Ana María Matute, Premio Nacional de las Letras Españolas

La autora de El saltamontes verde, El polizón del Ulises o, con un estilo muy distinto, Los niños tontos o Historias de la Artámila ha ganado, creo que con justísimo merecimiento, el Premio Nacional de las Letras Españolas. Podéis leer, por ejemplo, la nota de EFE en La Vanguardia10px-external-3.png. En El País figuran el discurso de ingreso en la RAE10px-external-3.png y una entrevista 10px-external-3.png con Ana Matute.

En este blog hablaremos, sin duda, muchas veces de Ana María Matute, una voz imprescindible como pocas. Esta es la ficha de la autora y varias de sus obras para niños en Bienvenidos a la fiesta10px-external-3.png. En Babar10px-external-3.png hay una reseña de Los niños tontos en su edición de Media Vaca, firmada por Pablo Amargo: reseña de un ilustrador para un libro espléndidamente ilustrado por Javier Olivares, así que ¡no os la perdáis! Encontraréis la página oficial de Ana Matute en Club Cultura10px-external-3.png.

Una imagen del trabajo de Olivares:

darabuc-ana-maria-matute-javier-olivares-media-vaca-los-ninos-tontos.jpg

2 Respuestas a “Ana María Matute, Premio Nacional de las Letras Españolas

  1. Hola, Gonzalo: Te felicito por esta página y por tus letras.
    Hace tiempo que no comentamos de Literatura, eh?
    Es estupendo que haya encontrado en esta página tuya la reseña de la concesión del Premio Nacional de Literatura a Ana María Matute. Una gran noticia, por cierto. Es una voz imprescindible -como bien dices- y un referente a tener en cuenta para hacer buenos lectores de las jóvenes generaciones.

    Cuando leí la noticia ayer me alegré muchísimo. Ahora, me pasaré por los links que nos pones.
    Gracias. Buen domingo.

    Saludos cordiales,

    Alicia Rosell.

  2. Hola, Puri, pues quizá no hablamos desde los primeros días de Coleccionando principios, si no me falla la memoria. Me alegra retomar la charla.

    A mí Ana María Matute me marcó y me sigue llegando muy hondo. No me han calado demasiado sus últimas novelas fantásticas, a diferencia quizá de una mayoría de lectores que la han reencontrado en Gudú y compañía; pero es muy probable que Yungo y otros de sus personajes infantiles estén en la raíz misma de mi pasión lectora, como encuentro crucial. Cada lector nace en un paisaje bastante definido, y en el mío la Matute es una de las figuras más destacadas, sin lugar a dudas. Me he encontrado, de adulto, intentando recobrar personajes suyos que habían quedado integrados de modo indeleble en la memoria del niño que fui.

    Saludos cordiales.

Comentarios

