Eklektikós: experiencias de educación y lectura con un niño prelector

darabuc-pep-bruno-mariona-cabassa-cuento-para-contar-mientras-se-come-un-huevo-frito.jpg
.

Eklektikós, de María, es un blog completo y sensato sobre las posibilidades de la educación en casa. Yo lo visito con frecuencia, tanto por coincidencias personales (tengo una hija poco menor que Joel) como profesionales (se publican comentarios de lectura de una gran cantidad de álbumes ilustrados).

Incluye toda una trayectoria lectora de un niño, Joel, que tiene ahora unos tres años y medio; en las últimas semanas, también los primeros pasos de su alfabetización. A mi modo de ver, el blog de María destaca por una perspectiva amplia y abierta, crítica y autocrítica, además de organizada. El sitio se centra en el crecimiento de Joel, los estímulos que recibe, su respuesta a ellos (con distintos grados de libertad o acompañamiento) y diversas reflexiones y lecturas sobre ese proceso de educación. Aparte de a la formación (pre)lectora de un niño, dedica mucho espacio a otro de los centros de atención de este blog: la creatividad infantil, ya sea de pintura e ilustración o de otras manualidades. Muchas veces, mediante un proceso combinado de lectura/alfabetización y expresión creativa, con lo que el aprendizaje se desarrolla como un ciclo en espiral, más que linealmente: letras y libros-arte-vida-letras y libros…

Cada maestrillo sabrá, pero yo entiendo que la lectura arraiga mejor así, cuando se entrelaza con otras expresiones artísticas y con la vida diaria. Cuando los libros se reservan para el martes de los cuentos o el rincón de las buenas intenciones, me parece que se confunde el comer bien con el atracarse de lechuga una vez cada quince días. Es mejor que los libros se pringuen de huevo frito, cuando haga falta. Como el álbum de Pep Bruno y Mariona Cabassa que encabeza esta nota.

Anuncios

3 Respuestas a “Eklektikós: experiencias de educación y lectura con un niño prelector

  1. Absolutamente cierto.
    Diré más: leer de verdad no es algo abstracto y académico. No solamente se enseña a leer, se enseña a leer con determinadas finalidades. Y las auténticas y profundas finalidades de la lectura no son jamás escolares. Son comer, vivir y amar. 🙂
    Un abrazo,

    Boris

    [Un blog magnífic, Gonzalo!]

  2. No concibo la vida sin lectura. Además, si sacas libros infantiles de la biblioteca siendo un adulto sin hijos, los bibliotecarios te miran raro (los de mi barrio, al menos).

    Gracias por la entrada, Gonzalo.

    1beso.

  3. Boris, es una mezcla compleja (sin exagerar: más complejo es el conjunto de la vida, y no solemos admirarnos y exclamarnos cada mañana). Por eso creo que la escuela debe cumplir algunas funciones y la familia, otras. Que sin la alianza (formal o similar, en el caso de los que eduquen en casa), la siembra es más arriesgada. Libros sobre nuestro oficio y novelas. Instrucciones para hacer la declaración de la renta y poemas. Una sesión de teatro o de cuentos y el prospecto de la farmacia. Comer, comprender, amar sin duda, vivir a más a fondo o bajar el pistón de la vida… Una buena biblioteca es un material dúctil, donde hay casi de todo, para casi todos los momentos. Las reducciones (a una campaña de lectura, a tomar notas, a leer solo por entretenemiento, me da igual: las reducciones) le quitan vigor como una sangría a una planta.

    (I gràcies. Des de la distància, perquè no pertanyo al món de l’escola i en sé poc, de pedagogia teòrica, jo també vaig seguint les teves reflexions.)

    María, más raro me miran a mí, que, cuando me piden una recomendación y me despisto, les digo: “¿Conoces esto?”, con un álbum ilustrado en la mano. Y la mayoría esperan que, siendo licenciado en filología y viviendo entre los libros por trabajo y afición, nada “baje” de García Márquez. 🙂

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s