Una entrevista con Quarello en Letteratura per ragazzi

darabuc-quarello-luna.jpg
.

En el portal italiano Letteratura per ragazzi he encontrado una entrevista con Maurizio Quarello, que sirve para conocer un poco más a la persona que hay detrás de las ilustraciones.

En ella, el ilustrador habla de su formación artística; de su dedicación a la literatura para niños; de la dureza del principio de su carrera —no hay que desanimarse por eso—; del efecto de la primera impresión de un texto en su cabeza; de la búsqueda posterior, ya más reflexiva, «dei “tesori” che lo scrittore ha nascosto qua e là nel testo»; de que «tutto il resto è tecnica, lavoro, esperienza e talento … il libro, per me, nasce in 5 minuti o non nasce affatto»; del peso que ha de tener la ilustración, que no puede limitarse a «traducir» la historia («quindi cerco di non illustrare strettamente il testo ma di ricercare e illustrare elementi che consentano più livelli di lettura»); de la importancia de entenderse con un escritor, para trabajar conjuntamente en todo el proyecto; de su admiración por los maestros del pasado y de cómo varios de sus últimos libros «sono stati usati per delle lezioni di avvicinamento dei bambini alla storia dell’arte, proprio per i molti riferimenti, omaggi e citazioni che dissemino tra le pagine»; y hasta de las razones personales por las que vive en la República Checa.

En suma: una entrevista no muy extensa, pero sí muy jugosa.

Anuncios

6 Respuestas a “Una entrevista con Quarello en Letteratura per ragazzi

  1. Impresionante el trabajo de Maurizio, que apenas conocía.
    Muchas gracias por adoptar el Comecomentarios y por avisar; y, otra vez, muchísimas gracias por toda la información que nos proporcionas (me encantaría ir, por ejemplo, a los talleres de Pablo Auladell, aunque no creo que pueda…).
    Un abrazo

  2. Hola, Nacho, no hay de qué: creo que tuviste una idea feliz y que la plasmaste de un modo expresivo y alegre, de modo que, si acaso, gracias a ti.

    Del resto, es solo ser una gota más en la red. Un día tendrás que hacer un dibujo conforme “Un blog chupa la sangre de los otros blogs”, o algo así, bien vampiresco. 😉

  3. que hermosa ilustracion. amo la ilustracion y mas cuando es para niños.
    felicitaciones es hermoso

  4. Sin duda, la labor de Quarello es muy sugerente, María Isabel.

  5. gloria quarello

    Estoy buscando a parientes de la familia Quarello que vivan en Italia.
    Mis suegros se llamaban Pedro Quarello y mi suegra Bonaria Boario.
    Muchas gracias.

  6. Suerte con la búsqueda, Gloria.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s