Juegos y canciones tradicionales para los pequeños: Tilingo tilingo

darabuc-tilingo-tilingo-pedro-cerrillo-elia-manero-versos-para-jugar-y-actuar.jpg

Tilingo, tilingo,
mañana es domingo,
se casa Juanita
con un pajarito.
—¿Quién es la madrina?
—Juana Catalina.
—¿Quién es el padrino?
—Don Pepe el Barrigón.
Quien hable primero
se traga un tapón.
—Yo no me lo trago
porque tengo
las llaves de San Simón.

En otras versiones pueden cambiar los nombres (por ejemplo: «se casa Agapito / con un pajarito»). Esta en concreto, con ilustración de Elia Manero, la tomo de Versos para jugar… y actuar, una recopilación de poemas y canciones tradicionales realizada por Pedro Cerrillo, del CEPLI, y publicada por Alfaguara. Es un libro breve, una buena introducción al género, ilustrada en todas sus páginas. Contiene unos 35 textos, divididos en cuatro secciones: Adivinanzas, Juegos mímicos, Trabalenguas y Rifas y suertes.

En este enlace podéis ver un vídeo de You Tube, con una versión coral, sin calidad de grabación ni reproducción, pero útil para los que, como yo, no recordábamos la música.

12 Respuestas a “Juegos y canciones tradicionales para los pequeños: Tilingo tilingo

  1. este verso es para enamorar

  2. Maravilloso!!!! Había perdido la letra hacía ya unos años y mi vida no tenía sentido!!!!! Gracias!

    El Buey Ingenioso

  3. muy bueno….!!!

  4. jajaj me encanto pero cuando era chiquita me contaban una version diferente, mas zarpada me parece jaja pero es la que nos contaba mi abuela..

    mañana es domingo
    se casa benito
    con un pajarito
    de la ciudad
    ¿quien es la madrina?
    doña catalina
    zapato pintado
    con caca de gallina
    ¿quien es el padrino?
    don juan cabezon,
    un negro tizon… jajaja

  5. Hola, Mónica:

    en las casas y en las calles es frecuente que se cantaran versiones más provocativas, grotescas, burlonas, según los casos, que las que se recogen en los libros.

    Gracias por dar la tuya.

  6. Yo tenia un bombon
    con sabor a melon
    y mi tio el panzon
    se lo trago
    con un pedazo de colchon
    que ni cuenta se dio

    Bye

  7. esther hernandez vega

    ESTAN MUY BONITAS LAS CANCIONES ESQ ME DEJARON DE TAREA BUSCAR CANCIONE DE JUEGOS ,DE CUNA ETC BYE

  8. Gracias, Jaquelin, por tu improvisación, y Esther, por tu amabilidad.

  9. Gabriel Sorzano

    En la Habana en 1930 mas o menos decia asi:
    “Tilingo tilingo
    manana es domingo
    se casa La Gata con Juan Barrigon”
    No me acuerdo como seguia, pero esa version me suena mas folklorica, describiendo un evento real en algun pueblo o aldea, cantado con muy mala voluntad hacia ambos. Luego paso con eufemismos a los cantos infantiles.
    La tipica seductora de aldea y el indiano que volvio enriquecido.
    Cuando me puse a buscar no esperaba encontrar nada.
    Habia uno que le gustaba mucho a mi hermana:
    “Estaba la pajara pinta sentada en el verde limon”
    y no me acuerdo mas.

  10. Gabriel:
    La canción de la “pajara pinta” me la enseño mi madre cuando yo era niña, y si mas no recuerdo va asi.

    Estaba la pájara pinta
    Sentada en un verde limón
    Con el pico picaba la rama
    Con la rama picaba la flor
    Hay si, hay no ¿ dónde estará mi amor?
    Me arrodillo a los pies de mi amante
    Me arrodillo feliz y constante
    ¡dame una mano, dame la otra!
    ¡dame un besito que sea de tu boca!

  11. jeje yo lo tengo en mi caderno

  12. GRACIA POR ESTAS IDEAS LAS PRESISABA MI HIJA EN EL COLE

Comentarios

