Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell

Estoy disfrutando mucho con la relectura de Mi familia y otros animales, del zoólogo y escritor Gerald, o Gerry, Durrell (wikipedia).

darabuc-gerald-durrell-memorial-red-b.jpg

Me gusta su buen humor, la humanidad en el retrato gozoso de los personajes y, literariamente, la facilidad con la que integra el mundo natural en la descripción general, incluida la descripción de las personas. Por otro lado, aunque es un libro basado en anécdotas, creo que no se excede con ellas. Quien lea en inglés puede aprovechar el volumen The Corfu Trilogy, que incluye dos secuelas (que se suelen considerar menores; yo no las he leído aún): Birds, Beasts, and Relatives y The Garden of the Gods (Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses).

Como anécdota: lo tuve como libro de lectura obligatoria a los catorce años y no me gustó nada. Creo que mi placer lector exigía todavía de forma exclusiva a Verne y sus aventuras, no una mirada amable y un humorismo discreto. ¿Nunca es tarde para madurar? Pienso también que si algún profesor se desanima al comprobar que sus alumnos no aprecian los buenos libros, ¡quién sabe!, quizá lo hagan con el tiempo. En cambio, un libro de efecto pasajero es más difícil que deje huella, más allá de los primeros días…

16 Respuestas a “Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell

  1. Los otros dos libros no están mal. Los leí pasado un tiempo tras el primero, y la verdad es que parecían remitir a otra isla y otra persona, aunque hay anécdotas muy graciosas, y personajes realmente estrafalarios.

    “Mi familia…” me gustó mucho, recuerdo haberlo releído más de una vez. Qué tiempos esos en los que aún tenía tiempo de releer.

    1beso.

    PS: Por cierto, hoy hablan de Ojobrusco en Bienvenidos a la Fiesta.

  2. Recuerdo que me divirtió mucho, yo creo que me lo leí con 16 años, pero en esa época me habrían gustado hasta las páginas amarillas, leía compulsivamente todo lo que caía en mis manos.

  3. Hola, María, gracias por el comentario (y el aviso). Yo sigo siendo relector, casi más que lector. No sé por qué. Probablemente, olvido lo suficiente entre lectura y lectura para que me siga compensando. Y no me sobra el tiempo, ni mucho menos… Pero releer me da algo especial, quizá el sabor de la taza gastada con los años, a la que no renunciarías por ninguna taza nueva.

    Hola, Patricia, gracias por el comentario. Esa voracidad sí que se pierde con los años (quizá). Aunque yo soy de los que lee todo lo que encuentra escrito, hasta las instrucciones de los champús y si me despisto, incluso la parte de griego de los envases del DIA…

    Felices fiestas a las dos.

  4. Hola, yo también soy un relector de Mi familia y otros animales, me pareció un libro fantástico y ahora me han venido de nuevo las ganas de volver a leerlo. No sabia que era una trilogia. Un saludo!

  5. acabo de recordar cómo llegué yo a “mi familia y otros animales” y es porque uno de mis libros (bueno, varios) favoritos entonces era El cuarteto de alejandría. Se me había olvidado por completo el parentesco entre Laurence Durrell y Gerald Durrell

  6. Hola Darabuc. Llevo buceando por tu blog un tiempo y ahora que hablas de Mi familia… me he lanzado a escribirte.
    Yo lo leí por primera vez un verano con unos quince años. Consiguió convertir un pueblo de Toledo en esa isla griega que desde entonces está en mi lista de lugares que visitar antes de morirme.
    Gracias por despertarme de nuevo su recuerdo.

  7. Miguel, pues manos a la obra. ¡Un saludo!

    Patricia, es curioso cómo dos hermanos pueden escribir tan distinto, ¿no? Que los dos lleguen a ser reconocidos, pero sus propuestas sean tan diferentes…

    Archie, bienvenido. Lo que no pueda la imaginación… (Hay una campaña de publicidad con el lema de “Hay que viajar más” que hace pensar en lo baratito que sale viajar, no ya con esa agencia, ¡sino en una biblioteca pública!)
    Creo que la Corfú actual tiene poco que ver con la que describió Durrell. Me pregunto si no sería mejor seguir viajando con la palabra, a riesgo de una decepción demasiado grande. Pero no lo sé de primera mano, supongo que extrapolo de algunos lugares de nuestra costa.
    Un saludo cordial

  8. Hola, soy una adicta a Gerald Durrell desde que leí muy joven Mi familia y otros animales, hace poco descubrí la trilogía publicada por Alianza Editorial que tiene una colección Biblioteca Durrell y me compré todos los que teniamos en la librería. En Bichos y demás parientes hay varias anécdotas de morirte de risa… El jardín de los dioses me gustó un pelín menos… También en la Biblioteca Juvenil de la misma editorial tienen otros tres libros publicados de los cuales me leí con un disfrute increible “Un zoológico en mi azotea” que trata ya de un Durrell adolescente y no del niño de Corfú. Los otros dos libros de la Biblioteca Durrel “Filetes de lenguado” y “Un novio para mamá y otros relatos” los guardo para disfrutarlos con tranquilidad, un día de esos que deseas volver a sentir la sensación de una lectura que te llama desde la mesilla y que guardas como un tesoro en tu recuerdo hasta que puedes volver a dejarte caer por sus páginas… Un saludo

  9. Hola, duba, gracias por compartir tus experiencias, como lectora y como librera. No he leído los otros que mencionas, pero supongo que los buscaré, sin prisa. Y pidiéndole menos, ya de entrada, que a Mi familia…. Las series tienen su gracia, si no les exiges de más.

  10. Descubrí los libros de Gerald Durrell cuando era muy joven. Intento releerlos siempre que puedo🙂

  11. Petite, la madre de los Durrell me parece un personaje memorable, sin duda. Es curioso cómo a veces nos llevamos a los personajes con nosotros, para que nos ayuden a entender nuestra vida.

    Un saludo cordial

  12. ¡Hola!
    Buscaba información para una reseña de la película “Mi familia y otros animales”, para el blog que estoy poniendo en marcha. Aunque habláis del libro, me ha encantado descubrir este blog tan bonito e interesante sobre literatura infantil e ilustración. ¡Felicidades!

  13. vaya, hay película?
    yo buscaba alguna foto de la familia, para ponerles cara a Margo, Leslie, y mamá Durrell.
    Ahora estoy leyendo Bichos y demás pariente. Me he reído a mandibula batiente con la historia de los fantasmas en londres, Prue, Fan y los perros.

    Saludos

  14. Martín, esa historia de los fantasmas en Londres es realmente memorable, merece la pena leer Bichos y demás parientes sólo por el buen rato que te puede hacer pasar esa historia.
    Te recomiendo el resto de los libros del otro comentario, no te decepcionarán…
    Un saludo

  15. He estado toda la semana buscando donde comprar “Mi familia…” y “Bichos y demás…” y no lo logré, pero en cambio me he topado con la sabrosa idea que no fui la unica adolescente que disfrutó desgranando carcajadas en la cama, tras una enfermedad… con los libros de Durrell.
    Un abrazo fraterno/literario

  16. Hola, Rosamargarita:

    En la librería de Metrópolis tienes como disponible Mi familia y algún otro. Los cito a ellos porque su librera es lectora de Durrell y lo ha comentado aquí en más de una ocasión. Pero te lo tendrían que poder conseguir sin problemas en cualquier librería, llevando los ISBN. Estos son los más recientes, según la BNE:
    Mi familia, 8420666289
    Bichos, 8420633364

    Un saludo cordial

Comentarios

