El crimen de lord Arthur Savile, de Oscar Wilde

darabuc-beardsley-peacockskirtEn situaciones de oscuridad —cuando se combina la represión moral con la hipocresía, como en la época victoriana o la franquista—, el ingenio suele salir adelante y subvertir el orden gracias a la ironía, de fondo más o menos amargo. Es el caso de El crimen de lord Arthur Savile, conocido cuento de Oscar Wilde donde el protagonista se ve «moralmente obligado» a cometer un crimen que le han anunciado como parte de su destino (en un contexto casi grotesco, pero sobre el que no se formulan dudas).

Después del crimen, podría llevar a Sybil en brazos con la certeza de que ella no se ruborizaría nunca por su culpa, no bajaría nunca la cabeza de vergüenza. Pero primero debía cometer el crimen y, cuanto antes, mejor.

Muchos hombres, en su misma situación, habrían preferido el camino de rosas y flores de la frivolidad a las escarpadas alturas del deber; pero la conciencia de lord Arthur era demasiado fuerte como para anteponer el placer a los principios.

No es un cuento que entre fácilmente al lector joven, creo yo, porque la burla envejece con cierta rapidez y muchos de los blancos contra los que apuntaba Wilde han caído hace mucho (especialmente, la sociedad aristocrática) y abundan las referencias antiguas (que solo como mal menor resuelve una edición anotada, dado que humor y notas al pie son apenas compatibles). Pero vale la pena, porque cuando la bola de nieve cobra fuerza, es difícil sustraerse tanto a la risa como a una reflexión acompañada de escalofríos en el espinazo.

En Gutenberg.org se puede leer en inglés. Imagen de Aubrey Beardsley para Salomé.

31 Respuestas a “El crimen de lord Arthur Savile, de Oscar Wilde

  1. esta muy bueno!!!!!!!!!!!!
    gracias la pagina se pasa
    gracias!!!!!!!!!!!!
    me quitaron el trabaj de leerlo entero!

  2. ¡Uf! Me das una alegría grande, Gerardo. Que no te vaya a pasar como a esos muchos que (aunque el gobierno ha prohibido decirlo) se han muerto por leer… Y más, cuando el libro es inteligente y divertido, como este… Y entero, ¿qué serán? ¿Cuarenta páginas? De veras, podrías haber *muerto* en el intento.

  3. hola! me encanto esta novela! esta muy buena. Otra novela que me gusta de Oscar Wilde es: “La importancia de llamarse Ernesto” .

  4. Hola, Celeste, gracias por tu comentario. Esa otra obra de Wilde es muy divertida (y muy narrativa y anecdótica, o sea que es fácil recordarla como novela, pero en realidad es una comedia). A ver si la comento un día.

    Como anécdota, hay allí un curioso juego de palabras entre “being Ernest” (llamarse Ernesto) y “being earnest” (ser serio). Con la traducción habitual del título se pierde, pero no así cuando se habla de La importancia de ser Severo.

    Un saludo cordial

  5. Otra de las magníficas obras de Oscar Wilde, y la descubrí de casualidad, por una amiga que me prestó el audiolibro en inglés. Darabuc, no sé quién seas o de dónde seas, pero tén por seguro que muchas personas leemos lo que escriben personas como tú, no para ahorrarnos la lectura (que le haría bien a tanto ignorante que se muere dolorosamente por leer), sino para saber lo que opinan y escriben otras personas que también la han leído. No sé cómo los ingleses del siglo 19 se creían todas esas tonterías de los adivinos, tanto que Lord Arthur, siendo un culto aristócrata, creyó todo y se obsesionó con el asunto. A su término, la historia no me dejó una sensación divertida, más bien me alegré de que Lord Arthur haya salido bien librado de todo, después de todo, él era una persona buena que quería dejar a un lado sus tormentos para vivir feliz con su novia. Gracias por tus comentarios, espero que cuando busque un libro en google, salga esta página para ver lo que escribes. Saludos desde Lima Perú; y por último, un mensaje para todos los que no les gusta leer: No sé cómo puede haber gente como ustedes, que no disfrutan ese gran placer de sentarse tranquilamente a leer y culturizarse, me dan lástima, pero me da más lástima ver cómo gente como ustedes insultan a gente que opina sobre el libro: “Eres un… tu resumen no me ayuda a hacer la tarea”. Por Dios, me da vergüenza la gente como ustedes. Esfuérzense más porque no siempre va a haber alguien ahí que lo haga todo por ustedes!. Gracias

  6. Jorge Eduardo:

    Gracias por tu comentario, que da mucha tela que cortar. Me fastidia ahorrarle a alguien la lectura como quitarle el pan de la boca, no es tan distinto. Solo que si alguien escupe una manzana para comer un vomitado, con ese pan se lo coma, qué se le va a hacer.

    Las tonterías de los adivinos, médiums y demás se las creía hasta gente inteligente, como Conan Doyle, que era médico de formación y fue un estupendo creador de personajes. Lo que supongo que significa que allá por 2110, alguien se reirá de nosotros igual que nosotros nos reímos de los de hace un siglo. El cromo que dejamos, cuando pasa el tiempo, tiende sin remedio al amarillo.

    Yo a Wilde lo encuentro amargo, más que divertido. Hasta en su frivolidad más superficial me transmite una sensación de desamparo, quizá de nostalgia por un mundo menos inteligente e ingenioso y más humano. Pero esto es una impresión personal.

    Un saludo cordial y felices lecturas

  7. Gerardo Rejas

    La acabó de leer y me pareció regular. Es innegable la creatividad de Wilde. Creo que la intención es hacer un escarnio de los condicionamientos morales propios de la sociedad en la que Wilde vivió. Tampoco la recomendaría para adolescentes. Sí para adultos.

  8. Hola, Gerardo (Rejas):

    Gracias por tu comentario y su sentido tan crítico (de exposición racional) como mesurado.

  9. jorge fernandez

    Borges escribió un ensayo sobre Wilde en su Otras inquisiciones; del género hay otros notables y comodísimos ejemplos además de breves en este libro.

  10. Gracias por la pista, Jorge. Pondré ese ensayo en la (hermosamente inestable) de los libros por leer. Borges nunca defrauda.

  11. lola saltivañes

    es genial

  12. quien me puede decir como se resuelve la novela xfavor

  13. Hola, Facundo:

    Tú mismo, fácilmente, con solo leerla, sin necesidad de pedir favores ni de perder el tiempo buscando parches por internet…

  14. Como se murio sr.podgers? Fooo la tengo que leer y no se nada! tengo que levantar la nota o estoy en el horno! Ayuda!

    • Hola, Maira:

      No tiene mucho misterio, tú misma te puedes ayudar fácilmente leyendo el texto, que además es ingenioso y divertido. Si lo que pides no es ayuda, sino que te resuelvan la tarea sin hacer tú nada…

  15. gracias ahora no lo tengo que leer

    • Hola, Nini:

      Me alegro de que ya puedas leerlo por gusto, y no por obligación. Wilde es un personaje importante en la cultura británica, en la europea (y quizá incluso occidental). Pero además era muy ingenioso e irónico. ¡Que lo disfrutes!

  16. “He accordingly made out a list of his friends and relatives on a sheet of notepaper, and after careful consideration, decided in favour of Lady Clementina Beauchamp, a dear old lady who lived in Curzon Street, and was his own second cousin by his mother’s side”

    “He accordingly looked again over the list of his friends and relatives, and, after careful consideration, determined to blow up his uncle, the Dean of Chichester.”

    Para mi lo más divertido de la cuestión son cosas como éstas. Lord Arthur “debe” escoger a su víctima, y Wilde lo resuelve así, como si nada, en una frase, dejando en evidencia la frialdad con la que Savile se acepta su “destino”. Su elección: “a dear old lady” y “to blow up […] the Dean of Chichester”. Genial, puro humor negro.

    Darabuc, si tienes ocasión no te pierdas la peli “Kind Hearts and Coronets” de 1949.

    Saludos!

  17. hola como resumo la novela ??

    • Hola, Jasmin:

      Lo más sencillo suele ser leerla y pensar cómo se puede contar, en pocas palabras, lo que ocurre en ella. (Hay otras formas más aburridas e inútiles, como buscar resúmenes por internet.)

      Que la disfrutes

  18. Yo lo tengo que leer para la clase de literatura…Pero no tuve mucho tiempo.

    ¿No me podes dar un punto clave que tenga que saber por lo menos? Gracias ^^.

  19. ohh ,, grax ;D
    ya no tndreé q leer ese libr0o ,,
    me ahorre mucho tiempo pra planerar mis xv (:

  20. muchisimas gracias por este análisis del cuento!
    lo acabo de terminar y me pareció estupendo
    clásicamente Wilde
    pero siempre me gusta leer análisis para sacarle más jugo a la novela/cuento
    y el tuyo me cayo perfecto
    continua por favor y no te preocupes que no solo los que tienen tareas de literatura para entregar al día siguiente leen esto :)

  21. Hola, Ros:

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo cordial

  22. es una porqueria…

  23. Es increíble que un cuento tan ameno, divertido, irónico o como quieran llamarlo no pueda ser leído ni siquiera por obligación escolar, siendo tan breve y sinceramente, genial. Wilde siempre me ha parecido uno de los autores ingleses clásicos, sin duda alguna, y la importancia de leerlo la sumo a la lectura de autores como Chaucer, Shakespeare, John Milton, Dickens, Shelley, Byron, Woolf, Poe, Hemingway, Steinbeck, Faulkner, Nabokov, Chesterton, Twain, etc. y es una pena que en Latinoamérica se devalúe tanto su trabajo, y el de la creación inglesa en general.
    Claro que siempre habrá imbéciles como el del comentario anterior. Buena reseña…. :D

  24. Bueno, es ameno, divertido, irónico… y también antiguo. El mundo gira de forma que se pierden muchas cosas valiosas. El mundo en el que vivía Wilde ha caído y difícilmente lo añoraremos, al menos yo; eso convierte a su literatura en un placer más recóndito, hoy ya para iniciados.
    Sobre el comentario anterior, bueno, carece de higiene y de matices. Casi siempre los borro, si son de ese tono. Este quedó y con uno basta para tener una idea. Abundan mucho más los comentarios negativos que los elogiosos, eso es innegable, y vale la pena reconocerlo aquí, justamente porque borro los insultos. Ahora bien, ninguna mayoría tiene razón si solo aporta insultos y desprecio no razonado.

  25. SI PERO POR QLO METIERON PRESO NO ENTIENDO ESTO ES UN LIBRO DE EL ?? ESPLICAME POR FAVOIRT Q NO ENTIENDO NADDDDDAAA JAJJAJAJA Q JODIDAS LAS MAESTRAS DE AHORA LOOCOO……. JA OSCAR WILDE RE ANSIANO MUERTO

  26. Genaro Armando M. V.

    Yo acabo de leerlo, venía en un compendio de cuentos de Oscar Wild, de todos los cuentos fue el único que me dejó pensando bastante, no por que los otros no hayan sido buenos, El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville, El pescador y su alma, El príncipe Feliz, El Ruiseñor y la rosa… me parecieron extraordinarios y al final de leer cada uno de ellos siento que si encontré un objetivo en la lectura, un deseo del autor por transmitir algo, no así con este cuento.
    Entiendo que existe cierta crítica contra la aristocracia y la sociedad de esa época, también entiendo que por ‘amor’ y por tener una vida feliz con su esposa Lord Arthur es capaz inclusive de cometer ese crimen..
    Pero siento que hay algo más, algo que se me escapa, y no lo puedo ubicar, no sé si me explico, no encuentro ‘la moraleja’, el objetivo del cuento, quizás estoy rebuscando mucho, pero me gustaría que me dijeran qué opinan sobre esto. Gracias!! Saludos desde México D.F.

Comentarios

