Premios María Moliner de animación a la lectura 2007

He recibido esta nota como suscriptor del boletín de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez10px-external-3.png y me parece oportuno reproducirla, porque las bibliotecas son espacios clave de la sociedad moderna: por su difusión de libros de calidad más allá de su periodo como novedades; por su apertura a muchas variedades artísticas, como el cine y la música; por su carácter gratuito y, por tanto de igualdad; por su atención a las necesidades, gustos y voluntad de los lectores; por el fomento de la lectura en general y, en especial, en las salas de infantil; y, en muchas zonas rurales, por ser el punto central del acceso a la sociedad de la información. Mucha negrita en tan poco espacio, ¡y luego hay que ver lo que pueden escatimarles algunos presupuestos! Así que muchas felicidades a todos los que han participado en la convocatoria, también a los no premiados.

Se han concedido los premios María Moliner de animación a la lectura 2007, convocados por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola.

El Premio en la modalidad de Animación a la Lectura ha correspondido a la Biblioteca Pública Municipal de Villena (Alicante), por Leer antes de nacer.

El Premio a la mejor Labor Bibliotecaria ha recaído en la Biblioteca Pública Municipal de Pravia (Asturias), con el proyecto Biblioteca… a, ante, con, desde, para, por, según, tras los ciudadanos.

El Premio al mejor Proyecto de Integración Social ha sido para la Biblioteca Pública Municipal de Sartaguda (Navarra), por Dinamización a la lectura en Sartaguda: primer trimestre de 2007.

Además, se ha destacado con una mención especial el proyecto presentado por las Bibliotecas Públicas Municipales de Oleiros (A Coruña), en la categoría de Animación a la Lectura, así como el proyecto de la Biblioteca Pública Municipal de Igualada (Barcelona), en la categoría de Integración Social y, por último, los proyectos de la Biblioteca Pública Municipal de Tui (Pontevedra) y la Biblioteca Pública Municipal de los Santos de Maimona (Badajoz), en la categoría de Labor Bibliotecaria.

Volvemos a hablar de Villena en esta nota: un recordatorio sobre la exposición Animales en su tinta. Y no quiero olvidar, en ningún caso, a María Moliner10px-external-3.png, bibliotecaria y autora del que, sin duda, es el mejor diccionario del español moderno. El enlace lleva a un especial muy completo del CVC.

Hay una cuestión que me ha llamado la atención y no me sé responder, de modo que la dejo aquí, como incógnita personal: son varias las bibliotecas que aquí aparecen que tienen La vieja Iguazú por decisión propia (no porque yo se la haya enviado), pese a ser un libro de circulación reducida (pertenece a una editorial universitaria y la poesía infantil apenas aparece en las librerías). ¿Qué significa? Supongo que, mucho más allá del premio, son de las muchas bibliotecas que buscan, seleccionan, espigan. Yo, desde luego, les doy las gracias por ese trabajo anónimo y voluntarioso, y lo hago como autor; pero ante todo, como lector, cuando paso por alguna biblioteca de un pueblo de dos mil habitantes y veo sobresalir entre las novedades, por poner un solo ejemplo de los muchos posibles, dos libros de Media Vaca10px-external-3.png.

Anuncios

7 Respuestas a “Premios María Moliner de animación a la lectura 2007

  1. Hola Darabuc.

    Me gustaría llevar este artículo a mi blog “Música para la luna” con la información que das de la Fundación Sánchez Ruiperez. Hace tiempo que no recibo información de ellos, no sé cuál será la causa.

    Muchas gracias y un abrazo. Luz

  2. Hola, Luz, no tienes que pedir permiso, puedes coger lo que quieras, yo suelo hacerlo de otros sitios. Me gusta especialmente redactar notas sencillas conforme “he visto aquí tal cosa que me ha parecido interesante”… Creo que la red, como espacio compartido, tiene mucho de ir viendo, ir pasando, ir leyendo, ir recomendando lo que has visto y te ha gustado. Yo no sé hasta dónde llegará mi apartado de enlaces, por ejemplo… Quizá hasta la luna. Pero son tantos los sitios de los que aprendo, y cada día me parece que sé menos cosas…

    Para los correos de la FGSR quizá puedes escribir a Charo Egido (chegido ARROBA fundaciongsr PUNTO es). Yo los recibo de su nombre, al menos. Esta es su página de listas, quizá sea más simple inscribirse de nuevo:
    http://www.fundaciongsr.es/servicios/frames.htm

    Un abrazo, igualmente,

    Gonzalo

  3. hola vereis yo quiero decir una cosa:
    quiero saber donde estan los deberes del colegio c.r.a maria moliner es que se me han perdido los de hacer para la navidad o sea que yo quiero saber donde estan asi puedo hacer los deberes y la profesora no me regaña.
    Por favor agregarme al correo y darme los deberes del curso 5º de primaria de c.r.a maria moliner creo que eran todo divisiones y me teneis que agregar a monika_pereza@hotmail.com
    bueno adios me voy adios gracias :p

  4. Hola, Mónica:

    Esta nota habla de los premios María Moliner a la labor de las bibliotecas, no del CRA María Moliner. Prueba a escribir o llamar a algún compañero de clase. Suerte y buenas fiestas.

  5. gracias muchas graciasss
    adioss y felices fiestas
    y tengo 10 años en abril 11 tendre

  6. estoy investigando de la señora maria moliner y es que no puedo buscar en internet y no sale me dais informacion porfavor..

  7. Hola, Mónica:

    El cuento del que no sale nada, me lo creo poco. Pero mira en este enlace, que es muy completo:
    http://cvc.cervantes.es/actcult/mmoliner/

    María Moliner era bibliotecaria y lexicógrafa (hacía diccionarios). Su Diccionario de uso del español era muy innovador y ha sido el preferido de escritores y periodistas durante muchísimos años.

    Te haré una pregunta: ¿Entró María Moliner en la Real Academia Española (la Academia de la Lengua)? Por su Diccionario, lo habría merecido. Si no entró, ¿por qué fue?

    Que leas a gusto.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s