Las hormigas, caligrama de Joan Salvat-Papasseït

darabuc-salvat-papasseit-formigues-caligrama.jpg

LES FORMIGUES

A Josep Llompart

camí de sol · per les rutes amigues · unes formigues

(LAS HORMIGAS

A Josep Llompart

camino de sol · por las rutas amigas · unas hormigas)

Este caligrama es uno de los más famosos del poeta catalán Joan Salvat-Papasseït (1894-1924), que mezcló en su obra el anarquismo, la vanguardia y cierto romanticismo. En el portal Lletra10px-external-3.png encontraréis una biografía, tres poemas y varios enlaces. La obra poética completa de Salvat la editó Ariel10px-external-3.png; en castellano solo he encontrado una antología llamada Poemas de amor, de la editorial Visor Libros10px-external-3.png.

He tomado la imagen del caligrama del blog del CEIP Salvat-Papasseït de Santa Coloma10px-external-3.png.

26 Respuestas a “Las hormigas, caligrama de Joan Salvat-Papasseït

  1. bacanisimo muy creativo

  2. Para lo antiguo que es, tiene su gracia, sobre todo por la simplicidad.

  3. jajajajaj que caligrama hago mejores jajjajaja le que do lindoooododo

  4. Hola, “hacker”, en tiempo de computadoras, hasta el más tonto lo hace “mejor”, no digamos ya alguien con maña. Pero no era lo mismo 1920 que 2008, no se puede comparar uno y otro tiempo sin más. Y no solo por las razones técnicas: de hecho, hay caligramas mucho más espectaculares en el siglo XVII, con tipografía refinadísima y conceptos de lo más barroco. Pero no estoy seguro, para nada, de que sean “mejores”. Yo creo que la dificultad de este caligrama está en su sencillez: se trata de hacerlo mejor con solo diez palabras y su mismo nivel de simplicidad temática. Por lo que a mí respecta, en ese campo de juego, yo no sé hacerlo mejor de lo que lo hizo Salvat en su momento.

  5. monica zulema

    que oso esta mas nakooo que nada

  6. No sé qué manía le tenéis a este poema, en el que estoy harto de borrar comentarios despectivos e insultos varios. Está hecho hace casi cien años y solo pretendía refrescar un panorama demasiado rancio. ¿Quizá preferís a Campoamor?

    Va una mariposa bella
    volando de rosa en rosa,
    y de una en otra afanosa
    corre una niña tras ella.
    Su curso, alegre y festiva,
    sigue con pueril afán,
    y con airoso ademán
    la mariposa se esquiva…

    Pues yo, sinceramente, prefiero la simplicidad de este caligrama que no aspiraba más que a pedir cancha para la imaginación y la libertad creativas.

  7. ES FANTASTICO
    EN MI ESCUELA ME
    ENCARGARO UNO
    PERO NO SE COMO ASERLO
    ASI QUE
    INTENTARE ASER UNO
    BUENO
    SUERTE
    CON TU CALIGRAMA
    ESTA CHIDO

  8. Paseando esta tarde por el Born de Barcelona me he encontrado con tu caligrama, me ha gustado tanto que le hice una foto:

    y buscando en la red aterricé en tu blog🙂

    un saludo,

  9. Pues muchas gracias, Núria. Queda estupendo en esa pared.🙂

    ¿Me das permiso para usarla?

  10. poooor supuesto! ;P

    Salut!

  11. Pues con tu permiso, la usaré. Siempre me ha gustado la poesía en la pared. Me recuerda además dos títulos: Cinc esgrafiats a la mateix paret i A la paret escrit amb guix.

  12. Está muy bueno

  13. hola los adoro quiero ser famosa de grande

  14. digo que es estupendo y esta guaaaah

  15. PZ QE XIDOS KOMENTARIOS HAN DEJADO espero y yo tambien ´pod er hacer uno

  16. hola no veo el caligrama de las ormigas a y esta pagina esta orible cambienla porque no creo que muchas personas quieran entrar a esta pagina web con lo fea que es.
    eso es solo un consejo, porfavor cambienla si quieren tener mas publicidad porque l pagina web esta orrible no se porque entre

  17. Gracias por los comentarios.

    Romina, es una página sin publicidad, no nos molesta ser feos y visitantes, sin duda no faltan: será que de todo hay en el mundo…

  18. esto esta super orrendo esta pagina esta super wuacala hasta no se ve el caligrama de las hormigas deberian quitar esta pagina si lo que van ha hacer es una estupides que ala gente no le va ha servir ok
    gracias.

  19. Hola, Valentina:

    Como la imagen está, el problema será, probablemente, que en tu ordenador no se ha cargado. Prueba a recargar/refrescar la página.

    De nada…

  20. Hi,
    Aquí mucho poema en catalàn pero poc català, per aixo el tradueixo al castellà:
    camino de sol – por las rutas amigas – unas hormigas
    Tengo un trabajo sobre este poema, pero tengo un problema… ¿Que significan los dibujitos?
    Perdón por molestar.

    • Hola, Míriam. Los dibujos son lo que se ve (una mata, una flor) y luego está el camino que trazan las letras, que imita el camino de unas… ¿hay que decirlo o basta pensar en el título y las palabras del poema?

  21. hey!
    queria saber si alguno me podria decir la direccion EXACTA del edificio
    que tiene inscrito el caligrama !!!
    OS LO AGRADECERIA MUCHISIMO!!!

    🙂

    • Hola, Rocío. Si no me equivoco es el passeig del Born con el carrer del Rec, muy cerca del mercado. La puedes ver en el Street View de Google, si no te va bien acercarte.

  22. MUCHAS GRACIAS ! el numero del edificio es posible que sea 27-29 ?

    • Hola, Rocío: no lo sé con tanto detalle, la verdad. Quizá puedes probar a buscar en Google (comillas incluidas, para que la búsqueda sea exacta) algo como
      “passeig del born 27-29” “salvat”

  23. gracias de nuevo ; )

Comentarios

