primera novela de Helena Curulla, ganadora del I Premio Joven Promesa “La Escritura Desatada”, fallado por los escritores Care Santos, Francesc Miralles y Laura Gallego en calidad de jurado.

    Un premio pionero en España que pretende convertirse en lanzadera para que los jóvenes de entre 14 y 18 años se conviertan en los promesas literarias del futuro.

    En ella el lector conocerá a James, un niño cuya vida cambia radicalmente con la aparición de Shenak, una extraña criatura que le propone un viaje hasta Lunar-Haial para conocer a la Diosa de las Lunas y pedirle un deseo.

    Una aventura épica a la altura de las mejores obras de este género, muestra del talento e imaginación de esta joven autora.

    http://www.edicionesb.com/catalogo/producto.aspx?id=1152

    En la pág se puede leer el primer capítulo…

    Me gustó mucho

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s