Ojobrusco, Ollobrusco: reseñas de prensa, notas de otros blogs, dibujos y reacciones de los niños

darabuc-ojobrusco-castell-de-santa-agueda-raton.jpg
.
Ratón con el globo, dibujado por las niñas y los niños de 5 años de la Escola Castell de Santa Àgueda, de Ferreries, Menorca

.
Iré copiando aquí las reseñas de prensa de las que pueda tener noticia, junto con enlaces a las notas de blogs amigos y los dibujos y otras reacciones de niñas y niños o de blogs escolares. Eso quizá contribuya a reflejar un posible efecto conjunto (aunque supongo que sobre todo es a mí a quien resulta útil, aparte de a quien seleccione fondos para bibliotecas públicas o escolares). Muchas gracias a todos por vuestra atención. (Aquí podéis consultar también una nota con reseñas de La vieja Iguazú.)

1. Reseñas de prensa:

«Hay temas en la Literatura Infantil que no agotan su efectividad por mucho uso que se haga de ellos. Quizás porque nuestra cultura es depositaria del legado de fuentes tales como el mundo grecolatino clásico o la tradición bíblica se puede entender el éxito permanente de personajes que, al estilo de Odiseo frente al cíclope o de David enfrentándose al gigante Goliat, son capaces de vencer contra todo pronóstico a enemigos muy superiores en tamaño empleando la astucia allí donde la fuerza resulta inútil. Además, a los niños les gusta ver cómo un ser pequeñito, con el que se sienten identificados, puede convertirse en un auténtico héroe aunque sea por casualidad.

Ojobrusco es un cuento que se adapta fielmente a este canon, pues el personaje principal es un ratón que debe salvar la vida de sus dos amigos y la suya propia del peligro mortal que representa un malvado ser verdoso que tiene un solo ojo en una cabeza con forma de calavera y cuyo cuerpo rematado por muchas patas recuerda al de un calamar. Se trata de una historia sencilla que basa su efectividad en un texto dinámico construido a partir de unos esquemas narrativos que se repiten cíclicamente y que conforman un ritmo fácil de asimilar por parte de los lectores; visualmente, la representación de los personajes —sobre todo el ogro verdoso— tanto en lo que se refiere a su aspecto físico como a la naturaleza de sus expresiones, causa un impacto inmediato y contribuye a fijar todavía más la atención en el relato. Por si fuera poco, termina con un buen consejo: llevar siempre en la mochila un globo, una cuerda, un trapo y un poco de esparadrapo por si es necesario vencer a un monstruo.»

  • Lucas Estevan, en Heraldo de Aragón, 21 de febrero de 2008

«Un día nos despertamos con ganas de conocer lo que está más allá de nuestra casa, visitar otros lugares, descubrir el universo, y nos echamos a andar. En el camino nos encontramos con otras personas que comparten nuestra inquietud y se suman a la aventura. Este motivo sirve de inspiración un este álbum en el que las imágenes nos sumergen en un mundo maravilloso y las palabras resuenan en nuestros oídos. Es una historia protagonizada por un ratón, un perro y un elefante. Y también por Ojobrusco, un personaje que resulta difícil olvidar.»

«Viaje compartido
Como muchos cuentos populares y muchos relatos infantiles, Ojobrusco tiene como hilo argumental básico el viaje de un protagonista que abandona su casa y al que se luego se le unen nuevos compañeros para terminar con un enfrentamiento final con un malvado. En este caso son Ratón, Perro y Elefante quienes acaban dando una lección a Ojobrusco
La historia es sencilla pero, como corresponde a un poeta como Darabuc (autor de La vieja Iguazú), tiene un texto rico y sonoro, apropiado para la lectura en voz alta y con metáforas que tienen algo de primera introducción al lenguaje poético. La recreación en imágenes de la historia que hace Maurizio Quarello es imaginativa y vistosa; de sus ilustraciones a doble página, en las que hay guiños a obras de arte conocidas, son particularmente sugerentes las de la partida de Ratón y las de sus encuentros con Perro y con Elefante.»

ojobrusco-ceip-sant-jordi-inaki.jpg
.
Ojobrusco, visto por Iñaki, del CEIP Sant Jordi
.

«La curiosidad pudo matar al ratón, pero no llegó a tanto. Surcando las fuentes de los cuentos clásicos tradicionales nos encontramos con esta historia cuyo trazado puede resultarnos —en algunos detalles y momentos— familiar. Los elementos tradicionales por antonomasia hallamos en esta historia: la aventura hacia tierras mejores, hacia vivencias, o sea, un descubrimiento, otras posibilidades, una indagación en un entorno que se escapa de lo familiar, de lo cercano, y el peligro que acecha en el mundo exterior —pero sin tremendismos exacerbados—: el conflicto presente en todo cuento que se precie, en forma de obstáculo a salvar. Los protagonistas vienen encarnados por animales, detalle que nos remite a los gustos de esa franja de edad hacia la que este libro está dirigido.
Y la forma de resolver o sortear el problema no parte de la violencia ni la grandilocuencia, sino del ingenio y la sagacidad y, como suele suceder en estos casos, del más pequeño físicamente: el ratón. Ojobrusco es un libro que da juego, que posibilita luego el diálogo, la curiosidad, la interpretación sobre el papel de los distintos personajes que componen este trazado narrativo entre los niños y también con los padres

  • Antonio Luis Ginés, en «Cuadernos del Sur», suplemento cultural del Diario Córdoba
ojobrusco-dolors-todoli-002.jpg.
.
Un Ojobrusco de papel charol, en un taller de Dolors Todolí
.

«Outra vez, e como vén sendo habitual, OQO ofrece un conto ilustrado dun nivel que raia na perfección. Neste caso o título é Ollobrusco, un relato tradicional dirixido a primeiros lectores e mesmo prelectores —de 3 a 7 anos— que bebe moito da tradición mediterránea do conto popular: a viaxe de aventuras e o abandono voluntario do fogar e descubrimento do fantástico e ás veces perigoso mundo exterior, e a incorporación do mítico a través da figura do ciclope. A historia narra a decisión dun rato curioso que, acompañado dun can e mais dun elefante, sae a ver mundo para aprender cousas cada día. Logo dun tempo de periplo, os tres amigos van dar cun ciclope chamado Ollobrusco, quen os convence para que queden comer con el. Como todo conto, de Ollobrusco extráense motivos de reflexión co obxectivo de estimular a curiosidade do pequeno lector e, polo tanto, a conversa co mediador pais ou mestres: no relato, todos aprenden: uns a ser cautos e outros a non usar a violencia para conseguir os fins, por moi nobres que sexan. Como se se tratase dun instrumento pedagóxico, a obra fundaméntase na proliferación de imaxes que constrúen escenarios nos que se mesturan elementos cotiáns e recoñecibles polo lector e outros irreais para axustarse así á capacidade imaxinativa do pequeno lector, limitada difusamente entre o xogo, por un lado, e a realidade polo outro.»

  • Diario de Ferrol, 16 de marzo de 2008

«Rato quería coñecer mundo, pois pasaba o día agachado na tobeira fuxindo dos gatos ou correndo por unha migalla de pan seco. ¡Aquilo non era vida! E dito e feito, un bico para todos, un queixo na mochiliña, e alá se foi. Máis adiante Rato topou con Can, e logo con Elefante, e alá marcharon os tres a percorrer mundo e a vivir as máis insospeitadas aventuras. Fermosamente editado, e con ilustracións de Maurizio Quarello, Ollobrusco está adicado aos máis cativos, aínda que tamén fará as delicias daqueles adultos para os que algúns libros poden ser tamén pequenas obras de arte

«OQO terá ben que facer ao longo deste ano. Entre os avances para este 2008, atópanse Ollobrusco, de Darabuc, no que un rato, movido pola curiosidade e o desexo de ser feliz, sae percorrer mundo, onde se atopa co cíclope Ollobrusco do que se terá que salvar coa súa astucia. A incríbel historia da nenapaxaro e o galopín de Anna Castagnoli e Susanne Janssen, A tartaruga que quería durmir, de Roberto Aliaga, e Un gato na árbore, de Pablo Albo e Geraldine Alibeu, son outros dos títulos que sairán por OQO.»

2. Notas de autores y familias lectoras en blogs amigos:

3. Notas, comentarios y dibujos en blogs de escuelas y bibliotecas:

Nota: El diálogo con las clases (o las familias) funciona del modo más simple: quien lo desee, como grupo o individualmente, deja un comentario en alguna de las páginas de los libros, y yo respondo cuando pueda. No necesita inscripción ni permisos especiales.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s