Tucu tucu, de Germán Machado

.

darabuc-tucu-tucu-foto-de-marcelo-casacuberta-poema-de-german-machado.jpg

.
TUCU TUCU

Asoma la cabeza
y sus dientes naranja
son como dos almenas de un castillo radiante.

Madriguera escondida o túnel subterráneo,
el tucu tucu excava una cueva,
su casa: bajo piedra en el cerro,
bajo arena en la playa,
bajo tierra en el monte. Excava,
siempre excava,
y de tanto excavar, el tucu tucu tiene
la pelambre de barro y las uñas tiznadas.

Un geniecillo huraño
—el hocico achatado y la cola bien larga—
va royendo el silencio en la tarde del campo
y le hace zancadillas a caballos y vacas.

Asoma la cabeza
y sus dientes naranja
parecen una mueca del sol entre los pastos.

.

El poema es de Germán Machado, sobre una imagen tomada por Marcelo Casacuberta en el marco de un proyecto de fotografía de la fauna autóctona del Uruguay.
.

Para los lectores que compartan mi ignorancia previa sobre el tucu tucu: es un roedor pequeño, de cabeza relativamente grande, con incisivos prominentes (algunos, característicamente anaranjados) y patas y uñas fuertes, idóneas para excavar. Hay bastante información en Wikipedia, en la voz ctenomys y las entradas dependientes. Recibe diversos nombres onomatopéyicos: tucu tucu, tuco tuco, toco-toco, tucu-tuco (la única forma recogida por el DRAE), y algunas variantes, tunduque o angullá.

.

15 Respuestas a “Tucu tucu, de Germán Machado

  1. Para obtener este hermoso poema de Germán, como se dice en los créditos de las películas, “no se ha infligido daño a ningún animal”. Pero hay que reconocer que el tucu tucu, por si acaso, estaba dispuesto a saltar y perderse entre las pajas…

    Quiero señalar una virtud del poema de Germán, que no es fácil: la de manejar el verso libre. El texto no se apoya en la métrica regular, sino en otros recursos, como la fuerza de las imágenes (“una mueca del sol entre los pastos”), los paralelismos, las repeticiones y la precisión léxica.

    Pero más allá del análisis del texto, como Germán es lector de este blog, si os animáis a darle vuestras impresiones (si os gusta, si no, qué parte, por qué, a qué os recuerda, en qué os hace pensar, qué os dice su música…) seguro que os lo agradece.

  2. Cuando hago poemas con los niños y niñas simpre les digo que lo pueden hacer con rima o sin rima, pero que hacerlo sin ella es mucho más difícil, pues han de conseguir la música que tiene el poema y la rima ya se la da. Me gusta el poema por eso, porque no tiene rima, pero sí es capaz de conseguir un ritmo interno imprescindible en todo poema. Felicidades al autor.

  3. Hola, Luz, gracias por tu comentario. Creo que tratas de una cuestión importante, pero en la que hay un malentendido generalizado (a mi modo de ver). Parte de la culpa está en que el verso “libre” se asocia tramposamente con un valor que todos apreciamos, como el de la libertad; y en que todo lo que suena a “retórico” parece reprobable.

    No hay forma sin problemas, creo yo. La métrica y la rima tienen sus dificultades: evitar los ripios, no forzar de más la sintaxis, no perder la naturalidad en contextos en los que no conviene, sonar de forma novedosa, dar sentido a los recursos retóricos… Pero es la mejor escuela para empezar. Precisamente, porque cuando nos sale mal, se nota mucho. Un ejemplo claro son la mayoría de canciones pop, cuando las leemos sin su música instrumental: no se aguantan.

    En cambio, el verso “libre” es muchísimo más complicado, porque requiere de una arquitectura más transparente, en la que no es fácil detectar qué columnas bastarán para aguantar el poema y que no se diluya, que no se pierda en meras efusiones subjetivas, que tenga principio y final, que tenga sentido *en esas palabras* y no en otras y, claro está, que tenga un ritmo propio sólido y adecuado al tema.

    Tenemos una herencia romántica, del Romanticismo histórico mal entendido, por la que parece que para hacer poesía hacen falta dos cosas: 1) ser sincero; y 2) ser un genio. Bien está para el que lo crea así, pero yo creo que hacen falta otras cosas, no esas: trabajar, corregir, leer infinito, pulsar la musicalidad en todos los tonos posibles, intentar salir de nuestra cajita personal o de los terrenos que dominamos… Genios hay pocos y la sinceridad ayuda en las relaciones personales, pero en el arte, es muy difícil de manejar: me emociona sobremanera que mi mujer me diga “Te quiero”, pero apenas me emociona leérselo a Pedro Pérez.

    Con respeto para las demás formas de verlo, pero así lo veo yo. Un abrazo.

  4. Completamente de acuerdo en tu comentario.
    Te he de confesar algo. Cuando hago un poema, me es muy difícil desechar la rima, pues me viene rápida a la mente. Los versos me suelen salir en heptasílbos o hexasílabos y la mayoría de la veces con la rima asonante. Esto me pasa cuando escribo poemas que sé van a gustar a los niños. Cuando son poemas más para adultos, la rima se olvida de mí y el poema sale completamente distinto.

    Me parece muy interesante lo que dices acerca de la sinceridad en el arte y la dificultad de manejarlo. Creo que sobre todo en poesía, el “inconsciente” está más presente de lo que creeemos y aunque “el poeta sea un fingidor” , como decía Pessoa, al final tiene una sinceridad que muchas veces ha escapado al control del autor.

    Tengo esa impresión, pero quizá esté equivocada. No sé.

    Te mando el libro. Besos.

  5. Gracias por tu reflexión, Luz. O por tu experiencia: a fin de cuentas, no hablamos de ciencia, sino de experiencia personal de la escritura. No creo que haya leyes válidas, más allá de cada cual.

    Mi viejita también fue para allá. Un abrazo.

  6. Ha llegado tu Vieja Iguazú. Lo he leído varias veces y cuanto más lo leo, más me gusta. Te haré un comentario en mi blog.

    Un abrazo también para ti.

  7. Gracias, Luz. La relectura quizá sea “la prueba del algodón” de los libros, de forma que me alegran tus palabras. Y sin ánimo de ser pesado, pero a la hora de escribir esa nota, ya sabes que aprecio la sinceridad más que el elogio. Lo que pueda no gustar me interesa tanto como lo que guste. El libro tiene algunos defectos, según lo veo ahora: por ejemplo, la indefinición de la voz narrativa, del quién cuenta la historia, confunde a más de un chaval. No es malo de por sí, porque los libros han de incitar y confundir un poquito, para animarnos a movernos de nuestro estatismo habitual; pero ahora le haría algún retoque en ese sentido. Y como eso, cualquier otra cosa que te parezca.

  8. me encanta tucu tucu !!!

  9. Pingback: Darabuc «

  10. la verdad el poema es de lo mejor hoy justo lo trabaje en mi liceo en lenguaje y la informacion esta de lo mejor

  11. este poema esta demas y la informacion aun mejor este poema lo trabaje en la escuela y me mandaron estudiar sobre el gracias tu has sido de mucha ayuda

  12. Gracias por vuestros comentarios.

    Por cierto, para comentar, solo hace falta nombre y e-mail (que no se comparte con nadie). No hace falta indicar sitio web.

  13. PERO NECESITO INFORMACION MÁS DETALLADA,PERO ME GUSTO AUNQUE NO EXPLICA SU ABITAD,ALIMENTACIÓN,CARACTERISTICAS.ETC-UFA LO ÚNICO QUE ME GUSTO EL PÓEMA PERO NADÁ QUE VER CON EL TUCU-TUCU QUE ES UN ANIMAL CARNIVORO,MAMIFERO,TERRESTRE.SE ALIMENTA DE LOMBRISES E INSECTOS-SI PERO IGUAL GRACIAS POR LO DE WIKIPEDIA QUE TUCU-TUCU CHE…
    ATENTAMENTE YO (AUTOR ANONIMO)
    PD:MI NOMBRE NO ES EL VERDADERO DEL NOMBRE QUE DICE EN EL FACEBOOK.MUCHAS GRACIAS.
    FIRMA:(ANONIMA)

Comentarios

