Janosch, o la anarquía simpática

A mi modo de ver, uno de los autores más recomendables para los chicos es Janosch10px-external-2.png, seudónimo de Horst Ecker, un escritor y pintor nacido en 1931 en la antigua zona prusiana que hoy pertenece a Polonia.

En lo que a mí respecta, me gustan sobre todo sus primeros álbumes ilustrados, sobre la vida de unos gitanos o zíngaros centroeuropeos, de imágenes muy expresivas y narración algo triste. Son Historia de Valek, el caballo y Valek y Jarosch; supongo que hoy son muy difíciles de encontrar, puesto que solo los he visto en bibliotecas. En español los editó Lumen.

El tío Popoff se sube a los árboles, una novelita para lectores algo mayores (de unos diez años), contiene una imaginación más fantástica pero, a la vez, las mismas dosis de realismo. Es un libro mágico, que vale la pena leer, aunque deja un poso de tristeza. Tiene una estructura de capítulos breves, algunos de los cuales se pueden leer por separado. Lo editó asimismo Lumen.

En esa línea hay un libro relativamente gamberro: una adaptación de los cuentos de los hermanos Grimm. No esperéis cuentos políticamente correctos; como en algunos pasajes de Roald Dahl, por citar un ejemplo conocido, el autor prefiere divertir a los niños con la literatura, incluso dejarles un espacio de evasión frente a la tensión que les imponemos los adultos.

Sus álbumes posteriores, los que le han dado más éxito, son distintos; menos anárquicos y libertarios, más simpáticos, con menos tintes oscuros. Son muy sencillos, para primeros lectores o prelectores, y narran sobre todo las aventuras de dos amigos, un oso y un tigre. Quizá el mejor título de la serie sea ¡Qué bonito es Panamá!, por su mezcla de aventura, ingenuidad, ternura y simpatía. Está en Alfaguara. Leédselos a los más chicos, los disfrutaréis.

darabuc-janosch-de.jpg

  • Tomo la imagen de arriba de Janosch.de10px-external-2.png. En el apartado de Ausmalbilder10px-external-2.png encontraréis una serie de imágenes sin pintar, para imprimir en casa y que los niños las pinten a su gusto: los libros ilustrados pueden animar a leer, pero también a pintar u otras formas de arte plástico.
  • Una primera versión de esta nota se publicó en Compartiendo lecturas… con los chicos10px-external-2.png.

3 Respuestas a “Janosch, o la anarquía simpática

  1. juan jose reyes

    quisiera ver los dibujos animados de el oso el tigre y los demas pero no aparecen en español quisiera saber donde puedo encontrarlos

  2. Hola, Juan José. No sé indicárselo, lo siento.

  3. Tengo una edición de El tío Popoff de Lumen, no impecable pero sí razonable, en Bookmooch.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s