‘Doña Disparate’, de María Elena Walsh

.

Doña Disparate,
nariz de batata,
se olvida, se olvida
de cómo se llama.

Se olvida el rodete
detrás de la puerta,
duerme que te duerme
cuando está despierta.

Se quita el zapato,
se pone el tranvía,
bebe la botella
cuando está vacía.

No sabe, no sabe
y aprieta un botón
para que haya luna
o se apague el sol.

Oye con el diente,
habla con la oreja,
con un cucharón
barre la vereda.

—¡Señor boticario,
véndame tornillos!
—¡Señor verdulero,
hágame un vestido!

«¡Guau!», dice el felpudo.
«¡Miau!», dice la jarra.
¡Que yo soy el perro!
¡Que yo soy la gata!

Doña Disparate,
nariz de merengue,
se «ecovica», digo
se equivoca siempre.

.

7 Respuestas a “‘Doña Disparate’, de María Elena Walsh

  1. María Elena, nuestra preferidaaa :)

  2. En la semana algún niño, narrador o docente la nombra, busca un libro de su autoría o canta una canción…

    Manuelita vivía en Pehuajó
    pero un día se marchó.
    Nadie supo bien por qué
    a París ella se fue
    un poquito caminando
    y otro poquitito a pie.

    Manuelita, Manuelita,
    Manuelita dónde vas
    con tu traje de malaquita
    y tu paso tan audaz.

    Manuelita una vez se enamoró
    de un tortugo que pasó.
    Dijo: ¿Qué podré yo hacer?
    Vieja no me va a querer.
    En Europa y con paciencia
    me podrán embellecer.

    En la tintorería de París
    la pintaron con barniz.
    La plancharon en francés
    del derecho y del revés.
    Le pusieron peluquita
    y botines en los pies.

    Tantos años tardó
    en cruzar el mar
    que allí se volvió a arrugar
    y por eso regresó
    vieja como se marchó
    a buscar a su tortugo
    que la espera en Pehuajó

    YO SOY UN POCO DE PEHUAJÓ, en ese pueblo nació mi papá…y adoro cantarselas a los chicos…

    Cyberbesos desde Buenos Aires

  3. En su propia voz (la imagen no es relevante para el caso, pero la voz sí): :-)

  4. Claudia Meneses

    Hermosa la habia leido pero con musica suena fantastico

  5. Hola, Claudia, gracias por tu comentario. Las canciones de María Elena, sobre todo (a mi modo de ver) en su propia voz, son una maravilla.

  6. ya lo creo!!! Nosotros las cantamos muy seguido, es un tic de las maestras argentinas, jjajajajjajaj

  7. Mi esposo q tiene 24 años me dijo q le contaban esta literatura cuando iba en primero básico lo conpartio conmigo y ahora se lo diremos a nuestros hijos….

Comentarios

