La materia oscura, de Philip Pullman

darabuc-philip-pullman-his-dark-materials-la-materia-oscura.jpg

.
He estado releyendo His Dark Materials (traducida como La materia oscura), de Philip Pullman, una trilogía que cuento entre las mejores novelas para jóvenes que he leído hasta la fecha. Sin embargo, mi impresión personal es la de que se trata de una lectura muy aconsejable, pero no, en ningún caso, de una obra redonda. Reúne lo mejor y algo de lo peor. Empezaré por esto último. Yo le veo, desde mi perspectiva de lector, dos defectos. Eso sí, me gustaría conocer vuestras impresiones, si la habéis leído.

El primero, un abuso en los excesos. Algunos tintes son muy melodramáticos, como la “conversión” de la señora Coulter, por no hablar de la de las arpías, a mi juicio poco más verosímil que los finales felices de las comedias de Molière. Eso hace que, a ratos, uno tenga la impresión de estar asistiendo a unos fuegos artificiales, en el mal sentido. Visto el cine de Hollywood, que peca de eso a mucha mayor escala, quizá sea solo un signo de los tiempos. Aun así, para mí, más contención le habría sentado mejor.

El segundo defecto, y el peor: el maniqueísmo dirigido. Los malos son tan malos, siempre con los ojos hundidos por la flagelación hipócrita o irracional, que la lectura pierde fuelle (al menos, yo no puedo evitar algún bostezo, sobre todo en el tercer volumen). El padre Gómez parece sacado de El código Da Vinci (a mi entender, un libro con una trama cinematográfica válida, pero mal escrito y con una pésima caracterización de los personajes). Alguna escena del Mundo de los Muertos, como la del elogio de los Cielos en un paisaje que solo se ha descrito como desolado, me provoca más risa (o enfado) que emoción. La voluntad de ridiculizar a un eclesiástico tras otro cansa y corta las alas del vuelo imaginativo.

(Aclaro que me cansa el maniqueísmo en general, cuando se dirige contra alguien en concreto, independientemente de a quién quiera favorecer: a los comunistas o a los estadounidenses, a los japoneses o a los chinos, a los rojos o a los nacionales. Esa es la sensación que me dejó El laberinto del fauno, por hablar del otro extremo ideológico: un final que arruina la película.)

Junto a esas pegas le veo muchas virtudes. La primera, la capacidad imaginativa. Toda la organización de los mundos paralelos, la daga sutilísima que abre puertas entre ellos, las distintas formas de intuir verdades ocultas, la invención del mundo de los mulefa, las consecuencias insospechadas que tiene lo que hacemos y que, a la postre, regresan como un bumerán… Eso son, a mi modo de ver, fuegos de artificio en el buen sentido.

La segunda, el hallazgo de los daimonion como figuras simbólicas: de la infancia como edad de formación y cambios incesantes, hasta la relativa estabilización posterior; o de cuanto hay en nosotros que no podemos ver, pero sí sentir, quizá ante todo en los demás.

La tercera, la creatividad verbal. (En el original; no he leído la versión española, de modo que no sé si lo respeta o no.) Por un lado, el lenguaje del Oxford de Lyra es una delicia; la caracterización verbal de Lyra me parece un gran trabajo en su conjunto. Por otro lado, la reconstrucción de palabras clave en los distintos mundos (como el juego de anbaric-electric, por citar solo uno) transmite a la perfección la idea de espacios paralelos en los que la realidad es la misma y a la vez distinta. Eso está cuidado hasta en los detalles más pequeños.

4 Respuestas a “La materia oscura, de Philip Pullman

  1. Me leí la trilogía en cuanto empecé a ver los trailers anunciando el estreno de la película, como éstos me llamaron la atención quise leer antes de ver la película la historia, y la verdad es que me enganchó enseguida. Me resultó muy amena de leer, y sobre todo de una imaginación desbordante, me encantan los personajes de los daimonions, aunque creo que en la película realmente no se les da el valor que tienen en el libro. Coincido en que exagera un poco la maldad de los malos, que son requetemalos, aunque al final del libro haya por parte de algunos personajes un intento de subsanar el daño causado (la madre de Lyra).
    Por otra parte hay ciertas partes del libro que quedan sin respuesta, o al menos a mi me pareció que no se entendía bien lo que ocurría. Por qué no muere Lyra cuando se separa de Pan, al llegar a la laguna de los muertos?, cómo aparece de nuevo Pan en escena, dónde estuvo todo ese tiempo?. En fin me resultó muy amena de leer, e incluso alguna lágrima al final se me escapó. Qué se le va a hacer sensiblera que es una.

  2. La película no la he visto (aún, ya la veré).

    Coincido con lo que señalas respecto de Pan. Me pregunto si el tercer libro no se acabó demasiado deprisa. Al menos, a mí me quedaron esas mismas dudas. Eso de que Pan aparezca de pronto justo donde más conviene, sin explicación de porqué, sin que sepamos cómo sobrevive más allá del hecho de que son chicos especiales, próximos a las brujas… Me parece un poco de “Deus ex machina”, de artimaña de narrador para resolver sin habilidad un problema que él mismo ha creado. Como si el mismo autor se hubiera cansado de la complejidad de su obra.

    Ah, yo también lloré (más la primera vez que la segunda, lo que quizá sea mala señal). Pero lo cortés no quita lo valiente. No creo que eso anule la posibilidad de ser críticos, quiero decir (en el sentido simple de lectores críticos, capaces de exponer sus dudas y vacilaciones y exponer por igual lo que gusta que lo que no).

    Gracias por tus varios comentarios. Miraré el enlace a ese blog vampiresco.🙂

  3. Pingback: La maldición del rubí, de Philip Pullman « Darabuc · literatura infantil e ilustración

  4. Pingback: A Series of Unfortunate Events, 1: The Bad Beginning, de Lemony Snicket « Darabuc · literatura infantil e ilustración

Comentarios

