Felices fiestas, sección de Arte nuevo en los blogs de ilustración y bases del premio Tombatossals

Los blogs de ilustradores* forman una sección que me gusta visitar con frecuencia y voy ampliando los enlaces en la medida de mis posibilidades. Ahora he creado una sección de vínculos automáticos a las actualizaciones de una selección posible de fuentes,** que podéis ver en la columna derecha, bajo el título de «Arte nuevo en los blogs de ilustración».

«Arte nuevo», porque la ilustración es arte y muchos autores buscan formas novedosas de transmitir con sus imágenes; y «Arte nuevo», también, por Lope de Vega, que con esas mismas palabras pedía respeto para sus comedias, con las que casi todos ganaban más dinero que él.

Hablando de literatura ilustrada, en este pdf10px-external-3.png podéis ver las bases completas del premio Tombatossals (hasta el 28 de enero); este pdf son las bases completas. En esta nota anterior recopilé los concursos de los que tengo noticia.

Y para comenzar a despedirme temporalmente (no habrá notas nuevas durante las fiestas),*** primero un villancico nada convencional, de una Gloria Fuertes a la que apenas se conoce, publicado por Elisa en Actimoliner10px-external-3.png; y como imagen, este pescador de estrellas de Samuel Ribeyron10px-external-3.png (en su blog10px-external-3.png encontraréis una serie y a mayor tamaño):

darabucsamuelribeyroncartepostalvoeux03.jpg

*Ilustradoras e ilustradores, por si alguien necesita la aclaración.
**Es fácil hacerlo con Google Reader o Yahoo Pipes, por ejemplo.
***Los comentarios siguen abiertos, claro. Como dice y dibuja el ilustrador Nacho Gómez
10px-external-3.png, «un blog se alimenta de… tus comentarios»10px-external-3.png.

16 Respuestas a “Felices fiestas, sección de Arte nuevo en los blogs de ilustración y bases del premio Tombatossals

  1. Que lo pases muy bien y que disfrutes. Un saludo por si no nos ‘vemos’.

  2. Bueno, lo primero muchísimas gracias por incluirme en tu blog, me siento absolutamente halagado; porque lo segundo es…qué blog más impresionante, qué trabajo más completo y más exhaustivo! Prometo pasarme por aquí muy a menudo, sigue así. De momento, te pongo un link en mi blog. Gracias por todo!

  3. Gracias, Antonio, e igualmente. Queda una nota (o un par, porque se fallan los premios Lazarillo) y seguiré pasando. Pero me gustan los descansos. Pararme a mirar hacia dónde estoy yendo. Quizá porque como traductor trabajo principalmente ante el ordenador y, con los días, me va faltando el aire.
    Mis mejores deseos.

    Nacho, no hay de qué. Me parece que a este blog le falta mucho para ser completo ni exhaustivo, pero te agradezco la amabilidad, que me anima a seguir. Solo lo digo así porque la crítica me sienta igual de bien (y a la larga, mejor) que los elogios. Y en el ámbito de la ilustración tengo muchísimo por aprender. Esa es la razón de tanto enlace, supongo; la voluntad de ir sorbiendo a lo vampiro…😉

  4. Bellisima imagen! me alegro mucho que la ilustración sea una parte importante de este blog. un saludo y unas felices fiestas si no hablamos hasta enero!

  5. Gracias, Gonzalo, por la referencia y por el enlace al blog de Nacho Gómez, no he podido resistirme a incluir en el blog su monstruo devorador de comentarios, lo considero tu regalo de Navidad🙂.
    Felices fiestas de descanso y desconexión del ordenata.

  6. Hola, Miguel, la verdad es que no lo había previsto así… pero así ha sido. De hecho, estos días he estado mirando la lista de ilustradores en el apartado de Categorías del blog y es más larga que la de poetas de la “Cebraloquía”, así que incluso he cambiado el título. A este paso… ¡hasta aprendo a dibujar! (Es broma: hay pocas cosas más imposibles en este mundo.)

    Hola, Elisa, por mi parte, the thank-you goes to… Gloria Fuertes, por existir, por permitir que se rieran de ella y reírse al unísono, y por proponer una voz literaria como hubo pocas en la posguerra, aunque se la recuerde mucho menos por eso que por el gallipato; Fernando Carratalá, por enterarse; y tú, por estar al quite. ¡Espero que hayas tomado ya una buena ración de turrón de yema para no morir lapidada bajo esta avalancha de agradecimientos!😉

    Buenas fiestas también para ti. Yo voy a buscarle sitio al monstruo de Nacho; ya hemos hablado de eso en otras ocasiones, tengo esa misma impresión, que un blog debe dar de comer, pero necesita alimentarse a su vez.

  7. darabuc, los duendeamigos te echamos de menos en su terraza. Sin tu presencia no es lo mismo, el sol no brilla igual. A la vuelta de tus vacaciones no te olvides de visitarnos de nuevo.
    ¡Felices Fiestas!

  8. Hola, Lola, diciembre y las fiestas son épocas raras en los blogs, según creo. Ya irá retomando alegría en enero. Yo no creo que pueda corregir mi ausencia, porque se nos avecina un primer semestre con mucho trabajo y bastantes salidas (que es la parte que peor llevo, aunque es muy estimulante).

    Felices fiestas para vosotros, en Francia o en España, donde quiera que las paséis.

  9. Queridos Colegas
    Esperamos que el próximo año, sea de nuevos proyectos donde podamos estrechar lazos los que estamos mirando un nuevo horizonte, desde Quito Ecuador, les mandamos mucho cariño para el 2008
    felicidades del grupo Teatro 4 Elementos de Argentina y Colombia
    FELIZ AÑO Y MUCHA LUZ PARA TODOSSSSS

  10. Hola, Alfredo, les mando igualmente nuestros mejores deseos para un 2008 cargado de imaginación, actuaciones y suerte.

  11. Hola!
    He llegado por casualidad a este blog y me encuentro algo realmente magnifico!!
    Enhorabuena por tan interesantes contenidos!
    Y muy feli z año nuevo 2008!!😉

    Besos,

    Blanca Bk

  12. Gracias, Blanca, me alegro de que pueda ser de utilidad. Tengo pendiente pasar con calma por tu blog. Un abrazo.

  13. De vez en cuando me paso por aquí y leo… hacía mucho que no te hacía una visita. Como dice Miguel, gracias por darle un espacio a la ilustración en este blog.

  14. Patricia, es que lo que voy descubriendo, a medida que me adentro en este mundo —que cuando me picó por vez primera hace ya casi quince años, fue ante todo por Lionni, Sendak, Oxenbury y Janosch—, es que la ilustración es una parte imprescindible de la LIJ. Aunque no se la estime en lo que debería, no se deje trabajar con tiempo y… no, de tarifas y derechos de autor mejor no digo nada.:/

    Un buen libro ilustrado es un libro triple: no se duplica, se erige de pronto en algo autónomo, con tres dimensiones, la de la palabra, la imagen y la relación entre las dos. Añádele al lector y sus mundos, al mediador y sus propuestas, y tienes un festival. Por no decir que hay varios libros excelentes de LIJ sin una sola palabra, que narran, y muy bien, con la sola imagen.

    Así que me limito a hacer justicia a lo que siento, que para algo es mi espacio y mando yo.😀

  15. la verdad q me encantó la iniciativa, felicitaciones. Como blog emergente espero q me incluyan.
    suerte.
    http://elaltillodelilustrador.wordpress.com/

  16. Hola, Andrés:

    Tomo nota de su blog y les animo a continuar con él.

    Un saludo cordial

Comentarios

