Swimmy (Nadarín), de Leo Lionni

darabuc-leo-lionni-swimmy-nadarin-450.jpg
.
Nadando, se alejó y se adentró en las profundidades de aquel húmedo mundo.
Estaba asustado, solo y muy triste
.
darabuc-leo-lionni-swimmy-nadarin-eel-anguila-450px.jpg
Una anguila de cola tan larga que era casi imposible de recordar
.
Swimmy (Nadarín, en castellano, eds. Lumen y Kalandraka) me parece uno de los álbumes más redondos del maestro Leo Lionni.
Se trata de una historia simple, pero eficaz, y muy bien contada, tanto en palabras como en imágenes. Un pececillo especialmente veloz y hábil es el único de todo un banco que logra escapar de las fauces de un atún. Emprende el camino en solitario, va descubriendo las maravillas del mundo y, al cabo de un tiempo, encuentra un grupo de pececillos similar al que había perdido. Tendrán que dar con una idea que les permita escapar de una vez por todas de los peces mayores y disfrutar sin miedo de todo lo bueno que les ofrece el mar.
.
12 Respuestas a “Swimmy (Nadarín), de Leo Lionni

  1. A nosotros también nos gustó. Me gusta sobre todo el que una historia esté contada con sencillez y sin grandes artificios, y sin embargo que transmita algo más allá de las palabras.
    1beso.

  2. Siempre he pensado que la ilustración que acompaña a la página que dice: “Estaba asustado, solo y muy triste”, es desoladora.
    No necesita más palabras, ni más ilustración. Ejemplo perfecto de como un dibujo simple, y unos colores pueden hacer que las palabras, “asustado”, “solo” y “triste” suene más tristes, más asustadas y más solas que nunca.
    Tal y como dices es REDONDO.

  3. María, quizá Lionni destaca sobre todo en eso, en la difícil sencillez. Al menos, en varios de sus libros. A Micaela le ha gustado tanto que lo ha incorporado como algo normal: “Mira, ¡un Nadarín!”

    Un beso

    Clara, esa ilustración me ha quedado bastante mal reproducida (el escáner no la cogía completa) y aun así, pensaba que no podía empezar por otra. Y supongo que en la mente de un niño debe ser aún más clara y directa, más adecuada a su experiencia del miedo repentino. Me la imagino aplicable incluso a experiencias concretas: hace nada, aquí mismo en Moratalla, la marea de los tambores, con su estruendo y la violencia de los golpes, tambores que a veces son más grandes que un niño de tres años.

    Un abrazo

  4. Es verdad que Nadarín es la esencia de la sencillez. Y a mi, que tengo más de tres años, me desasosiega esa soledad de mar gris. De Lionni, me gusta especialmente “Fréderik”. Me tira mucho la vena poética. Y para el cole de mi hija estoy intentando convencer a un amigo mago para que cuente conmigo “Pequeño azul y pequeño amarillo” jugando con bolas de esponja de colores “convirtiendo” realmente a los dos protagonistas en una bola verde.

  5. Archie, a ver si arreglo un escaneado más decente. De Frederick hablaré más adelante. En realidad, son pocos los libros de Lionni que me parecen prescindibles. Quizá ¡Prohibido a los gatos! es, personalmente, el que menos me gusta y me emociona.

    Si tu amigo mago no se anima, hazlo tú y apela a la magia misma de contar cuentos. Eso cubre casi todos los posibles fallos o las imperfecciones de realización (al menos, en una sesión que no sea pretenciosa, que parta de la complicidad y se haga con alegría). Me gustaría verlo, en cualquier caso. De momento, ya lo imagino.

    Un abrazo

  6. Me gustaria comprar el libro pero no lo hay en ningun sitio quisiera saber si alguien me lo venderia un saludo

  7. Hola, Mónica: contacta con Kalandraka para saber si está agotado y, en tal caso, si piensan reeditarlo (que imagino que sí). Si no está agotado, cualquier librería te lo puede conseguir, especialmente las especializadas en infantil o con buena sección de infantil (mira en los enlaces de la columna derecha). En caso contrario, tendrá que ser en inglés. Pero no es un texto muy complejo.

  8. Que suerte poder contar con mentes tan poderosas como las de Leo Leonni para hablar de cosas importantes de manera sencilla.
    Me gusta el cuento de Nadarin para poder trabajar en el cole.
    si os interesa os digo como lo estamos haciendo.

  9. Hola, Teresa:

    Interesa, claro que sí.

  10. necesito comprar el libro se lo han pedido a mi hijo en el cole pero no se donde encontrarlo, estamos en cantabria

  11. Hola, Mirian:

    Si llevas a cualquier librería el número de ISBN, te lo conseguirán sin más problema. Los datos completos:

    Nadarín, de Leo Lionni. Editorial Kalandraka, Sevilla, 2007. ISBN 9788496388604.

    En Santander tienes al menos dos librerías con fama de disponer de buen fondo de infantil y juvenil: Merienda en el tejado (http://www.meriendaeneltejado.net/) y la Librería Gil (http://www.libreriagil.com/).

    Es un libro fantástico, lo disfrutaréis por mucho tiempo.

    Buen año

Comentarios

