Reseñas de La vieja Iguazú

Estas son las reseñas de La vieja Iguazú de las que tengo noticia. (Existe una nota paralela para Ojobrusco.)

1. Antonio A. Gómez Yebra, en Diario Sur
2. Cuadernos de literatura infantil y juvenil
3. «Lucas Estevan», en Heraldo de Aragón
4. Luis Daniel González, en Bienvenidos a la fiesta

Las reproduzco a continuación. (Si no las viérais, pulsad aquí.)


1. Una historia en verso

DARABUC, autor de La vieja Iguazú, es el seudónimo de Gonzalo García, quien con este libro se lanza por la senda de los galardones literarios a la literatura infantil, ya que obtuvo el Premio del CEPLI (Luna de aire) en su segunda edición.

El poemario propone una historia. Se trata, pues de poesía épica: la historia de una mujer mayor con nombre de río y de catarata entre Brasil y Argentina: Iguazú, cuyo significado habrá que descubrir. En la historia la protagonista avanza torpemente («un piececito y el otro») por unos versos ágiles que resultan buscadamente desiguales, y se encuentra con todo tipo de personajes y situaciones. Para todos tendrá un cuento, y todos terminarán acudiendo a su cita diaria, desde el alcalde hasta la panadera, el guardia urbano, la médico, el barrendero y, por supuesto, los niños. Hasta que cierto día Iguazú no hace acto de presencia: se ha ido al Infinito, un lugar de donde no se vuelve para contar historias a los niños ni para sermonear al barrendero o al guardia, o para acordarse de los suyos.

Poesía narrativa, pues, poesía de muchas lecturas, poesía con momentos de humor («las cacas de las palomas, ¡puaj!»), y con ese momento final triste, que advierte sobre la definitiva ausencia de Iguazú, no muy frecuente en la Literatura destinada a los menores. Libro, pues, insólito en muchos aspectos y detalles, donde se asientan las palabras en sus sentidos plenos, donde se juega con ellas, se las obliga a situarse en el verso, y donde éstas se inclinan a la magia de su autor: buen comienzo éste.

Las ilustraciones, en dos tintas, caracterizan perfectamente a los personajes, y los dotan de expresión y movimiento, tanto en los momentos felices como en la constatación definitiva de la ausencia de Iguazú.

* Antonio A. Gómez Yebra, Diario Sur, páginas de cultura del 7 de octubre de 2005

2. La poesía poco a poco va ganando espacio dentro de las ediciones de literatura infantil y juvenil, y buena prueba de ello es esta colección específica del CEPLI, una recién nacida con un pan bajo el brazo.

Este segundo título, La vieja Iguazú, es la obra ganadora del premio «Luna de aire» [2005]. Supone el debú de «Darabuc» en la LIJ como autor, y en ella nos ofrece poesía narrativa, en la que además de una protagonista y de una historia, hay rima, juegos de palabras, cambios en la métrica, en el ritmo… Hay un retrato de esta mujer mayor, sola, con sus achaques, y luego hay cuentos, hay situaciones en las que ella ofrece su tesoro a los niños: sus relatos, tanto los clásicos, como los surgidos de la elección al azar de una palabra.

Se trata, sin duda, de una obra ambiciosa, con diferentes niveles de lectura, que requiere un pequeño esfuerzo por parte del lector quizá demasiado acostumbrado a las rimas fáciles. La vieja Iguazú muere -realmente es poco frecuente que el tema aparezca en la LIJ- pero deja su legado de historias vividas e inventadas.

Ana Cuevas, con mucho humor, da vida a la protagonista, a los personajes de ficción y a los habitantes del pueblo donde vive la vieja Iguazú.

* Cuadernos de literatura infantil y juvenil, n.º 185 (setiembre de 2005), p. 66

3. Dos asignaturas pendientes hay en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y en su aplicación en la enseñanza: el Teatro y la Poesía, quizá en mayor medida esta última. Pero mientras quede una esperanza de que algún día se aprueben, bueno será dejar constancia de ella: tal es el caso de La vieja Iguazú, un precioso poemario ganador del segundo certamen de poesía infantil «Luna de aire».

Sus avales formales son un manejo hábil del lenguaje que no cae en una rima facilona y repetitiva y un inteligente hilo conductor del libro, encarnado por una anciana -la vieja Iguazú- que «se sabe más palabras / que agua hay en las cataratas», símbolo del depósito y la transmisión de la cultura popular. Pero, sobre todo, sus mejores méritos son sus autores: Darabuc -seudónimo de Gonzalo García-, un importante estudioso, traductor y autor de LIJ, así como su compañera en esta obra, Ana Cuevas, quien demuestra con su trabajo como ilustradora compenetrarse a la perfección con Gonzalo García.

La poesía es ritmo, oralidad, expresión, elementos todos ellos fundamentales para la educación durante las primeras edades. La vieja Iguazú es una buena posibilidad de ayudar a que dichos elementos no se pierdan y de que una asignatura se aprueba de una vez por todas.

* Artes & Letras, suplemento de Heraldo de Aragón, 6 de octubre de 2005.

4. Poesías encadenadas

Un reciente libro de poesía infantil que tiene gracia y frescura es La vieja Iguazú, de Darabuc. No es frecuente un libro así, que esté armado como una historia formada por minirrelatos encadenados, y menos aún que tenga un desenlace que podría sonar triste para el lector niño, como el fallecimiento de la principal protagonista, pero que resulta natural y apropiado.

Las ilustraciones de Ana Cuevas van bien con los poemas y tienen el aire de las historietas de hace unas décadas.

Dicho esto, conviene añadir que el impacto y la recepción de textos como este, que juega con los sonidos y propicia los gestos, y que con frecuencia se apoya mucho en referencias que ya poseen los destinatarios, pueden cambiar por completo según quién sea el mediador que los hace llegar a los niños.

* Bienvenidos a la fiesta. Blog y diccionario de literatura infantil y juvenil, 19 de diciembre de 2006.

Una respuesta a “Reseñas de La vieja Iguazú

  1. Pingback: Ojobrusco, Ollobrusco: reseñas de prensa, notas de otros blogs, dibujos y reacciones de los niños « Darabuc · literatura infantil e ilustración

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s